Informe: Real Oviedo

A tiempo de evitar otra decepción

Cristian Bolaño, con Puertas, en presencia de Vadillo. /R. L. P.
Cristian Bolaño, con Puertas, en presencia de Vadillo. / R. L. P.

El Oviedo se quedó a las puertas en las tres últimas temporadas de jugar la fase de ascenso y va a tratar de que no se repita la historia. Sergio Egea ha regresado al banquillo con ese objetivo

JULIO PIÑEROGRANADA

El Oviedo es uno de los grandes en Segunda. Solo por su historia, que contempla hasta 38 temporadas en Primera, sus aspiraciones pasan por regresar algún día a la máxima categoría. Pasó doce años entre Segunda B y Tercera en una de las etapas más tristes que ha tenido, pero desde que logró volver al fútbol profesional sus aspiraciones pasan por estar lo más arriba posible para revivir sus mejores tiempos.

Los gestores de la entidad asturiana decidieron el pasado verano dar continuidad a Anquela en el banquillo. El fútbol intenso que practicó el equipo convenció a los dirigentes, que pensaron que con un año más por delante podría cumplirse el objetivo de estar en la parte alta de la tabla. Un solo gol le privó de clasificarse para disputar las eliminatorias de ascenso en la pasada temporada.

Sin embargo, la apuesta por el técnico linarense tuvo un punto final. Ocurrió hace dos semanas. Una mala racha de resultados llevó a los rectores del Oviedo a optar por un cambio de entrenador. Se apostó por el regreso del argentino Sergio Egea, el que le llevó al ascenso a Segunda. Dimitió en 2016 por un encontronazo con un sector de la plantilla, y tres años después se encuentra con el reto de intentar meter al equipo entre los seis primeros clasificados.

Hace un mes se produjo la contratación de Miguel Pérez Cuesta 'Michu' como nuevo secretario técnico para sustituir a Ángel Martín, que se marchó al Getafe. El exjugador del Oviedo ha regresado para ocupar un sitio ahora en los despachos y tratar de contribuir al crecimiento de un club que quiere estar más arriba. No lo va a tener fácil. A falta de que se disputen las seis últimas jornadas la distancia es de dos puntos con el sexto clasificado. Son varios los equipos que pugnan por estar ahí y la lucha promete ser fuerte hasta la última jornada.

El pasado verano hubo una apuesta por la continuidad. Solo se dieron una decena de fichajes y la mayoría fueron nacionales después de la decepción que se dio con los extranjeros que hubo en la campaña anterior. Apenas se produjeron movimientos durante el periodo del mercado de invierno. Solo llegó el extremo Omar Ramos, que se encontraba libre. Mientras tanto, se marcharon Aarón Ñíguez y Richard Boateng. Esos pocos cambios no han variado mucho su rendimiento durante la segunda vuelta, aunque aún está a tiempo de alcanzar su objetivo en lo que resta por jugarse.

Disposición táctica

Sergio Egea va a disponer de poco tiempo para tratar de que el Oviedo luche por el ascenso de categoría. Fue el reto que asumió en esta segunda etapa. En su debut optó por aplicar el sistema 4-4-2 y le dio el triunfo por la mínima en el estadio del Almería. También le agrada al técnico argentino utilizar el 4-2-3-1. Anquela se había mostrado partidario de poner en liza un sistema con tres centrales y dos carrileros, pero no siempre funcionó.

El máximo realizador del conjunto asturiano es Joselu. El delantero onubense ha marcado siete goles tras intervenir en más de una treintena de partidos. Al igual que sucede en el Granada los tantos están muy repartidos en el Oviedo.