Ideal
Granada CF

mi semana

Potencial

LUNES 14 SEPTIEMBRE

Tras las largas vacaciones que se quiso tomar para desengrasar un poco de sus últimos cinco cursos de intensa actividad, el ex entrenador del Granada B Joseba Aguado se deja ver de nuevo en los rectángulos de juego. Ayer se desplazó hasta Jaén para seguir ‘in situ’ el Linares-Marbella. Y a medida que avancen los fines de semana presenciará otros encuentros de Segunda B, que es la única categoría en la que ahora se plantea entrenar. Bien que lo sabe el Antequera CF, que es de Tercera y lo tanteó después de cesar a Juan Carlos Cuevas. No obstante, Joseba no se cierra únicamente a la opción del banquillo. Y eso no solo le abre otros caminos profesionales, sino que además la posibilidad de prodigarse en distintas disciplinas que están también relacionadas con el fútbol. Y en las que puede dar mucho juego.

MARTES

Mientras en Granada el debate se centra en cuestiones puramente futbolísticas, en Cádiz el balón pasa a un segundo plano por las diferencias existentes entre el sevillano Manuel Vizcaíno y quien ha sido uno de sus principales colaboradores, el murciano Quique Pina. Al punto de que la victoria ante el Algeciras queda ensombrecida en la Tacita de Plata por el temor a que el presidente rojiblanco deje de tener sensibilidad con el proyecto amarillo. Por lo pronto, la crisis ya presenta efectos colaterales. El cartagenero Jorge Cordero presenta la dimisión como director deportivo gaditano y pasará a formar parte de nuevo del cuerpo de ojeadores del como granadinista trabajando por ahora muy a la sombra. A río revuelto, ganancia de pescadores.

MIÉRCOLES

La nueva incorporación en régimen de cesión del defensa central luso Tiago Ilori al Granada CF en este pasado mercado no se produjo por sus propias dudas. Porque tenía más altas miras y tampoco le seducía en exceso volver a recalar en España, donde Lucas Alcaraz lo quiso también para su segundo proyecto en el Levante UD. En este asunto, siempre se partió de la teórica reticencia a dejarlo marchar del Liverpool, que era donde realmente el futbolista pretendía jugar. Pero finalmente se comprobó que no eran los ‘reds’ el tapón de la operación, pues en última instancia le abrieron la puerta de salida. Y viene esto a colación porque después de tener muchísimos pretendientes más el zaguero no acaba de encontrar su sitio en el Aston Villa inglés, que es donde finalmente fue a parar. De hecho, su entrenador, Tim Sherwood, se ha apresurado a comentar que el portugués “aún no está listo” cuando se le ha referido que no le alineó en ninguno de los cinco partidos disputados en la Premier. Aún así, espero que cambie pronto la suerte del defensor. Y ya no solo por el calvario que ha venido sufriendo en materia de lesiones, la principal causa de que no se produjera su definitivo despegue, sino por los buenos gestos que tuvo a su paso por la escuadra nazarí. Por ejemplo, fue uno de los jugadores que más empeño puso en pagar los buses que trasladaron a la afición rojiblanca al Nuevo Zorrilla, que es donde se dirimió la salvación del campeonato 2013/14.

JUEVES

Otro de los ex nazaríes a los que no le va especialmente bien es al también central Pape Diakhaté. El senegalés iba a competir en este curso con el Rizespor, equipo de Turquía con el que estuvo entrenando en este verano. Y con el que tuvo un acuerdo para incorporarse por una temporada según señalaron medios varios otomanos. Pero al final, y sin trascender la razón, no se consumó. De modo que hace solo unos días se puso a entrenar nuevamente con el Nancy, conjunto francés en el que ya encontró exilio a principios de la pasada temporada. Y con el que estaría dispuesto a prolongar la relación profesional que ya mantuvo de 2005 a 2007 pese a que ahora milita en Segunda División. “No sería por cuestión de dinero”, asegura en torno a una hipotética incorporación que está por ver que tenga lugar. Porque el contencioso que sostendrá con el Granada CF en el TAS por incumplimiento de contrato no creo que le esté ayudando en exceso a encontrar equipo. Y lo peor para él es que la vista no se celebrará de modo inmediato, que era lo esperado inicialmente por el conjunto rojiblanco, sino que parece que se va a demorar. Es lo que tiene haber perdido la cabeza y la perspectiva.

VIERNES

Veo a Matheus Doria hecho un toro. Muy enchufado y metido en la dinámica del colectivo del Granada CF. Y eso, mucho me temo, va a ir en perjuicio de Jean Sylvain Babin, que pasó por ser uno de los jugadores rojiblancos más regulares en el pasado curso, si no el que más. Como fruto también de su profesionalidad, de llevar una vida ordenada y de saber explotar sus virtudes y esconder los defectos, disfrutó de la confianza de los tres entrenadores que tuvo. Y así logró disputar más de treinta partidos, lo que le permitió ganar una prima. Una cantidad de dinero que encima pasó a añadirse a los emolumentos que tenía pactados para cada una de las otras tres temporadas que tiene firmadas en su contrato. Pero eso no sacia sus pretensiones. Si se le ve entrenar se entiende fácilmente que él lo que quiere es jugar.

SÁBADO 19

Después de corregir los errores cometidos frente al Villarreal, prescindiendo, por ejemplo, del toque de riesgo, el Granada CF da la verdadera muestra de sus condiciones y capacidades al completar un gran partido ante el Real Madrid, al que pone contra las cuerdas y hace pedir la hora. El arbitraje de Martínez Munuera y la falta de precisión en momentos claves, impiden que el encuentro pase a la historia. Pero sí que al menos debería permitir perder complejos y tomar conciencia de las potencialidades que tiene el equipo, donde emergen inmensas las figuras de futbolistas como Miguel Lopes, Doria, Krhin y hoy Andrés Fernández. El martes, contra la Real Sociedad, se puede (y casi se debe) dar por cerrado este ciclo de dos injustas derrotas consecutivas. El de Los Cármenes será uno de esos partidos de los de verdad en los que hay que aprovechar que los donostiarras pasan por un mal momento.