Datos

El Granada iguala el récord de puntos del mejor tercero

Formación del Granada en La Rosaleda. /J. M. B.
Formación del Granada en La Rosaleda. / J. M. B.

Sólo el Alcorcón de la campaña 12-13 llevaba los mismos puntos, 31, en la jornada 16 | Los seis primeros llevan el ritmo más alto de suma desde la campaña 2011-2012 y el tercer margen mayor de la historia respecto al descenso

RAFAEL LAMELASGRANADA

Hay datos significativos que demuestran la competitividad de esta temporada en Segunda división hasta la fecha. La victoria en Málaga permitió que el Granada alcanzara los 31 puntos, lo que a final de la jornada le dejó como tercer clasificado, con la misma recaudación que el Deportivo de La Coruña, pero peor diferencia de goles: los coruñeses llevan 26 goles a favor y 10 en contra; los granadinos, 24 tantos anotados y 12 en su portería. En el duelo directo entre ellos, que por ahora no cuenta al no haberse computado el resultado de la segunda vuelta, los de Riazor llevan ventaja tras vencer 2-1.

31 puntos resulta una barbaridad en el contexto histórico de esta división. Los rojiblancos igualan con ellos el récord del mejor tercer clasificado de la historia en la categoría a esta altura, tras concluir la jornada 16. Sólo el Alcorcón de la temporada 12-13 llegó a este mismo guarismo. En todas las demás campañas el registro fue menor.

Con 31, el Granada estaría entre los dos primeros en cualquier torneo previo llegada la misma fecha, lo que supondría estar en la zona de ascenso directo. Habría tres ejercicios excepcionales en el que los equipos en cabeza estaban volando aun más allá. En la 10-11, la del anterior ciclo de los nazaríes en la división de plata, el Betis mandaba con 36 puntos y le seguía la estela el Rayo con 33. En la 12-13, el Elche se salía del mapa con 38, por los 34 del Almería, su perseguidor, con el mencionado Alcorcón con 31, tercero –al que iguala ahora el Granada–. En la 14-15, Las Palmas sumaba 33, por los 32 del Sporting de Gijón. En cualquier escenario hipotético anterior los nazaríes habrían sido mínimo segundos y, en algunos casos, líderes. Hubieran celebrado un privilegio así en las temporadas 08-09, 13-14, 15-16 y 17-18, la pasada, en la que el conjunto también estaba tercero aunque con 27 puntos, cuatro menos que ahora. Una versión rojiblanca de notable rendimiento como local pero más floja en los viajes.

Otro indicativo de la férrea pugna por los puestos de honor de LaLiga 1|2|3 lo ejemplifica el margen de puntos que han logrado los seis primeros hasta el día de hoy. El Mallorca cierra como sexto la zona de acceso al 'play off' con 27 puntos. Sólo en la temporada 11-12 se dio este mismo conteo con un sexto, el Deportivo de La Coruña que, curiosamente, acabaría en ascenso directo. En una horquilla de cuatro puntos están los seis de arriba.

El colchón rojiblanco

El Granada precisamente tiene un colchón de cinco con respecto al Cádiz, que es séptimo, primer aspirante a meterse en el 'área VIP'. Es un margen apreciable, sólo superado en la 12-13 por aquel Alcorcón, que le sacaba ocho al Sabadell; y en la 10-11 (la anterior del Granada), en la que el Celta, tercero, tenía una separación de seis puntos respecto al Elche. En la 16-17, el Sevilla Atlético tenía también a cinco al Huesca, séptimo.

Aunque la lucha es cruenta en las alturas, también es cierto que hay un grupo de equipos que ha caído en depresión y que se está descolgando, instalados en el sector que depara el descenso a Segunda B. Con una mirada hacia abajo, el Granada tiene una renta cómoda de 16 puntos sobre el Zaragoza, cuarto por la cola, que sólo suma 15. Es una separación considerable. Lo tenía aún mejor el Betis de la 09-10, con 19 puntos; y el recalcado Alcorcón de la 12-13, con 17 sobre el Racing de Santander. 16 también tenía en la 10-11 el Celta de Vigo respecto al Albacete.

31 puntos es un ritmo de puntuación fantástico, fiel reflejo del trabajo del Granada a cinco partidos de concluir la primera vuelta, pero no le conviene fiarse. El club al que ha igualado en esta jornada, el Alcorcón de la 12-13, acabó el campeonato como quinto. Disputó la fase de ascenso, pero cayó en la primera eliminatoria ante el Girona, que tampoco subiría a Primera. Lo haría el Almería.

El Granada sigue su rumbo. Ya supera su marca de victorias fuera de Los Cármenes del ejercicio anterior. Colecciona cuatro en su despensa, siendo el mejor visitante de Segunda junto al Albacete. Ante el Nàstic, colista, tiene otra oportunidad de seguir así, siempre que no se confíe. Los números son buenos. Las sensaciones, mejores.

Son los puntos recaudados por el Granada fuera de Los Cármenes. Los mismos que ha conseguido el Albacete, con un gol más a favor. 14

Es el margen en puntos con respecto al séptimo clasificado, el Cádiz, el primero que está fuera de los puestos de fase de ascenso. 5

Puntos de distancia sobre el cuarto por la cola, puesto de descenso. Tercer mejor promedio de la historia, igualado con el curso 10-11. 16

 

Fotos

Vídeos