El trasfondo del fondo

Raffaele Riva, la persona vinculada a la empresa Fifteen, a la que iban el 95% del montante de la mayoría de traspasos del Granada, declarará el 14 de marzo. Es quien quedaba por hablar ante el juez en el caso Líbero, que tiene en el fondo su clave de bóveda

El trasfondo del fondo
Alfredo Aguilar
RAFAEL LAMELASGRANADA

Raffaele Riva comparecerá ante el juez José De la Mata el próximo 14 de marzo. Es la persona a la que se le asigna el fondo de inversión Fifteen Securisitation -con el que ha funcionado el Granada- y declarará como investigado dentro de la operación Líbero. Es quien quedaba por hablar dentro del proceso abierto que cuestiona el modelo rojiblanco de gestión entre 2009 y 2016. Aunque el sumario pose gran parte de sus pesquisas en las actuaciones del expresidente Quique Pina, algunas dignas de una película de Torrente, la causa ahonda en el flujo de futbolistas que se estableció entre el triángulo constituido por el equipo nazarí, Udinese y Watford, bajo la sombra del fondo luxemburgués. Una herramienta con la lupa puesta, por acabar en el mismo gran parte de los beneficios de los traspasos de futbolistas, poniendo el dinero para fichar previamente según quienes la defienden. Planea la sospecha de que está controlado por la familia Pozzo, algo que a menudo se dio por hecho pero que ahora se analiza. Gino Pozzo reconoció que los suyos habían invertido ocho millones en el Fifteen, pero apuntó a Riva como responsable real de la sociedad. Este hombre, que lleva años trabajando con ellos, tendrá que dar explicaciones en la Audiencia Nacional.

El sumario ha sido prolífico en torno a Pina. Los usos y costumbres de un tipo que ha dado la sensación de que vivía bajo la creencia de ser inmune, con un ritmo de vida incompatible con la consideración de insolvente. A diferencia de la mayoría de dirigentes que le precedieron, el murciano no llegó atraído por aquella idea añeja de especular con el llamado caso Lazasur, que involucraba los réditos de la venta del terrenos del viejo Los Cármenes. Pina explotó el fútbol como negocio propiamente, acompañado de alguien, Gino Pozzo, que necesitaba una plataforma para asentar su modelo italiano de captación de talento.

Las piruetas durante la formación de la SAD, con la necesidad de dar viabilidad a un Granada en la ruina, han formado parte de las cuestiones del magistrado, así como la clave de bóveda, que es el fondo. Lo de Pina se ciñe a una afectación personal, fruto de no afrontar deudas pasadas con el erario mediante excusas peregrinas y del uso de pantallas para supuestamente ocultar sus ingresos y patrimonio. El barco y sus tejemanejes. Pero donde se han producido movimientos descomunales es hacia la empresa presumiblemente en manos de Riva. Algo que concentró la cuestiones a Pina en su segunda comparecencia, que descargó responsabilidad en Pozzo. También ocurrió en la de Kangning Wang del pasado viernes.

El Granada ha seguido trabajando con el fondo tras la venta y llegó a permanecer en su consejo hasta mayo Jordi Trilles, el abogado ligado a los Pozzo, teórico garante de que todo se mantuviera fluido. Trilles ya defendió su legalidad y alegó la existencia de una consulta vinculante a la Agencia Tributaria. Dato relevante pero aún no concluyente. El actual Granada intentó pasar página respecto a su pasado ya este verano por el deseo de ir por libre. El convenio con los futbolistas asociados a Pozzo se rompió y prácticamente no quedan elementos de Fifteen con derechos federativos rojiblancos.

Al aficionado le puede alarmar más o menos las andanzas de Pina o su entorno, algunas extravagantes, pero suele acabar en la pregunta clave: ¿qué le puede pasar al Granada? En ningún caso un descenso. Sí es posible alguna consecuencia económica. Pero primero hay que dejar actuar a la Justicia. El juicio paralelo resulta tentador y las notas surrealistas inclinan las voluntades en la calle, pero al final se trata de demostrar hechos, respetar la presunción de inocencia y mantener la paciencia para que se pueda llegar hasta el fondo en lo del fondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos