Ideal
Granada CF

mi semana

El intrascendente silencio de Nico López

LUNES 5 OCTUBRE. Al objeto de reforzar su plantilla, el Granada CF ha venido recurriendo en los últimos años al mercado galo, que es donde se pueden encontrar buenos jugadores a un precio más que razonable si se afina la puntería. Por ejemplo, al mediapunta franco-argelino Yacine Brahimi, que hoy tiene en el Oporto una cláusula de rescisión de 60 millones, el cuadro rojiblanco lo pudo pescar del Rennes a últimos de agosto de 2012 por los irrisorios 300.000 euros en los que quedó concretado su préstamo. No obstante, la escuadra nazarí ha centrado sus miras en Portugal de un tiempo a esta parte. De hecho, tiene en tierras lusas a un ojeador fijo. Un avezado espía que responde al nombre de Tomás Amaral y del que me llegan noticias que estuvo el sábado presenciando en directo el partido entre el Río Ave y el Boavista. En el equipo local han venido destacando el lateral diestro Nelson Monte (20 años, 5 partidos jugados) y el defensor Anibal Canela (24, 7) y en el visitante, el lateral zurdo Afonso (22, 7 y 1 gol), sin que esto tenga por qué suponer nada.

MARTES 6. Viendo que en el Evian de Francia terminó jugando la pasada campaña –14 partidos y 1 gol– y que ahora también lo hace en el Bursaspor –ha participado en cinco de los siete choques celebrados en la Superliga turca– se me acrecientan las dudas de si es que el central Dany Nounkeu no daba la talla para el Granada CF o simplemente estaba desorientado. Quizás hasta mal influenciado. Lo pude comprobar el mismo día en que descubrí que también tenía un carácter muy irascible. Se enfadó porque IDEAL había publicado la realidad de que se había reunido en solitario con el técnico Joaquín Caparrós para pedirle que lo probara también como lateral derecho. Y en un encuentro casual con el periodista que divulgó la circunstancia le instó con muy malas pulgas a que no lo volviera a citar en ningún artículo más. El de marras, que era constructivo, se lo tuvieron que traducir con cierta mala uva, porque él de castellano ni media y de hecho las amenazas las lanzó en un inglés alto y claro. Y bien que lo sé porque aquello lo viví tan de cerca como ustedes se pueden ahora imaginar.

MIÉRCOLES 7. Uno de los jugadores en los que la afición comienza a depositar sus esperanzas es en el extremo o mediapunta Nico López. Al uruguayo se le ve como una de las principales soluciones para rescatar al Granada CF del farolillo rojo. El sudamericano, me dicen, es un tipo singular. Le cuesta pasar por la pasarela de la prensa, como todavía a Fabián Orellana, y ante el requerimiento frecuente de los medios ha pedido atrasar su paso por la escena pública hasta no estar gozando de una mayor continuidad. Algo que es tan respetable como que pueda ser un jugador que a veces se aísle –así me lo cuentan también– y en ciertos momentos no sea especialmente pródigo en la interacción con sus compañeros. Señas, en definitiva, que efectivamente nos desvelan rasgos interesantes de su forma de ser, pero que quedarán más reafirmadas como anécdota si cuando salte al campo efectivamente la rompe o si simplemente contribuye a que el equipo salga del túnel en el que a veces se encuentra. Que es lo que verdaderamente preocupa a los que compran el abono, a los que al menos se precian de ser simpatizantes, o lo que es más importante, a aquellos que tratan de consolidar al proyecto en Primera y son también los que toman las decisiones. Lo demás es cascaruja.

JUEVES 8. En el seno del Granada CF siempre se ha otorgado más importancia al ascenso en Alcorcón que el de Elche. Salir de Segunda B era una obligación, una necesidad y el antídoto ideal frente a la amenaza de la desaparición, mientras que la definitiva escalada hasta la élite una tarea aplazable hasta no quedar resueltos otros problemas más preocupantes. De ahí a que ya se esté esbozando la iniciativa de reunir, con mesa y mantel de por medio, a aquellos que encumbraron al equipo en el estadio Santo Domingo. Todo nace de la propia entidad, a la que mueve el deseo de que la celebración de la comida o la cena pueda tener lugar esta misma temporada. Y a la espera de confirmar que así sea, y de comprobar quiénes se pueden desplazar hasta el restaurante elegido (ya se dan por seguras algunas bajas), el morbo está garantizado. No es una estampa cualquiera ver reunidos de nuevo al presidente Quique Pina, quien parece que está por la labor, y al entrenador Fabri González, que debería.

VIERNES 9. A la espalda del primer equipo se suele ejercitar el filial en la Ciudad Deportiva. Un colectivo que ha dejado muy buenas sensaciones en este arranque de competición y que viene siendo dirigido por José Miguel Campos, hasta ahora digno sucesor de Joseba Aguado. Del técnico murciano no solo se puede recordar que ya fue pretendido por el Granada CF cuando ascendió al Baza a Segunda B y así lo convirtió en la principal referencia del balompié de la provincia. También alguna otra circunstancia singular, pero quizás menos conocida. Por ejemplo, que fue compañero del propio Quique Pina en el Imperial, que es el filial del conjunto grana. Y todo, en una época, mitad de los ochenta, en la que el conjunto pimentonero figuraba en Primera, lo que convertía en no cualquier cosa jugar en el segundo equipo. Campos actuaba de central. Y con el paso del tiempo se convertiría en pareja de baile del ex rojiblanco José Manuel Santos en aquel Mármol Macael que dirigía José Luis Garre.

SÁBADO 10. Si nada lo impide, el delantero Odion Ighalo y el lateral Allan Nyom van a tener mañana domingo la oportunidad de disfrutar una experiencia sin igual y que encima seguro que enriquecerá la relación que mantienen desde que se conocieran en el Granada CF. Y es que sucede que este par de componentes del Watford están convocados para disputar en Denderleeuw el amistoso que enfrentará a los combinados de Nigeria y Camerún, en el que el lateral vuelve a contar tras la última experiencia del Mundial. En esa cita en la que Nyom pudo sentirse ninguneado por Volker Finkle. Por un seleccionador que empezó optando por situar a otros jugadores en su demarcación. Y que pudo haberle otorgado la condición de titular en el dificultoso, pero ya entonces intrascendente, encuentro frente a Brasil solo para complicarle la tarea de brillar y demostrar así que era justificada la suplencia a la que lo había relegado hasta entonces. Es lo que sospecha más gente de la cuenta, personas que también desvelan que el exrojiblanco quiso afrontar el desafío con su orgullo y sus ansias de superación propias y de ahí a su memorable actuación frente a la ‘canarinha’.