Historia

El Granada buscará tomar el Carranza una década después

Suárez intenta evitar el disparo de un rival. /Archivo IDEAL
Suárez intenta evitar el disparo de un rival. / Archivo IDEAL

En Marzo de 2009 los de Pedro Braojos ganaron en Cádiz gracias a un gol de penalti de Ocaña y un doblete del héroe del encuentro, Lafuente

FRAN RODRÍGUEZGRANADA

Los Cádiz–Granada siempre han sido un partido a señalar en el calendario de ambas aficiones. En un total de 52 duelos, gaditanos y granadinos han ido forjando una rivalidad que alcanzó uno de sus puntos más candentes a finales del pasado milenio en Segunda B. Desde 1996 hasta el 2000, el Granada pasó casi tres temporadas sin conocer la victoria ante el cuadro amarillo, que se mostró dominador en casa y solvente en Los Cármenes. A los rojiblancos en el Ramón de Carranza no le sonríen los datos. 26 visitas en las que solamente se han sacado seis victorias y cinco empates.

En el máximo pico de una sana y deportiva rivalidad, el Granada consiguió arrancar un triunfo importantísimo en febrero del 2000. Un gol de Jubera ajustició a un Cádiz que estaba en pleno Carnaval y acabó con dos. Fue la última alegría en esos duelos, pues el Granada cayó en sus tres siguientes viajes a la 'Tacita'. Los encuentros de tensión entre ambos conjuntos quedaron relegados al recuerdo de los más nostálgicos cuando los amarillos consiguieron ascender a Segunda (y en 2005 a Primera), mientras el Granada se hundía económica y deportivamente en el infierno de Tercera.

Volvieron fugazmente los Cádiz–Granada cuando ambos coincidieron en Segunda B en la temporada 2008-09. Los cadistas, con Javi Gracia en el banquillo, ascendieron de forma impecable a Segunda y, sin embargo, fue ese curso cuando los rojiblancos obtuvieron su último triunfo en el feudo gaditano.

En la jornada 30 los rojiblancos seguían luchando por colarse entre los puestos de promoción y el destino les deparó una dura batalla en el Ramón de Carranza. Manolo Lucena recordará bien aquella tarde, en la que jugó de inicio junto a: Félix Campos, Javi García, Sergio Rodríguez, Suárez, Israel, Ocaña, Vicente, Lafuente, Altuna y Carlos Ruiz. Inexpugnable, el estadio que corona la avenida de acceso a la ciudad gaditana fue conquistado tras una hora de ensueño. Ocaña adelantó a los rojiblancos tras un claro penalti. Lafuente, erigido héroe, anotó un doblete para poner el encuentro 0-3 al poco de comenzar el segundo tiempo. Los tantos de Manu Barreiro y Toedtli obligaron al Granada a enfrentarse de nuevo con su sino, el de sufrir en los últimos minutos, pero el cuadro nazarí acabó firmando su última victoria en el Ramón de Carranza (2-3).

El Cádiz oscilaría entre Segunda y Segunda B, mientras que la temporada siguiente, ya con Pozzo y Pina, sería la última para los granadinistas fuera del fútbol profesional. El último partido en Cádiz, ya en el pasado curso, acabó con victoria local, 1-0 gol de Kecojevic.

 

Fotos

Vídeos