Edición

Borrar
El Granada se impone al Mallorca en Los Cármenes

Ver fotos

ALFREDO AGUILAR
Granada CF

El Granada se impone al Mallorca en Los Cármenes

Los rojiblancos examinan su buen arranque ante el equipo revelación de lo que se lleva de temporada, un Mallorca que está jugando muy bien

Rafael Lamelas

GRANADA

Domingo, 14 de octubre 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de número coincidente, el Granada se someterá a su particular prueba del nueve. Aquel truco matemático que servía para comprobar si una operación estaba bien hecha tiene su plasmación futbolística en el siguiente brete de los rojiblancos ante el conjunto revelación de la Liga. Un test de primer orden para descubrir si el lustroso arranque nazarí tiene visos de continuar ante rivales en estado de optimismo o si la imagen se distorsiona.

No hay etapas llanas en Segunda división pero sí hay puertos de montaña más escarpados que otros. Algunos llevan tiempo sin transitarse, aunque evocan muchas experiencias en la memoria. El Mallorca tiene tradición, el impulso de un ascenso y, sobre todo, un juego convincente y atractivo que está maravillando en una isla que lloró esta semana con la tragedia meteorológica acaecida. El cuadro de Vicente Moreno se arma desde la creatividad, con el convencimiento de que tratando bien el balón se puede llegar lejos. Salva Sevilla disfruta allí de una segunda juventud, sacando todo su talento a relucir a la hora de hilvanar acciones peligrosas. Futbolistas dinámicos como Aridai, Lago Júnior y Abdón Prats diseminan la pólvora. Está arriba por méritos propios.

Diego Martínez es un tipo cerebral, pero pasa de los grandes números. Le condiciona poco la clasificación y no le confiere mayor importancia al calendario transcurrido. A todo le otorga idéntica importancia. Aborda cada partido desde un análisis exhaustivo y único. Toca esta vez la escuadra bermellona y ha colocado las muestras recogidas bajo el microscopio, dispuesto a diseccionar a un equipo que no se siente inferior a nadie.

La principal incógnita es si el preparador gallego insistirá con la alineación que venció en Reus o si le imprimirá algún retoque. Alejandro Pozo fue la novedad en una de las bandas en tierras catalanas, en detrimento de Fede Vico, que venía de marcar ante su exequipo, el Córdoba. Si el amistoso de esta semana ante la selección de Marruecos sirvió como pista, Vico salió de titular junto a los teóricos suplentes, aunque también lo hizo Martínez y se presume su continuidad en la zaga.

Cualquier opción profundiza en la versatilidad de los futbolistas nazaríes. Con Vico se incrusta un mediapunta más claro, con nociones para transformarse en un tercer volante en el centro del campo, detalle importante porque el pulso se puede dirimir en este sector. Si el seleccionado resulta Pozo, es probable que Puertas vuelva a salir desde el enganche, mientras que el intrépido sevillano alternaría en los costados con Álvaro Vadillo, que cuenta con una espada de doble filo.

Esta decisión explicará parte del plan ofensivo de Diego. Por atrás no se espera que saque ninguna carta inesperada. La retaguardia está ensamblada, mientras que Fede San Emeterio y Montoro parece que se conocen de toda la vida. Han montado una sociedad bien compenetrada. En ataque está llamado a gobernar Adrián Ramos mientras su corpachón soporte los golpes de los fajadores que le persiguen por el campo. A la espera queda Rodri, alternativa rápida y complemento en situaciones apuradas.

A pesar de que puede llover, se aguarda a una buena entrada en Los Cármenes, quizás la mejor de lo que se lleva de campaña. El estadio, por el momento, ha dejado atrás aquella fama de lugar de angustioso incluso en los días de resultados agradables. El Granada está consiguiendo fases excelsas que se refrendan en los marcadores. Lleva tres victorias en las últimas citas como local y se mantiene invicto en su feudo, pues a ello se añade el 1-1 ante el Lugo. La estadística indica también que los rojiblancos llevan cinco triunfos en los últimos seis encuentros en Liga. Precisamente se alteró la secuencia aquella noche que se midió a un contrincante de la parte de arriba, el Deportivo de La Coruña, si bien fue en Riazor y cayó por una diferencia mínima, 2-1.

El Mallorca viene de golear al Tenerife que ha agarrado José Luis Oltra y aunque no gana fuera de Son Moix desde agosto (0-1 en el Wanda ante el Rayo Majadahonda), sólo perdió por la mínima en Alcorcón (otro equipo que está sorprendiendo) y empató en sus desplazamientos a Elche y Lugo, ante escuadras con las que el Granada obtuvo idéntico signo cuando se cruzó con ellas.

Sin bajas con respecto a la semana pasada, a pesar de que Aridai acabó con molestias ante los canarios, Vicente Moreno podrá contar con sus dos centrales habituales, tanto el esloveno Martin Valjent, que fue con su selección, como con Antonio Raíllo, que ha arrastrado problemas físicos. La principal novedad en su convocatoria es la citación del delantero asturiano Carlos Castro.

La lista final de Diego Martínez se sabrá a lo largo de la mañana. Salvo Fran Rico, que sigue quemando plazos para conseguir volver a competir, y Alberto Martín, con con una tendinopatia en la rodilla izquierda, los demás están disponibles. A la presumiblemente corta plantilla rojiblanca le están respetando mucho las lesiones y esto también ayuda en su trayectoria. Superar la prueba del nueve sería óptimo, aunque al día siguiente tendrán que volver a empezar. La evaluación final llega con la del 42.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios