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Una masa social reducida pero entregada
Granada CF

Una masa social reducida pero entregada

El Granada se sitúa como el decimotercer equipo en número de abonados en Segunda División | Los malos resultados de los últimos curso le han pasado factura, aunque el buen arranque de la presente le está ayudando a recuperar adeptos

Camilo Álvarez

Granada

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Domingo, 23 de septiembre 2018, 02:52

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Las dos últimas decepciones deportivas han pasado factura. El Granada ha cerrado su campaña de abonos con unas cifras muy alejadas de lo que estaba acostumbrado en los años anteriores en Primera y Segunda división. 3.000 socios ha perdido respecto al último curso, una cifra importante y clarificadora. Muchos lo han hecho cansados de ver a su equipo en el campo sin cumplir sus expectativas. Otros lo asumen como un castigo a la gestión de sus dirigentes. Otros simplemente prefieren verlo por la televisión, sin estar a merced de las inclemencias meteorológicas. Muchas y variadas razones.

El caso es que esta temporada el estadio de Los Cármenes presenta un aspecto menos colorido, al menos en cuanto a número de presentes, pues los ánimos, sin embargo, han mejorado. 8.100 socios han obtenido su carné antes del cierre de la campaña, que se inició en julio y se cerró hace tres semanas. A ellos se han sumado un centenar más que han solicitado su abono aun estando ya cerrado el plazo viendo los buenos resultados y el juego desplegado por el equipo en estas primeras jornadas. Hay que añadir dos centenares más que corresponden a familiares de los trabajadores del club, compromisos con los patrocinadores y acuerdos con diferentes colectivos de la provincia, entre ellos clubes de fútbol base granadinos. Una masa social fija de 8.400 aficionados aproximadamente en un estadio con capacidad 19.000 espectadores, menos de la mitad del aforo.

El Sporting, a la cabeza

Esto hace que el Granada se sitúe en la zona media-baja en cuanto a número de abonados en la categoría, muy lejos de los primeros puestos. En lo más alto se vuelve a situar el Sporting de Gijón, que a pesar de que la temporada pasada tampoco logró el ascenso, mantiene a la hinchada fiel en busca de lograr el objetivo. Y eso que todavía no ha cerrado su campaña de abonos, lo hará el 30 de septiembre. Por el momento cuenta ya con 23.300 socios.

Muy cerca se ha quedado otro club con gran bagaje en el fútbol español como es el Zaragoza, que también peleó a través de los 'play off' por regresar a Primera pero se quedó a mitad de camino. Con un proyecto ambicioso, tendrá el respaldo este año de 22.500 abonados.

Por detrás de los dos líderes en este particular ránking aparecen los tres equipos que llegan esta campaña procedentes de Primera. El Deportivo, con muchos problemas para ubicar a sus aficionados por el momento al estar su estadio con unas obras de mejora de las instalaciones, cuenta con 21.500 abonados una vez que se ha cerrado el periodo para adquirir el carné blanquiazul. Por detrás llega la UD Las Palmas, que ya no alcanza la cifra de los veinte mil y se queda en 18.200, aunque en este caso quien quiera puede obtener su carné durante toda la temporada. Algo que comparte el Málaga, que supera por poco los 18.000 socios hasta la fecha pero que espera que con los buenos resultados (cinco victorias en los cinco primeros partidos) sume adeptos hasta alcanzar los 20.000.

A esas expectativas se acerca el Oviedo, con los mismos abonados que el Málaga y que, en su caso, mantiene la posibilidad de ser socio carbayón hasta final de este mes de septiembre.

El Cádiz, debilitado por las bajas este curso y en plena batalla interna para recomponer su directiva tras el 'caso Líbero', que ahora se ha cobrado el puesto de Juan Carlos Cordero como director deportivo, mantiene sin embargo a una afición fiel que ha vuelto a responder y se sitúa en los 16.200 a día de hoy y sin una fecha para el cierre de su campaña.

Lista de espera

Osasuna, que no ha empezado de la mejor manera, representa el caso más evidente de afición fiel, ya que de nuevo, por tercer año consecutivo, ha agotado el cupo disponible en El Sadar, 15.500. Mantiene una lista de espera abierta mientras estudia cómo reformar el estadio para atender la demanda de su afición.

También llama la atención el caso del Córdoba, que ronda los 15.000 socios a pesar de que, a diferencia de los antes mencionados, su objetivo no es estar en los puestos altos de la tabla sino la permanencia, algo que logró el pasado curso milagrosamente y que espera obtener de nuevo de la mano de Sandoval. En este caso, a la fidelidad blanquiverde se unen precios muy reducidos -desde menos de 100 euros- y promociones que han ayudado a engrosar sus cifras.

Un recién ascendido a Segunda como el Elche cuenta ya con 13.000 socios, una buena cifra aunque alejada de un aforo total de 33.700 espectadores en el Martínez Valero. El Tenerife, pese a una decepcionante temporada pasada, ha logrado superar los 10.500 socios. Tampoco esta temporada ha empezado de la mejor manera y ya ha destituido a su entrenador, Joseba Etxeberria, y ahora se encomienda a un ex del Granada como José Luis Oltra para recuperar la buena senda.

El Mallorca ha logrado también alcanzar los 10.000 abonados en su regreso a la 'división de plata' tras solo un año de transición en Segunda B y por el momento ha comenzado con buen pie la competición.

En del decimotercer puesto de la lista aparece el Granada, que espera que este sea un año de transición para volver a convencer e ilusionar a aquellos que se han bajado del tren por culpa de tantas decepciones acumuladas. Por el momento están dando motivos para la reconversión y ha visto reacción por parte de su hinchada.

El vecino almeriense se mantiene en cifras similares a años anteriores y se queda cerca de los 8.000 abonados, aunque en su caso las cosas no están yendo tan bien como en Granada y, a pesar de que mantendrá abierta la posibilidad de obtener el abono para el Estadio de los Juegos Mediterráneos, será difícil que maquille mucho más sus cifras.

El Albacete y el Extremadura se mueven en cifras similares, que no alcanzan los ocho mil pero están muy cerca. Algo por debajo aparece el Nástic (6.300), otro de los equipos que presumiblemente se moverán por la zona media-baja de la tabla y cuyo objetivo no puede ser otro que la permanencia.

Los últimos puestos de la tabla de los equipos con menos abonados corresponden a clubes de ciudades pequeñas como el Numancia de Soria (3.900 socios) o el Lugo (3.600), además de localidades de envergadura poblacional pero con fuerte presencia de grandes clubes a su alrededor que le restan incondicionales irremediablemente. Es el caso del Alcorcón (2.800 socios) o el Rayo Majadahona. El caso de este último es peculiar, pues su estadio del Cerro del Espino, lugar de trabajo del Atlético de Madrid, no cumple con las normativas que impone LaLiga y por el momento, gracias al acuerdo que mantiene con el club colchonero, disputa sus partidos en el Wanda Metropolitano, que evidentemente se le queda inmenso para su reducida masa social. El Reus tampoco alcanza los 2.500 socios, muy influenciado por la cercanía del Barcelona y lo que el club azulgrana supone en toda Cataluña.

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