Ideal
Granada CF

copa del rey

En directo, desde Leganés

  • El equipo ha sufrido un duro revés en la primera parte con la expulsión de Rubén Pérez

Para cualquier equipo de Primera de la zona baja de la tabla, la Copa del Rey es una competición que te puede dar mucho a largo plazo pero incómoda en sus primeras rondas. Su único objetivo es subsistir en la élite, por eso acumular kilómetros en competiciones menos trascendentes para su futuro puede resultar incómodo. Tampoco a los entrenadores les viene demasiado bien, porque es habitual que rivales de inferior categoría tuteen e incluso superen a un club mejor sobre el papel. Si no que se lo pregunten a Lucas Alcaraz, que asistió desde el banquillo rojiblanco a la eliminación ante el Alcorcón en Los Cármenes tras remontar un 0-2 de la ida hace dos años.

Desde que regresó a Primera hace cinco temporadas, el conjunto rojiblanco no ha ofrecido demasiada resistencia en este torneo. De hecho, sólo ha superado la primera ronda en la que ha participado la temporada pasada, cuando eliminó al Córdoba en dieciseisavos de final. En octavos el Sevilla le pasó por encima y a Caparrós también le pasó factura la triste imagen de los suyos en la vuelta en el Pizjuán.

Esta vez la situación es distinta para Sandoval, porque cuenta con una plantilla más amplia que le permite rotar sin perder potencial. De hecho, en el 'once' titular que se presupone para la ida de dieciseisavos de final de la Copa en Leganés aparecen nombres que al principio de curso eran actores principales y con el paso de las jornadas se han visto obligados a esperar como revulsivos. Se espera que Piti, ausente en las dos últimas convocatorias en Liga por decisión técnica, está desde el principio en el campo. Igual que Nico López, al que mucha gente espera ver con tiempo suficiente para comprobar si es tan desequilibrante como en los entrenamientos demuestra.

Sandoval anunció que daría espacio a los menos habituales pero no entraba en sus planes una modificación del esquema, a pesar de la enorme cantidad de ausencias en centro del campo. Un cambio de rol de Rochina parece ser una solución lógica. Fue el mejor en Málaga entrando en la segunda parte porque entendió la necesidad de su equipo de encontrar un referente a la hora de construir jugada, y ejerció de motor con soltura. No está siendo su temporada, desde luego, pero calidad tiene para recuperar terreno, siempre que aprenda a entender un juego en el que a veces se pierde con batallas personales.

También puede ser una buena oportunidad para crecer de Peñaranda, titular en los dos últimos partidos del primer equipo. Su aterrizaje en Primera división ha sido forzado y necesita citas como esta para ir aprendiendo a trabajar con los 'mayores'. Como no, una competición como la Copa del Rey es el premio para el portero suplente, un puesto ingrato en el que, salvo excepciones, acumula pocos minutos al final del curso. Kelava, además, asume su papel con profesionalidad y ha demostrado en muchas ocasiones ser un gran compañero.

Donde menos problemas va a tener el entrenador rojiblanco para encontrar recursos es en defensa, una línea en la que sobran efectivos. Ni siquiera la baja de Musavu-King resulta un contratiempo, ya que tiene a Mainz, Dória y Neuton como alternativas para dar descanso a la pareja titular (Babin-Lombán). Foulquier tampoco es titular en Liga pero suele ser uno de los recursos para las segundas partes y esta campaña está creciendo bastante, tanto en tareas defensivas como en sus llegadas en ataque. Ese es el camino que quiere seguir Salva Ruiz, señalado por su mala actuación en el debut liguero ante el Eibar. Como ocurre con Kelava, a pesar de la falta de oportunidades en el lateral izquierdo, donde Biraghi es indiscutible; trabaja sin protestar asumiendo su situación con profesionalidad.

Sandoval ha dejado muy clara con esta convocatoria su postura con algunos jugadores con los que no cuenta y que deberán buscar nuevo destino en el mercado de invierno. Thievy y Edgar se quedan en Granada también esta vez. Por contra, el de Humanes abre un hueco en la convocatoria al mediapunta del filial Clifford, que se une así a Peñaranda y Uche como representación del Granada B. Fuera de la lista de 18 se han quedado Krhin (lesionado), Miguel Lopes, Javi Márquez, Biraghi, Babin y Lombán. Sí ha entrado finalmente El Arabi, que ayer no entrenó por precaución, ya que sigue acusando molestias en su tobillo izquierdo. En principio no jugará, salvo que la situación se tuerza en exceso.

Con todo

En el Leganés han recurrido al humor para alimentar la ilusión de sus aficionados. En el vídeo promocional de esta eliminatoria ante un 'Primera' se desplazaron al Vicente Calderón, posible sede de la final de la Copa del Rey, porque 'nunca se sabe', como rezaba el eslogan, a lo mejor el Granada es la primera de sus víctimas.

Bromas aparte, para el conjunto pepinero, que ha superado en las rondas anteriores al Tenerife y Leganés, supone un bonito reto en el que su entrenador no pretende especular con rotaciones. Garitano recupera a tres futbolistas para la cita: el lateral derecho Bustinza, el central Pablo Insua y el delantero Guillermo. Por contra, el brasileño Gabriel, con molestias, se une a Alberto Martín, Ruiz de Galarreta y Eizmendi en el capítulo de bajas por lesión. El resto de la plantilla se encuentra a disposición de su técnico.

directo