Granada CF

El Granada es uno de los cinco clubes de Segunda división sin patrocinador principal

El Granada es uno de los cinco clubes de Segunda división sin patrocinador principal
Ramón L. Pérez

La promesa incumplida por ahora del presidente John Jiang supone una falta de ingresos que podrían repercutir en el mercado de fichajes

FRAN RODRÍGUEZGRANADA

El Granada continúa con la búsqueda de su patrocinador principal. Una ausencia que condiciona al club más aún en un curso que avanza por la senda de la austeridad, que era un compromiso directo del presidente John Jiang. La pérdida de la ayuda al descenso y la discreta clasificación de la pasada temporada (décima plaza) limita las arcas y centra los ingresos en la campaña de abonados, las salidas que se produzcan y la captación de anunciantes.

Las dificultades del club con respecto al márketing, el terreno donde mejor se mueve Jiang, sólo acrecientan la incertidumbre. También lastra la deuda del anterior patrocinio, la bebida energética china 'Energy King', que aún no ha sido cobrada. De sumarse esos ingresos, además de acudir al mercado con liquidez para concretar alguna operación puntual, se podrían acometer cuestiones de importancia para la expansión y crecimiento de la entidad, como la siguiente fase de la ciudad deportiva.

A pesar de no contar con un patrocinador principal, el club se mueve en los números fijados en el terreno comercial respecto a los demás espónsor, cumpliendo con sus objetivos. Poco antes del inicio de la competición se anunciaron sendos acuerdos con dos empresas modernas y relacionadas con el deporte rey. Se tratan de la malagueña 'app' para móviles BeSoccer y la casa de apuestas Pastón. La aplicación es un referente en su terreno, mostrando en riguroso directo el resultado y estadísticas de prácticamente cualquier partido que se dispute alrededor del mundo. Desde el año pasado se anuncia en las indumentarias y estadios del Málaga, el Betis, Las Palmas y el Leganés. Este año han cerrado acuerdos con el Córdoba y el Granada, expandiéndose por Andalucía.

Menor es la relevancia de Pastón, aunque hace poco fue anunciada como patrocinadora principal del Sporting de Gijón, al que pagará alrededor de 350.000 euros. La empresa de apuestas y casinos de origen valenciano es una de las pocas que contempla los eSports entre las disciplinas en las que vaticinar resultados. Si bien es cierto que la incorporación de ambas marcas a la disciplina rojiblanca es muy positiva –aunque no se ha oficializado a cuánto ascienden estos patrocinios–, no consigue desviar la atención de la notoria ausencia en el pecho de la camiseta. BeSoccer se deja leer bajo el dorsal y Pastón en la pierna izquierda del pantalón.

No es el único caso en Segunda, donde quedan aún cinco clubes sin patrocinador principal: Córdoba, Reus, Numancia, Oviedo y Granada. Córdoba y Reus son dos de los equipos con más problemas respecto al tope salarial, mientras que el rojiblanco ha podido inscribir a sus fichajes gracias a las ventas de Joselu y Saunier.

El del Sporting es el último ejemplo de una solución cada vez más adoptada en España: inclinarse por una casa de apuestas como mecenas. En Primera son 19 los equipos que tienen entre sus patrocinadores una marca así. Todos menos la Real Sociedad, que lo tuvo en el pasado y ha rechazado continuar con ella por cuestiones éticas. La mayoría son colaboradores secundarios, como Codere con el Real Madrid; Betfair, que se ha unido recientemente a Barcelona y Sevilla; o Bwin, que patrocina al Atlético y al Valencia. Bet365 es la que más equipos patrocina, con diez de Primera: Athletic, Celta, Eibar, Espanyol, Getafe, Huesca, Rayo Vallecano, Betis, Valladolid y Villarreal, aunque ninguno luce el logotipo de la empresa británica en el centro de su camiseta. Sí lucen Alavés, Leganés y Levante el de Betway. También el Girona ha financiado una pequeña parte de su presupuesto con Marathon Bet, que el año pasado contaba también con el Málaga.

Casas de apuestas

En Segunda, de momento, son menos. Como mecenas principales encontramos a la balear Betpoint que se vinculó al Mallorca este verano, KirolBet (del País Vasco) al Osasuna y Pastón con el Sporting. La empresa vasca colabora de forma secundaria con el Numancia. El Dorado (Zaragoza), Vive la Suerte (Las Palmas) y Luckia (Deportivo) son otras casas de apuestas que han invertido dinero.

La Liga se unió a Sportium para que las distintas cuotas y apuestas deportivas protagonicen las previas y retransmisiones de las dos divisiones más altas del fútbol nacional. Esta relación reporta más de cinco millones de euros anualmente, aunque son muchos los detractores, manteniendo que la ludopatía está creciendo alarmantemente entre los más jóvenes. Entre las alternativas, la del Tenerife. El conjunto insular basa parte de sus ingresos en acuerdos con las instituciones canarias que le reportan beneficios a cambio de exhibir logos y actos del ayuntamiento tinerfeño o el gobierno canario.

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