El informe

Año dos: modestia aparte

Rey Manaj, en primer plano, festeja el gol en el minuto 84 que proporcionó al Albacete el triunfo y el segundo puesto ante el Rayo Majadahonda. /La Liga
Rey Manaj, en primer plano, festeja el gol en el minuto 84 que proporcionó al Albacete el triunfo y el segundo puesto ante el Rayo Majadahonda. / La Liga

Tras sobrevivir en su primer año de regreso en Segunda, el Albacete se reforzó en verano con nombres reconocidos en la categoría. Todo un candidato a pelear por los puestos altos

FRAN RODRÍGUEZGRANADA

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre algunos no se acuerdan en Primera, un club da el segundo paso en su nuevo proyecto con una solvencia intratable. Tras conseguir la permanencia en un año convulso y complicado, el aumento económico ha llevado a los manchegos a divisar los gigantes con otra perspectiva, a tratarlos como molinos y coger el viento de estos para auparse en los lugares altos de la tabla. Pasada casi una vuelta de competición, el conjunto de Luis Miguel Ramis está viviendo su mejor momento, cuajando el proyecto deportivo en base a un equipo perseverante en ataque y sólido en defensa.

El primer gran paso fue poner la plantilla en manos de Ramis, que brilló en 'La Fábrica' del Castilla y ganó experiencia en la vecina Almería. En su segunda gran etapa en la categoría de plata, el técnico ha sabido aunar la contundencia defensiva con su sempiterno deseo de ser un equipo de dominio, de latido en el centro del campo con jugadores de buen pie.

La seguridad la aporta el portero Tomeu Nadal, que ya se destapó como un gran meta en agosto del año pasado, cuando salvó el asedio al que le estaba sometiendo el Granada en Los Cármenes y fue el principal artífice del empate a nada. Para complementar la portería está José Antonio Caro, recién fichado del Sevilla Atlético y buen conocedor de Diego Martínez. En la defensa las bandas son para Tejero una de las sensaciones de la cantera madridista, Mathías Olivera (cedido por el Getafe) y Álvaro Arroyo. En el centro de la defensa es donde existen más dudas, no por nivel sino por las lesiones y sanciones a las que se ha visto expuesto el equipo manchego. Caro, otro de los llegados en verano desde Córdoba, está siendo uno de los centrales más destacados de lo que va de temporada. A su lado el argentino Gentiletti, también fichaje, o el mismo Arroyo, reconvertido con un resultado muy positivo.

En este libro de caballería son tres los escuderos del equipo, aquellos que llevan el peso de los protagonistas y llenan sus maletas de kilómetros para desahogar al resto. Jon Erice repite con respecto al pasado curso y lleva la voz cantante en un triángulo que completan dos fichajes de nombre en la categoría:el tarraconense Eugeni y Aleix Febas. No consiguieron domar dos plazas complicadas como el Carranza y La Romareda. Este año, con menos presión y en un proyecto en el que todos los vientos soplan a favor, están reencontrándose con su mejor versión. Prosiguen en las bandas Susaeta y Jéremie Bela. El francés está volviendo a brillar con luz propia y suma ya seis goles esta campaña.

Los flashes los copan los tres jugadores que comparten punta de lanza, incluso han llegado a cuajar grandes minutos conviviendo sobre el césped. La locura goleadora de Zozulya, el regreso a España del exrojiblanco Ortuño (un jugador hecho a la medida de la categoría) y un renacido Rey Manaj que cuenta por cinco ya sus tantos. Un proyecto de discurso medido que se desboca en el campo, modestia aparte.

 

Fotos

Vídeos