ideal.es
Viernes, 4 julio 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo

Canal Rojiblanco

Actualidad
COLECCIÓN ÚNICA
IDEAL pone a disposición de sus lectores las camisolas más señaladas del Granada CF
7 de febrero de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Seis camisetas para la historia
MANUEL PEDREIRA mpedreira@ideal.es.-

El amor por los colores no se negocia. Los hinchas sienten un estremecimiento especial cuando ven su camiseta. Le reservan un sitio especial en el armario. Se visten con ella en un ritual inexcusable antes de acudir al campo. Las coleccionan de una temporada a otra. Miran con envidia al aficionado que una tarde sorprende con una camiseta antigua, la de los tiempos gloriosos, la reliquia inencontrable, la admiración de la grada. Adoran a los futbolistas que se besan el escudo tras marcar un gol, aunque en el fondo sepan que es un amor de compra y venta. Decoran su coche con una camiseta en miniatura colgada del retrovisor. Fantasean con ver a los mejores del mundo vistiendo sus colores, conjetura imposible y heredera directa de aquel sueño infantil cuando en secreto se vieron conquistando la gloria infinita enfundados en la camiseta de su equipo.

El origen de los colores de las camisetas está generalmente ligado a hechos culturales, fortuitos o, en muchos casos, a la decisión, hasta arbitraria, de algún dirigente o fundador del club. El Granada viste de rojiblanco pero no siempre llevó esos colores. Tampoco el escudo ha sido el mismo a lo largo de sus casi ochenta años de historia. Y qué decir del sentido de las rayas de la camiseta, que en los últimos cuarenta años han oscilado como un péndulo entre lo vertical y lo horizontal.

IDEAL quiere llevar a sus lectores una pequeña muestra de las camisetas que han 'tejido' la historia del Granada CF desde sus orígenes. Desde la original blanquiazul de los años 30, hasta el primer cambio a las rayas horizontales de los años setenta. Entre medias, las camisetas de los hitos más señeros del club, como el ascenso a Primera (40-41), la final de Copa del 59 o el esplendor de la última etapa en Primera División. Así, desde el próximo domingo, usted podrá conseguir su camiseta al precio de 9,95 euros más el cupón del día.

Echar la vista atrás

La buena marcha del equipo, arropado por más de 10.000 seguidores en Los Cármenes cada quince días, y el convencimiento de que éste puede ser por fin el año en que el Granada regrese al lugar que le corresponde, bien merecen echar la vista atrás para rememorar esas otras épocas de la trayectoria rojiblanca.

El historiador Antonio Lasso Rebate, que ha participado de cerca en la elección de las seis camisetas de la colección, recuerda que las camisolas primitivas del Club Recreativo de Granada -primera denominación del equipo- eran de color azul y blanco. «Así fue desde la temporada 1931-32 hasta la 1935-36. Tras el paréntesis obligado de la Guerra Civil y al iniciarse otra vez las competiciones, los directivos intentaron comprar camisetas con ese color pero, al no quedar existencias en Granada, se desplazaron a Madrid, donde tampoco había. Al final, le ofrecieron equipaciones de color rojo y blanco y decidieron que, desde ese momento, el equipo luciera ese color».

La anécdota de ese cambio fortuito que relata Antonio Lasso no es única para el Granada. Otros equipos han cambiado la coloración de su camiseta por sucesos más o menos casuales. Se dice que Boca Juniors pasó de vestir de rosa a blanquiazul hasta que un día, al toparse con otro equipo que vestía igual, se jugó un partido para ver quién se la quedaba. Perdió Boca. Cuenta la leyenda que entonces se decidió que el club adoptaría los colores de la bandera del primer barco que arribase por la bocana del puerto bonaerense. Entró un carguero sueco y el equipo escogió para siempre el azul y el amarillo de la enseña escandinava.

Horizontales

¿Pertenecían aquellas equipaciones madrileñas al Atlético Aviación? Lo cierto es que el Granada CF adoptó el rojiblanco y dejó para el filial las rayas blanquiazules. Antonio Lasso alumbra también el momento del cambio de sentido de las bandas. «La razón y fundamento del cambio se debió a que como se televisaban encuentros y entonces eran en blanco y negro, servía de confusión para los espectadores el localizar a los de uno y otro bando. Con motivo de uno de estos encuentros, concretamente en Barcelona ante el Español, Candi decidió cambiar las camisetas. Eso sí, cada vez que llegaba una nueva directiva las cambiaba a verticales», relata.

En concreto, el primer encuentro del Granada 'horizontal' fue el que empató el Real Madrid en Los Cármenes (1-1) el 11 de septiembre de 1973 y en el que resultó lesionado Santillana. Aguirre Suárez, fue culpado de aquel lance lo que hizo que aumentara la mala fama rojiblanca.

El escudo

Al igual que la camiseta, el escudo del Granada también ha atravesado diferentes diseños. Además, durante décadas no se lució en la casaca por razones desconocidas y sólo figuró en los álbumes de cromos y en la correspondencia del club. Lasso aporta una explicación: «Quizás fuese porque era muy cara la impresión del escudo, pero lo cierto es que no aparece hasta mediados de los sesenta. Cuando Candi inició su primera etapa como presidente, decidió que el equipo luciera el escudo y así, el 13 de diciembre de 1967, en un partido en Los Cármenes, aparece por primera vez con el escudo. Después se ha usado siempre pero con distintos diseños y ubicaciones».

Y así, sobre el corazón o en el centro del pecho, cientos de jugadores han lucido un escudo y una camiseta repleta de historia y por la que suspira toda una ciudad. Blanquiazul primero, rojiblanca después, seis camisetas para entrar en los anales. Las seis con su IDEAL.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

Documento sin título
MULTIMEDIA
Canal Granada CF _Ideal