Presidente

El presidente del Granada deja de ser máximo accionista del Parma

El presidente del Granada deja de ser máximo accionista del Parma
A. A.

La plataforma Nuovo Inizio se hace con la mitad del paquete de Jiang alegando su falta de inversión. El chino estaba disgustado con la gestión económica

RAFAEL LAMELASGRANADA

John Jiang, presidente del Granada, ha dejado de ser el máximo accionista del Parma. La plataforma Nuovo Inizio, que en su día le vendió su paquete –el 60% de la sociedad– ha ejecutado la opción de recompra de la mitad de las mismas, dejando la participación del empresario chino reducida a la mitad y provocando su abandono de la presidencia. Mientras que el entorno de Jiang alega que esta operación cuenta con su beneplácito pues quería dejar de tener la máxima responsabilidad ante su disgusto con la gestión económica del club, la citada plataforma de inversores parmesanos alega que la falta de inversión e incumplimientos del hasta ahora mandatario ha motivado que asuman el control de la sociedad.

Al parecer, según fuentes ligadas al empresario chino, Jiang no estaba contento con cómo se estaban haciendo las cosas a nivel interno, con falta de control de los mecanismos de funcionamiento pese a ser el que más acciones tenía hasta la fecha. En ese club el principal accionista tiene responsabilidad económica total en caso de que haya problemas, pero no la potestad absoluta en la toma de decisiones.

Esta situación de aparente indefensión motivaron esta conclusión que no afectaría a su camino en el Granada CF. Según estas fuentes, está muy contento con el trabajo que se está desarrollando el equipo rojiblanco en la actualidad bajo supervisión directa del grupo Hope en el terreno deportivo y administrativo. No tiene ningún interés en vender el equipo nazarí, según todas las partes consultadas con relación con la entidad. El Granada es una apuesta personal de Jiang, sin que para ello tenga que consultar a otros socios ni rendir cuentas en su país. Ahora bien, aquí tampoco ha cumplido de momento el compromiso de invertir en la ampliación de la ciudad deportiva ni en la captación de un patrocinador principal por ahora.

La sociedad Nuovo Inizio pasa ahora a controlar el 60% del Parma. Está formada por Guido Barilla, Giampaolo Dallara, Mauro Del Rio, Marco Ferrari, Angelo Gandolfi, Giacomo Malmesi y Paolo Pizzarotti. Fue este conglomeriado el que había cedido un porcentaje a Jiang hace once meses. Según los italianos, el empresario chino no estaba cumpliendo con los compromisos establecidos de gestión, posición que niegan desde el círculo del presidente del Granada, desde el cual se insiste en que se quería por su parte una inversión extra no comprometida. Que fuera un mecenas a fondo perdido.

Declaraciones contrarias

Según Marco Ferrari, portavoz de Nuovo Inizio, «hace cerca de un año estábamos convencidos de que habíamos encontrado el perfil correcto al entregar el control de la sociedad al presidente de Desports Jiang Lizhang, que se había presentado de la mejor manera, al dar inicialmente prueba de su compromiso», comentó en una rueda de prensa. «Pero hemos asistido a una creciente dificultad por parte del socio chino en la gestión de los numerosos compromisos que un negocio como el fútbol italiano impone a los clubes y, de paso, a sus socios. Los cambios en las leyes de Pekín sobre inversiones externas jugaron un papel crucial», prosiguió, al tiempo que anunció que habría un cambio en la presidencia. «Tuvimos que intervenir para proteger al club», insistió Ferrari.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos