Ideal
Granada CF
Enemigos íntimos

granada cf

Enemigos íntimos

  • Históricamente los derbis entre Málaga y Granada han sido muy intensos pero en los últimos años ha reinado la cordialidad

Un Málaga-Granada siempre ha sido más que un partido de fútbol. La rivalidad entre granadinos y malagueños clásicamente ha tenido un marcado carácter geográfico puesto que ambas provincias son vecinas y desde siempre Granada y Málaga han querido “mandar” el uno sobre el otro.

Las historias vividas en este clásico del fútbol andaluz son muchas y variopintas. Desde el lejano Recreativo de Granada 2 Malacitano 1 (con el que se inauguró el Estadio Los Cármenes en la Carretera de Jaén en el año 1934) hasta el reciente Málaga CF 4 Granada CF 1 con el que los malaguistas condenaron al Granada de Lucas Alcaraz a sufrir en las últimas jornadas de la 2013/2014, las anécdotas y curiosidades en estos derbis son interminables tal y como demuestran los historiadores de ambos clubes en sus respectivos libros.

En el libro “Historia del Granada CF” los historiadores José Luis Ramos y José Luis Entrala apuntan que en la temporada 1947/48 “el Granada también empata a dos en Málaga. Muchos coches de los seguidores granadinos son apedreados, el autobús del equipo tiene que llevar escolta hasta mediada la cuesta de la Reina (estábamos muy lejos de las autovías actuales) y Pepe Millán fue directamente agredido por un espectador irascible que saltó al campo dispuesto a pegarle a todo lo rojiblanco que se le pusiera por delante”.

Tras muchas “guerras” y tanganas entre granadinos y “boquerones”, los problemas económicos enfriaron la rivalidad entre ambos clubes. El clásico Málaga tuvo que desaparecer para renacer convertido en el actual Málaga CF en el año 1994 mientras que el Granada CF llegó a descender a Tercera por impago en el año 2002 y, curiosamente, dejó su plaza en la Segunda B al Málaga B, el filial de su hasta entonces mayor enemigo.

Fueron en esos años de penalidades rojiblancas cuando la rivalidad entre estos dos clubes pasó a ser muy sana y se estableció entre ellos prácticamente una relación de amistad o de hermandad hasta el punto de que ambos clubes llegaron a estar presididos al mismo tiempo por dos hermanos: Paco Sanz fue presidente del Granada CF y Fernando Sanz lo fue del Málaga CF en la primera década de este siglo, lo que derivó en varios enfrentamientos amistosos y torneos de verano que sirvieron para aliviar de alguna manera las penalidades del club rojiblanco.

Tras el regreso del Granada CF a la máxima categoría en 2011, Málaga y Granada no han faltado a su cita en La Rosaleda y en Los Cármenes. Cada derbi andaluz entre rojiblancos y blanquiazules ha sido una fiesta presidida por el buen rollo y la deportividad. Mañana sábado una nueva entrega.