Granada CF

El Granada consigue elevar su tope salarial en un millón de euros en este mercado invernal

Macanás, Monterrubio y Sánchez, durante el desayuno. /P. V. / GCF
Macanás, Monterrubio y Sánchez, durante el desayuno. / P. V. / GCF

La dirección del club manifiesta que sólo ha quedado «una pequeña parte» de un margen que ahora llega a los 10,5 'kilos' y que han servido para traer tres fichajes y «retener talento» del fútbol base

RAFAEL LAMELASGRANADA

El Granada ha conseguido elevar su tope salarial en un millón de euros más para este mercado invernal. Es uno de los datos reconocidos durante el desayuno informativo que ha celebrado la entidad este martes a cargo de sus principales gestores. Tomaron la palabra para desgranar lo ocurrido en estas semanas tanto el director general, Antonio Fernández Monterrubio, como el gerente deportivo, Fran Sánchez. Esa subida en el control financiero, que ahora se eleva a los 10,5 millones, ha permitido asumir los tres fichajes firmados para el primer equipo durante esta ventana de enero, pero también han contribuido a «retener talento» en el filial y el fútbol base. Como ejemplo, el contrato profesional que se le ha hecho al juvenil Isma Ruiz, internacional sub 19 con España.

Monterrubio aclaró que aunque todavía no saben qué posición ocupan los rojiblancos actualmente en el ránking de topes salariales de Segunda (eran sextos en verano) sí desveló esta cifra, al tiempo que confirmó que ya sólo queda un futbolista vinculado que forme parte del fondo de inversión al que se asocia al anterior propietario, Gino Pozzo. Se trata del joven Juergen Elitim, cedido en el Marbella, aunque también hay un régimen de propiedad compartida en el caso de Martin Hongla, que se ha marchado en estas fechas en préstamo al Karpaty ucraniano.

Monterrubio explicó que el 21% del gasto deportivo corresponde a personal y gastos que no son de la primera plantilla (y su cuerpo técnico), que se ha ido reduciendo en la etapa de los actuales gestores gracias a la salida de gran parte de aquellos jugadores del fondo que, en algunos casos, jamás vistieron la camiseta nazarí.

El director general argumentó que se ha podido aumentar ese tope salarial gracias a tres cuestiones. La primera, los ingresos por patrocinio y publicidad, mejores que los de la temporada pasada, a pesar de no haber cerrado un patrocinador principal aún. La segunda, la recuperación de dinero por pleitos abiertos, como en el caso del anterior patrocinador, Energy King. La tercera, cantidades relacionadas con los derechos de formación y solidaridad de futbolistas jóvenes que pasaron por la entidad y que se fueron traspasados a otros países, «que antes ni se reclamaban».

El dirigente sevillano también aclaró que tienen «tres líneas de trabajo abiertas» respecto al patrocinador principal, pero que las propuestas «no nos satisfacen de momento y no pondremos algo a cualquier precio. Si llegan a algo razonable, firmaremos. Dos de los ofrecimientos que estudiamos serían con la intención de cerrar esta temporada y dos más», añadio.

Respecto a la ciudad deportiva, Monterrubio reiteró que esperan iniciar la obra de ampliación «lo antes posible. El estudio de detalle está en exposición pública y vence en estos días. Podremos hacer lo que queremos, pero ha estado atascado por temas técnicos, pues tiene otro desarrollo. Haremos dos campos de césped artificial, grada dobles hacia los dos sentidos, vestuarios, un edificio funcional para el fútbol base y una residencia, iluminación y servicios auxiliares como aparcamientos. Lo necesario para acoger a nuestra cantera, porque el fútbol profesional está bien».

Preguntado por las ausencias del presidente, John Jiang, que estableció varios compromisos personales, entre los que estaban despachar con frecuencia con los medios de comunicación, aclaró que el empresario chino «vendrá pronto, durante este mes. Le insisto en que es importante esta comunicación. La gestión la llevamos nosotros, aunque estamos en contacto diario. En la otra vez que estuvo, los horarios no hicieron posible ese encuentro. Se lo volveremos a decir», asumió.

Sobre la asistencia de público al estadio, Monterrubio esgrimió que en el club siguen trabajando «para conseguir el lleno. Es una preocupación que tenemos. Vamos a hacer más promociones para atraer a la gente. Algunos horarios no han acompañado, ni la meteorología, pero esperamos que ahora sí vaya mejor. Lo que no existirá es que sea gratis, porque sería ir contra nuestros abonados», recordó. El consejero Pepe Macanás se unió a la petición de cara a los aficionados de que se mejore la afluencia a Los Cármenes, aprovechando que este domingo viene el Deportivo de la Coruña.

 

Fotos

Vídeos