Granada CF

Martínez y Germán, un pareja tan sólida como ejemplar

Martínez, en un córner en el partido ante el Rayo Majadahonda/Alfredo Aguilar
Martínez, en un córner en el partido ante el Rayo Majadahonda / Alfredo Aguilar

El onubense es el único central de Segunda que, asentado en el once titular, no ha visto aún la primera cartulina amarilla de la temporada

FRAN RODRÍGUEZGranada

En el fútbol se puede confundir la contundencia con sobrepasar la delgada línea de lo que permite el reglamento. Los defensas, obligados a proteger en penúltima instancia la portería propia, se convierten lógicamente en los más amonestados. Sin embargo, el Granada, que está sustentando sus mejores resultados en grandes exhibiciones defensivas, cuenta con la zaga menos tarjeteada de la competición.

Este dato adquiere relevancia al contrastarlo con las demás parejas de centrales de la división plateada y, más aún, al comprobar la inmaculada tarjeta de José Antonio Martínez. El onubense, que se ha erigido como uno de los centrales más estilosos con el balón, es el único central titular que no ha visto amarilla. Disputando un mínimo de diez partidos, los mismos que Martínez con la camiseta rojiblanca, ningún otro zaguero central mantiene ese elocuente dato. Algunos se le acercan, como Saveljich del Almería, Luis Hernández y Pau Torres del Málaga, David García de Las Palmas, Babin del Sporting, David Fernández del Alcorcón o su compañero Germán Sánchez. Todos ellos han recibido una sola amonestación en diez o más encuentros.

El onubense ha formado con el gaditano la sociedad defensiva más limpia de Segunda (una tarjeta amarilla entre ambos). Les sigue la del Málaga, con Pau y Luis Hernández (dos amarillas). Mientras que el Almería con el mencionado Saveljich y Owona, y el Reus con Catena y Mikel Villanueva han visto tres amarillas. Las parejas formadas por Mauro y Kecojevic (Cádiz) y Oliveira y Caro (Albacete) también han visto tres cartulinas amarillas, pero también una roja. Cuatro tarjetas amarillas suman Álex Pérez y Babin, la dupla defensiva del siguiente rival del Granada, el Sporting. Hasta las seis se va el último adversario, Las Palmas, cuya pareja atrás conforman Cala y David García.

En la otra orilla, aquellos que han visto un número excesivo de tarjetas. Casi todos equipos con dificultades en la tabla. Así se encuentran Aythami y Fernández del Córdoba (ocho amarillas y una roja), Neyder y Verdú del Elche (once amarillas), Djaló y Aitor en Extremadura (nueve amarillas y dos rojas) o el Zaragoza con el lesionado Grippo y Verdasca (nueve amarillas). En el líder, el Alcorcón, Burgos y David Fernández suman siete amarillas.

El Granada, además, está demostrando que saber medir la intensidad y tener cierto tacto con las amonestaciones no repercute negativamente en el rendimiento defensivo, ni facilita la tarea a los delanteros rivales. Y es que el conjunto de Diego Martínez es el segundo menos goleado de la categoría con diez tantos en contra, empatado con Málaga y Deportivo y con cuatro goles más que el Alcorcón.

 

Fotos

Vídeos