Granada CF

Las 'pobres' estadísticas de un aspirante al ascenso

El pichichi Puertas, acompañado por Ojeda, celebra el gol conseguido ante el Málaga./Ramón L. Pérez
El pichichi Puertas, acompañado por Ojeda, celebra el gol conseguido ante el Málaga. / Ramón L. Pérez

Los rojiblancos apenas aparecen por los primeros puestos delos 'ranking' de disparos a puerta, recuperaciones, pases y otrasvariables del juego

MANUEL PEDREIRAGRANADA

Decía Mark Twain que hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Al Granada le cuadra esta reflexión. En su caso, muchas de las estadísticas que colorean los análisis de la competición 'engañan' sobre el rendimiento de los rojiblancos pero, al mismo tiempo, ofrecen una conclusión certera sobre las razones que mantienen al equipo en el tercer puesto, a tiro de ascenso directo. Elda no tiene al mejor goleador de la competición, ni al defensa que más balones despeja ni al centrocampista que más pases da, pero le basta con mantener una productividad compensada en todas esas parcelas para estar a punto de entrar en el paraíso.

En pocas palabras, la potencia del Granada radica en el bloque, en el grupo, en su capacidad para desplegarse como un solo hombre y sobreponerse a las fisuras y a los altibajos de cada uno de sus componentes. Al equipo de Diego Martínez no lo va a llevar a Primera –si se da el caso– un goleador en estado de gracia. Tampoco un portero infalible, ni un filtrador de pases portentoso ni un recuperador de balones extraordinario.

El Granada ha liderado la categoría durante muchas jornadas y se encuentra tercero empatado a puntos con el segundo gracias a la solidez de todas sus líneas y a la regularidad que presenta en todos los registros. No hay solistas excelsos en la plantilla y, visto el resultado, no le hacen falta.

El fútbol se ha convertido desde hace años en un formidable laboratorio de datos que permite destripar el juego y analizarlo desde infinitos prismas. Hay listas, tablas y clasificaciones para todo aunque la buena, la única que vale de verdad, es la que ordena a los equipos en función de los puntos que suman cada jornada. Esa clasificación sonríe al Granada y le confiere la cualidad de aspirante al ascenso. Sin embargo, los 'ranking' individuales hablan de unos números pobres en muchas facetas del juego.

Solo Rui Silva puede presumir de encabezar uno de los registros parciales. El portugués es el portero menos goleado de la competición con 23 tantos encajados, tres menos que Dani Jiménez, meta del Alcorcón.

Delanteros sin gol

En la faceta opuesta, la de los goles, el pichichi del equipo es el centrocampista Antonio Puertas, con 10 tantos y duodécimo en el 'ranking' de la categoría. Los delanteros 'oficiales', Ramos y Rodri, figuran en los sótanos de esa lista. El colombiano (5 goles) tiene a 37 jugadores por delante y el soriano (2) a más de cien, entre ellos a sus compañeros Montoro, Vico, Pozo y Vadillo. En el apartado de disparos a puerta, tampoco hay ningún rojiblanco en el 'top ten'. Adrián Ramos lleva 48 y ocupa el puesto decimoquinto. Vadillo, con un tiro menos, es decimoséptimo, y Puertas es el 45º, con 33 disparos. El almeriense sí destaca en una variable interesante. Es el tercero en la lista de goles marcados por tiros realizados, solo por detrás de Quique (Deportivo) y Álvaro (Almería).

La estadística de asistencias sitúa al rojiblanco Álvaro Vadillo en un grupo de cuatro jugadores con 8 pases de gol, uno menos que los líderes de esta faceta, Rubén García (Osasuna) y Salva Sevilla (Mallorca). Sin embargo, en el total de pases tampoco destaca ningún jugador del Granada. La tabla la encabeza el defensa del Deportivo Domingos Duarte (1.845) y el primer rojiblanco es también otro defensa, Germán Sánchez, que es séptimo con 1.571 pases.

Otra variable muy apetitosa para enjuiciar la eficacia defensiva de un equipo es el de las recuperaciones. En esa clasificación, gobernada por Salva Sevilla con 247, Montoro cierra los diez primeros puestos con 197, mientras que Fede San Emeterio figura por debajo del puesto 40º con 173 recuperaciones. Curiosamente, en esta faceta no sobresale el Granada como equipo. Solo tres conjuntos empeoran la estadística rojiblanca de las recuperaciones, una lista que encabeza Osasuna... con el Córdoba pisándole los talones, una prueba más de la confusión a la que pueden conducir estos números.

PINCHE AQUÍ PARA CONSEGUIR ENTRADAS PARA EL GRANADA-NÁSTIC A BUEN PRECIO.