Granada CF

La regeneración llega a los banquillos de Primera también

Diego Martínez. /R. L. P.
Diego Martínez. / R. L. P.

Diego Martínez, Vicente Moreno y Jagoba Arrasate, los técnicos que han subido a la élite, no superan los 45 años

ANTONIO NAVARROGRANADA

Comparten profesión, hambre de triunfos y son los responsables de haber sacado a la calle a celebrar el regreso de sus equipos a Primera a las aficiones de Osasuna, Granada y Mallorca. Responden al nombre de Jagoba Arrasate, Diego Martínez y Vicente Moreno, respectivamente. Pese a su juventud, pues ninguno de ellos supera los 45 años, han logrado lo que prácticamente nadie creía posible a mediados del pasado mes de agosto: dejar a los tres históricos recién descendidos de Primera (Deportivo, Las Palmas y Málaga) sin ocupar una de las tres plazas que dan derecho a volver a jugar en la elite.

El vigués Diego Martínez (38 años) es el más joven de esta terna de entrenadores 'regeneradores' de los banquillos en Primera y su primera temporada al frente del Granada ha sido para enmarcar pese a que llegaba de un fracaso previo al frente del Club Atlético Osasuna. El preparador gallego congenió a las mil maravillas con su cuerpo técnico y logró que su plantilla creyera que 'pasito a pasito' se podían lograr cosas importantes, consiguiendo así sacarle un rendimiento mucho mejor de lo esperado. Además de Osasuna, Diego Martínez había entrenado a equipos 'amateurs' (entre ellos los granadinos Arenas y Motril), había subido a Segunda con el Sevilla Atlético y había sido ayudante de Unai Emery en el Sevilla. Ahora le ha tocado el turno de debutar como primer entrenador en la liga de las estrellas.

Jagoba Arrasate, de 41 años, es el único con algo de experiencia en Primera. El técnico vasco dirigió a la Real Sociedad en la campaña 2013/14 y parte de la 2014/15, hasta su destitución en la décima jornada. De ahí pasó a entrenar en Segunda al CD Numancia durante los siguientes tres años (2015-18) antes de enrolarse en un Osasuna con el que comenzó muy mal la temporada –sumando un punto de nueve en las tres primeras jornadas– pero con el que logró encauzar la situación y ascender como campeón tras un curso liguero en el que no ha cosechado ni una sola derrota como local. Por último, Vicente Moreno (44 años) también debutará en Primera la próxima campaña. El valenciano, que ha llevado al Mallorca de Segunda B a Primera, había entrenado al Xerez (Segunda División) y al Nástic (Segunda B y Segunda) antes de firmar por el conjunto balear.