Granada CF

Turno de Nico Aguirre o Alberto Martín para sustituir a Montoro

Turno de Nico Aguirre o Alberto Martín para sustituir a Montoro

El centrocampista valenciano vio la quinta amarilla. Fede Vico de pivote o el canterano José Antonio son opciones más remotas

RAFAEL LAMELASGRANADA

A partir del minuto 61 del partido en La Romareda, Diego Martínez empezó a prestar atención a la siguiente cita. Todavía quedaba media hora, pero la situación estaba controlada. No así un factor que le sobrevenía: el árbitro Vicandi Garrido mostraba la quinta amarilla de la temporada al centrocampista valenciano Ángel Montoro. Esto le convierte en baja para el próximo duelo del Granada ante el Numancia, así que el técnico gallego utilizó el lapso que quedaba del encuentro para probar con dos de las posibles alternativas.

Su primer cambio fue el de Nico Aguirre, aunque no entró por Montoro al campo. El argentino se incorporó por Vadillo –al que Martínez preserva como si fuera un jarrón de la dinastía Ming–. Aguirre sí ocupó parte del espacio de acción del organizador. Ambos ejercieron como volantes, mudando del 4-2-3-1 inicial al 4-3-3, enviando al costado zurdo a Fede Vico.

El argentino intervino con criterio y vigor cada vez que le vieron los compañeros, ayudando bastante en la parte izquierda. No asumió tanta responsabilidad con el balón como Montoro y prefirió el control y la seguridad en el pase antes que proyectar los precisos envíos largos de su colega. Empezó la Liga como titular pero pronto se vio descabalgado, enrolado desde entonces como un corrector para la medular cuando los choques demandan mayor presencia en la medular. Está por ver si es capaz de desplegar su energía a lo largo de 90 minutos.

Cuestionado tras el duelo sobre si se siente preparado para adquirir la responsabilidad del gobierno en la zona ancha, Aguirre respondió que «a cualquiera que le toque va a estar preparado para reemplazar a Ángel, que es un jugador muy importante para nosotros. Tenemos un grupo muy sano».

El entrenador puso pronto en liza al otro posible acompañante de Fede San Emeterio para la siguiente jornada. Fue justo quien le reemplazó. Alberto Martín sustituyó al pivote cántabro, que también tenía amarilla, y se estableció en el eje desde el minuto 68. Mantuvo el orden y prosiguió con el discurso sereno que quisieron mantener los rojiblancos durante la segunda mitad, sin complicarse la vida. Fútbol horizontal para que nada peligrara.

La semana irá descubriendo qué trama Diego para compensar la baja de su constructor. Lo normal sería que Aguirre o Alberto Martín emprendieran este papel, teniendo en cuenta que ninguno emula al que reemplazan y tendrán que hacer un esfuerzo extra. Aguirre va bien a la ayuda y progresa hacia el ataque, pero no domina tanto la arquitectura, mientras que Martín practica un juego prudente, a veces en exceso, sin demasiada incidencia en los pases interiores al ataque.

Otras soluciones parecen más osadas. Fede Vico podría retrasar su posición en un momento dado, aunque esto parece más un plan para intentar una remontada, como en Alcorcón, más que una hoja de ruta desde el inicio. El joven José Antonio González sí presenta similitudes con Montoro, aunque quizás el reto le viene pronto. Se le vio en algún partido suelto al comienzo de Liga y sobre todo en la Copa, en la que no le salió nada. Del esfuerzo de cada uno dependerá que convenzan al preparador gallego y que la ausencia de un elemento básico de la columna vertebral no se haga demasiado visible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos