Segunda división

La madre de todas las batallas

Fede Vico, en el partido de la primera vuelta frente al Albacete. /PEPE MARÍN
Fede Vico, en el partido de la primera vuelta frente al Albacete. / PEPE MARÍN

La victoria del Albacete ayer convierte en decisivo el duelo con el Granada del lunes 20 | El que venza dependerá de sí mismo para conseguir el ascenso, aunque el empate no sería un mal resultado para los rojiblancos

RAFAEL LAMELASGRANADA

La madre de todas las batallas se celebrará el próximo lunes en el estadio Carlos Belmonte. No se puede decir tampoco aquello de la película 'Los Inmortales' de «sólo puede quedar uno», pero casi. La victoria del Albacete frente al Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino por 2-3, con más apuros de los previstos tras irse con un 1-3 al descanso, colocó a los manchegos a tres puntos del Granada en la tabla clasificatoria de Segunda división. Esto convierte en determinante el partido que les enfrentará a los rojiblancos el lunes 20 de mayo (21 horas), en el cierre de la próxima jornada, la 39. Quien tropiece, saldrá trasquilado.

El Granada es segundo y cuenta con 71 puntos, mientras que el Albacete, tercero, tiene 68. El ganador del partido –en un estadio donde los locales no han perdido ni una sola cita en toda la temporada–, dará un golpe importante de cara al ascenso de categoría. Para los nazaríes significaría dejar a seis puntos a un rival directísimo, cuando quedarían nueve en disputa. Con vencer al Cádiz en Los Cármenes el siguiente fin de semana sería suficiente para confirmar su presencia en la élite. Para los albaceteños significaría igualar a puntos a los de Diego Martínez, pero le superarían al tenerse en cuenta el diferencial particular en caso de equilibrio, fruto de los duelos directos. En la primera vuelta, en Los Cármenes, se produjo un empate entre ambos, 1-1. Todo esto significa ganar para cualquiera de ellos. Depender de uno mismo.

No existe valor doble de los goles en campo contrario en estos casos como en las eliminatorias. Si firmaran las tablas en ese emocionante compromiso, da igual por cuantos tantos, el Granada seguiría por delante con su ventaja actual de tres puntos y, a partir de entonces, se tendría en cuenta la diferencia general de goles en caso de volver a estar a la par, circunstancia que obligaría a dos derrotas nazaríes y un par de triunfos de los manchegos.

Diferencial general favorable

El Granada lleva 47 goles a favor y 25 en contra, por lo que cuenta con una coeficiente de +22. El Albacete ha marcado 51 y sufrido 32, por lo que posee un +19. Por ahora parecen más improbables los escenarios de un triple empate con el Mallorca o incluso un cuádruple con el Cádiz. El salto directo parece cosa de dos salvo giro sorprendente de los acontecimientos.

El encuentro del Albacete en Majadahonda, en el que anotó el exrojiblanco Rey Manaj y Zozulia hizo un doblete, tuvo un par de secuelas importantes, ya que pierden, por amarillas, al lateral zurdo Fran García y al centrocampista Eugeni Valderrama para la cita con los rojiblancos. El Granada no tiene a nadie que cumpla sanción. Sólo están apercibidos Puertas, Rui Silva y Nico Aguirre, que está lesionado. La otra baja es la de Fran Rico, que sigue su recuperación.

Se descuelgan Cádiz y Dépor

Por detrás, el Mallorca dio un pase atrás el sábado con su derrota frente al Nástic (2-1). Queda anclado con 64 puntos, aunque aún tiene opciones de reaccionar, aunque sean remotas y le obliguen a ganar prácticamente todo lo que queda.

En este fin de semana también se enfrentaron Deportivo de la Coruña y Cádiz en Riazor, este mismo domingo. El 1-1 definitivo deja a los gaditanos quintos con 62 puntos, mientras que los gallegos cierran, como sextos, la zona de 'play off', con 61, con permiso del Málaga, séptimo con 59, que actúa este lunes frente al Oviedo (octavo, 57) en La Rosaleda (21 horas).