Edición

Borrar
Soldado trata de chutar a portería durante un encuentro ante la selección de Nigeria. || Jasper Juinen
Granada CF | De Millán a Soldado, pasando por Capi
Granada CF

De Millán a Soldado, pasando por Capi

Con la llegada del ariete valenciano ya son 25 jugadores los que han sido rojiblancos e internacionales | Millán, De la Cruz y Ángel Castellanos jugaron con la selección absoluta como futbolistas del Granada, el resto lo hicieron antes o después de jugar aquí

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Granada firmó a Roberto Soldado no sólo se hizo con un goleador contrastado, sino que también aumentaba su nómina de jugadores internacionales por España en la historia del club. Nolito, aunque él aún no lo sabía, se convertió en 2013 en el último nombre que podía relacionar a la selección nacional absoluta con el Granada. Con Soldado, esa lista de jugadores que han sudado por igual la camiseta roja del país y la rojiblanca de la ciudad sureñaalcanza los 25 nombres. Cifra mágica.

Los primeros en vincular directamente al club granadino con la selección serían 'Cholín', que cuando firmó en 1941 ya había sido internacional en 1928 como jugador de la Real Sociedad, y José Pérez, portero que también llegó en 1941 y había disputado un partido con la selección pocos meses antes como jugador del Hércules. El Recreativo Granada tuvo que esperar más de una década desde su fundación para ver cómo un futbolista suyo defendía el pabellón nacional. Fue José Millán. Todo un orgullo que luego no se repetiría tanto como se hubiese querido. Millán sólo jugó un amistoso en Lisboa (1945) como internacional, debutando junto a César Rodríguez, que defendió la camiseta del Granada en la temporada 1941/42 y se haría conocido en el Barcelona. El delantero jugó para la selección en 12 partidos (6 goles).

En 1947, con el equipo en Segunda, se fichó a dos 'Franciscos': Lesmes I y Arencibia. El primero sería internacional en 1954, ya como jugador del Valladolid, mientras que el segundo lo había sido antes, en 1942 y cuando aún jugaba en el Atlético Aviación. En 1950, el Granada tuvo a un jugador que, sin saberlo, sería internacional tres veces. Se trataba de Alberto Callejo, al que llegó la llamada nacional en 1958 gracias a su desempeño en el ya denominado Atlético de Madrid.

Una década antes, en 1948, España contaba con un delantero del Valencia llamado Igoa que en 1956 recalaría en el Granada. Hizo siete goles en diez internacionalidades. Compartió vestuario en Los Cármenes con un joven José María Vidal, que fichó en 1959 por el Real Madrid. Ya en Chamartín le llegó la convocatoria de España, disputando cuatro partidos entre 1960 y 1961. También jugaba en ese Granada de 1956 Manu Fernández 'Pahiño'. Apareció en dos partidos con la selección en 1948 y otro en 1955, un año antes de convertirse en rojiblanco. Gerardo Coque, que defendió el escudo del Granada durante la temporada 1957/58, había sido internacional en 1952. Un partido y un gol. Por su parte, Eduardo Manchón llegó a la ciudad granadina en 1957, tres años después de su única aparición con la selección absoluta como jugador culé. Con el Sevilla, y en 1952, fue dos veces internacional Ramoni Martínez, que sería local en Los Cármenes entre 1958 y 1960.

El de José Mingorance es uno de los casos más cercanos al olimpo nacional. Jugó con el Granada desde 1959 hasta 1962, después se marchó al Córdoba y fue convocado para jugar un partido con la selección en 1963, pero no entró en la lista para la Eurocopa que España ganaría en 1964 a la URSS. Quizá el más famoso jugador que ha vestido las elásticas de la selección y el Granada sea José Martínez 'Pirri'. De rojiblanco sólo estuvo la campaña 63/64. Lo demás es historia: 41 partidos con la selección y 16 goles, además de ganarlo todo como madridista.

Fernando Barrachina estuvo cerca de ser internacional bajo el escudo del Granada pero lo hizo en 1969, poco después de haberse ido al Valencia. Sólo jugó un partido con España y coincidió como nazarí con Manuel Ruiz Sosa, que había sido cinco veces internacional a principios de los sesenta. Al Granada le tocó esperar a los setenta para ver a dos jugadores de su propiedad con la selección: De la Cruz, antes de irse al Barcelona (1972) y que en total fue internacional cuatro veces; y Ángel Castellanos, que jugó tres veces con España, todas como rojiblanco en 1974. Un año más tarde fue Alfredo Megido, ariete muy apreciado esa década, quien vistió 'la roja' poco antes de fichar por el Granada. Aún como sportinguista, el famoso 'bigotudo' hizo de las suyas y anotó un gol en el único encuentro que disputó con la selección española.

Tras una de las décadas más reconocidas del Granada llegó una peregrinación por el desierto de la categoría de plata e incluso de la Segunda B, bajando el tránsito de internacionales españoles por las taquillas rojiblancas. Tras Megido, hubo que esperar hasta 1983 para volver a ver una cara conocida por su participación con España. Fue Francisco Javier López, que llegó tras una campaña en el Mallorca y con una carrera en el Betis que le precedía. Fue internacional una vez, allá por 1977. Tras él, y con una elipsis de doce años, llegó Ricardo Serna. Era 1995. El jugador que había formado parte del Barcelona de Cruyff firmaba por un Granada de Segunda B. Seis veces había defendido el escudo de la selección absoluta entre 1988 y 1990.

La última temporada del siglo XX dejó la llegada del último internacional en mucho tiempo. De nuevo, como había ocurrido anteriormente, el protagonista no sabía que, poco después de defender la camiseta rojiblanca (vertical aquella temporada), recibiría la llamada del seleccionador nacional. Fue una campaña amarga por su final pero de la que se recuerda con dulzor a Jesús Capitán 'Capi'. Cuatro partidos disfrutó con España en 2002, ya asentado en el Betis. Y de nuevo un salto de una década para recordar a Nolito en 2013, pegado a la banda, regateando en Los Cármenes apenas tres años antes de hacerlo con España en la Eurocopa de 2016. Por último, Soldado. Presente nazarí y un pasado en el que brillan doce internacionalidades con siete goles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios