El informe: Tenerife

De la ilusión a la cruda realidad

De la ilusión a la cruda realidad
LOF

El Tenerife partió con la idea de pelear por estar en la zona alta de la clasificación, pero la dureza de la categoría le ha llevado a sufrir para tratar de salvarse

JULIO PIÑEROGRANADA

El Tenerife partió con la ilusión de pelear por estar en la parte de arriba de la tabla. Clasificarse al menos para disputar los 'play off' de ascenso fue su objetivo de inicio, pero la dureza de la categoría le ha llevado a tener que pelear en la recta final por garantizarse su continuidad en Segunda. Es la amenaza que le persigue a cinco jornadas del final. En lo que queda por jugarse tratará de imponer su oficio para que no llegar a ese trance.

El pasado verano los dirigentes de la entidad canaria optaron por dejar al frente del banquillo a Joseba Etxeberría. Había realizado un buen trabajo durante la segunda vuelta tras sustituir a José Luis Martí y poco le faltó para terminar entre los seis primeros clasificados. Sin embargo, las expectativas para la nueva temporada no se cumplieron y tras disputarse las primeras jornadas se desencadenó su destitución.

Para darle relevo fue elegido un viejo conocido. José Luis Oltra, el técnico del último ascenso a Primera, asumió el cargo de entrenador con la idea de tratar de reflotar al equipo y con mucho tiempo por delante. Pero la mejoría fue mínima y al Tenerife le costó mucho sacar adelante los partidos. Es junto a Las Palmas el equipo que más empata. Eso le ha privado de sumar más puntos y es lo que mantiene la incertidumbre de encontrarse muy cerca de la zona de descenso.

La irregularidad ha sido una constante en el rendimiento del conjunto tinerfeño. Durante la temporada no ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas. No ha podido arreglar todos esos problemas y es lo que le ha llevado a alejarse cada vez de la parte alta de la clasificación y a llegar en este final de campaña a tener que sumar más puntos para ponerse a salvo del todo. Perder la categoría supondría un auténtico fiasco para un club que quería pelear por el ascenso cuando se inició el curso.

Durante el mercado de invierno trató de paliar las deficiencias que había en la plantilla. Llegaron jugadores interesantes como Uros Racic, Isma López, Mauro Dos Santos, Fernando Coniglio y Borja Lasso. Este último también estuvo en la agenda del Granada. Se marcharon Aveldaño, Bryan Acosta y Joao Rodríguez. Esos cambios crearon ilusión al principio, pero de nuevo llegó un bache que la ha conducido a una situación inquietante.

Sistema de juego

El entrenador valenciano se encontraba sin trabajo tras haber sido destituido en el Granada en la temporada anterior. El Tenerife llamó a su puerta tras haber disputado las primeras jornadas. Pensaron que podía reflotar al equipo, pero la realidad es que el rendimiento ha sido irregular. José Luis Oltra ha variado mucho de sistema a lo largo de la temporada. Los malos resultados le han llevado a buscar variantes, pero casi ninguna ha terminado de asentarse. Suele decantarse por utilizar el 4-2-3-1, aunque a veces opta por el 4-4-2 y en otras ocasiones hasta por el 4-1-4-1.

Máximo goleador

José Naranjo es el máximo realizador del Tenerife, pese a haber anotado solo seis tantos en lo que va de temporada. Suele actuar por la banda izquierda. Marcó un gol en la pasada jornada en el derbi canario. No jugará hoy ante el Granada al lesionarse en el último entrenamiento.