El informe: Mallorca

Con la lección bien aprendida

Con la lección bien aprendida
LALIGA

El Mallorca regresa con fuerza a Segunda tras haber arrasado la pasada temporada en la categoría de bronce. Con una economía limitada, ha mantenido la base de la plantilla

JULIO PIÑEROGRANADA

El Mallorca solo ha tardado un año en regresar al fútbol profesional. Tras el descenso que sufrió en la temporada 2016/17 supo levantarse pronto y arrasó durante su estancia en Segunda B. Se colocó líder de su grupo en la jornada sexta y ya no se bajó de ahí. Consiguió la mejor primera vuelta de la categoría, al acabarla con 43 puntos. No tuvo problemas para terminar primero y el ascenso lo certificó tras superar al Mirandés. Después acabó como campeón al imponerse al Rayo Majadahonda.

La ilusión por el fútbol ha regresado a la ciudad balear, que vivió momentos de desasosiego años atrás por los problemas económicos y los cambios en la gestión. Todo eso ha quedado en el olvido y ahora ha renacido la afición, que aspira a vivir tiempos mejores. El Mallorca compitió en Primera desde 1997 hasta 2013. Dieciséis años, en los que incluso llegó a disputar competiciones europeas.

Volver a vivir algo parecido se ve lejano en la actualidad, pero ya tiene un sabor dulce haber regresado tan rápido a Segunda y la idea es que no se repita otro descenso. La economía ya es más favorable y pese a ser un recién ascendido, el tope salarial del conjunto mallorquín no es de lo más bajos y ha conseguido formar una plantilla competitiva con el objetivo de obtener una permanencia sin demasiados apuros.

Al frente del banquillo continúa Vicente Moreno, un técnico que ascendió también al Nástic y que se forjó como técnico durante los cuatro años que estuvo en el conjunto catalán. La afición lo tiene en un pedestal después del éxito alcanzado en la campaña anterior. Su equipo logró grandes resultados. Apoyado en la solidez defensiva, consigue que el rendimiento sea óptimo en muchos partidos para superar al contrario.

La base de la plantilla de Segunda B continúa y eso ya supone un gran paso adelante. Futbolistas como Salva Sevilla, Reina, Pedraza, Lago Júnior, Salva Ruiz o Raíllo han mostrado que están capacitados para competir también a buen nivel en esta categoría. Entre las incorporaciones que han llegado están Carlos Castro, Dani Rodríguez Buenacasa, Pablo Valcarce o Pervis Estupiñán, con pasado en el club rojiblanco.

Los cambios en la plantilla han sido pocos respecto al curso anterior. La economía tampoco le permitió hacer grandes dispendios y casi la mitad de los nuevos se han incorporado como cedidos. Con esa apuesta intentará tener un año tranquilo. El comienzo ha sido bueno y por el momento ocupa un puesto entre los seis primeros clasificados. Solo en un partido de los ocho que ha disputado encajó más de un gol.

Vicente Moreno ya tiene experiencia en la categoría tras los años que pasó con el Xerez y el Nástic, y no está dispuesto a que se repita otra mala experiencia. El equipo ha captado su mensaje y los buenos resultados también se están dando en Segunda. Lo primero será asegurar la permanencia y a partir de ahí lo mismo puede pensar en algo más ambicioso, pero para eso habrá que esperar a que la competición liguera avance un poco más.

 

Fotos

Vídeos