Granada CF

Primera prueba del nuevo Granada

Diego Martínez charla con Vadillo durante uno de los primeros entrenamientos. /PEPE MARÍN
Diego Martínez charla con Vadillo durante uno de los primeros entrenamientos. / PEPE MARÍN

Los rojiblancos abren el periodo de amistosos de pretemporada ante el Reading inglés a partir de las 19:30h en Marbella | Lo podrás seguir en directo en Ideal.es

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Han pasado un mes y doce días desde que el Granada despidiera un año mágico en Los Cármenes con una fiesta por la puerta grande; hoy echa a rodar de nuevo el balón. El Granada ha vuelto a Primera y con esa motivación se prepara esta nueva temporada en la máxima categoría del fútbol español, la de los elegidos. La maquinaria comenzó a moverse desde las oficinas de la dirección deportiva, casi que sin descanso, y ya entrado julio en el vestuario con la reincorporación de los protagonistas y el inicio de la pretemporada.

El Granada se enfrenta esta tarde a su primera prueba, el Reading inglés, en un partido que no dejará grandes lecturas pero sí apuntes interesantes. Lo podrás seguir en directo en Ideal.es.

Fichajes

Los rojiblancos viajarán a Marbella después de entrenar por la mañana en su Ciudad Deportiva. Allí, en el estadio municipal, jugarán a partir de las 19:30h contra el conjunto de la Championship, la Segunda inglesa. Aunque el Granada dispone en la actualidad de la plantilla más corta de Primera con 22 efectivos, todavía pendiente el anuncio de Darwin Machís, Diego Martínez tiene futbolistas suficientes como para un once de garantías sobre todo porque la estructura del pasado curso se mantiene en pie.

En la defensa se fue José Antonio Martínez y llegaron Neyder Lozano, también zurdo, y Domingos Duarte, también capaz de jugar a la izquierda de Germán. Otro que se marchó fue Fede San Emeterio, el ancla del centro del campo, una zona que también abandonaron Alberto Martín, Fran Rico y José Antonio González. Por ahora se ha fichado a Yan Eteki, a falta de otros refuerzos para acompañar a Montoro y Ramón Azeez, con Nico Aguirre destinado a salir.

Además de los renovados Víctor Díaz y Álex Martínez, este sin reemplazo natural más allá de la polivalencia del versátil Quini, se encuentra la figura de Fede Vico, primera incorporación efectiva desde el 1 de julio, cuando se ejecutase oficialmente la opción de compra obligatoria en caso de ascenso pactada con el Leganés que lo firmara con esas reservas un año atrás. El mediapunta cordobés fue pieza clave en los esquemas de Diego Martínez el pasado curso y cuenta con ventaja en una zona por ahora desierta. La falta de extremos, solos Antonio Puertas y Álvaro Vadillo por una y otra banda, podría llevar al técnico vigués a insistir en el 4-4-2 que por ahora se ha visto en varios de sus primeros entrenamientos.

Estrenos

Como en todo primer partido de pretemporada, serán varios los futbolistas que se estrenen con su nueva camiseta. Neyder Lozano, Domingos Duarte, Yan Eteki y Roberto Soldado podrían tener minutos si Diego Martínez así lo decide. El camerunés no entrenó ayer con el grupo por lo que su participación es una incógnita, si bien ya entrenaba con el Almería antes de solicitar ese permiso que acabó con su partida hacia la ciudad de la Alhambra. Otra de las incógnitas es con qué camiseta jugará el Granada en este primer amistoso. Salvo sorpresa lo hará con la indumentaria negra que lucieron Duarte, Soldado y Eteki en sus presentaciones de esta semana, los dos últimos con sus dorsales '9' y '8' ya serigrafiados.

El partido cuenta con varios alicientes. Además de tratarse del primer 'test' de este Granada que vuelve a Primera o del estreno de las nuevas incorporaciones, en especial del flamante Soldado, supondrá una oportunidad única para los magníficos juveniles Antonio Aranda e Isma Ruiz, protagonista ayer el mediocentro tras su renovación y su citación con la Selección Española sub-20. También se encuentran trabajando bajo las órdenes de Diego Martínez y podrían contar con minutos el portero Unai Etxebarria, el lateral Carlos Neva, el delantero Adri Butzke o el central Antonio Montoro, que reforzó al filial procedente del Atlético de Madrid y que ayer completó el entrenamiento del primer equipo ante las molestias de Bernardo. También faltará Nico Aguirre, tocado del aductor.

El rival

El Granada tendrá enfrente al Reading inglés, que el curso pasado estuvo cerca de perder la categoría en la Championship inglesa, 20º clasificado con 47 puntos, a siete del Rotterham. En esa permanencia tuvo mucho que decir su técnico actual, el portugués José Gomes, firmado en diciembre ante la deriva del equipo tras una experiencia en Arabia Saudí. Gomes se formó en el cuerpo técnico de Jesualdo Ferreira en el Oporto, el Panathinaikos o el Málaga entre otros.

El Reading se encuentra concentrado en Marbella ultimando su pretemporada en su caso, ya que en apenas diez días estarán a las puertas de su primera jornada de campeonato, el 3 de agosto. Por esa razón los ingleses se medirán primero a las once de la mañana al Lincoln City de la Football League One, la tercera categoría de su país, y luego a los granadinistas. Vienen de ganar al Extremadura 1-0 y de caer ante el Sevilla 2-1 en un partido igualado y apenas desequilibrado por Alejandro Pozo, asistente en el gol de la victoria del también canterano Lara.

Alcorcón

Por otro lado, el Granada anunció ayer su cuarto encuentro amistoso de la pretemporada ante el Alcorcón. El partido se disputará dentro de una semana, el sábado 27, en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja. Lo particular es que se jugará a las diez y media de la mañana. Tres días antes recibirán al Real Jaén en su Ciudad Deportiva, un duelo ya habitual en la preparación de las temporadas para ambos equipos. Ya en agosto, los de Diego Martínez jugarán contra la UD Las Palmas durante su concentración en Marbella y contra el Sevilla en el Trofeo Ciudad de Granada.