Estadísticas

El Granada buscará ganar en Zaragoza 76 años después

El Granada buscará ganar en Zaragoza 76 años después
J. BELVER

Los rojiblancos sólo han ganado una vez de las 25 visitas a la capital maña. Lo hicieron en el antiguo estadio de Torrero

FRAN RODRÍGUEZ GRANADA

Para el Granada, pisar Zaragoza es sinónimo de derrota o, en el mejor de los casos, de firmar las tablas. Así lo atestigua una historia que sitúa a la ciudad maña como territorio casi inexpugnable para las expediciones rojiblancas. La que comandará Diego Martínez lo hará desde la humildad y el 'pasito a pasito' instaurado como mensaje de bienvenida en el navegador de viaje. Intentará romper con un negativo récord y es que de las 25 veces que el Granada ha pisado Zaragoza, solamente en una ocasión han regresado los rojiblancos con los tres puntos. Una excepción que data de 1942 y que fue, además, la primera vez que se enfrentaron ambos equipos en Liga. Con goles de Leal, Marín y Lerín (portero zaragocista) en propia puerta, el Granada venció 2-3 en el antiguo estadio de Torrero, estrenándose en la ciudad aragonesa por la puerta grande. Las demás ocasiones, todas, han acabado con el Granada revolcado o dando gracias por acabar la faena con un punto por montera. Desde entonces 76 años en los que los nazaríes no plantan su bandera en ninguno de los dos estadios utilizados por los zaragocistas.

El Estadio de Torrero, en el que los rojiblancos se estrenaron con victoria, no volvió a vivir un triunfo visitante del cuadro granadinista e incluso vivió un imponente 6–0 con ambos equipos en Segunda. El Granada ni siquiera volvió a puntuar en Torrero. No mucha más suerte se correría en La Romareda, si bien el estreno de los andaluces en el nuevo estadio acabó con un apretado 3–2 en 1958. Un año después, volvería a puntuar gracias a un empate a uno que acabó con 17 años de sequía en tierras mañas.

No era más que un espejismo. En las siguientes cinco visitas, comprendidas entre los años 1959 y 1969, el Granada salió con la mochila vacía de puntos y repleta de goles encajados. Escandalosas goleadas (6–2, 4–1, 5–1, 4–1 y 6–0)que hicieron de Zaragoza, un lugar de pesimismo y temor en las plantillas rojiblancas.

Igualdad en el siglo XXI

El Granada sólo arrancó dos empates en la década de los setenta, ambos sin goles, antes de volver a caer preso de una racha demoledora:siete encuentros saliendo mal parado y de nuevo con abultados marcadores que reflejaban la contundencia de los maños y confirmaban los malos presagios que año tras año volvían la semana previa a viajar hacia Zaragoza. En 1978, con un 2–1 favorable a los locales, Zaragoza y Granada se dirían hasta pronto, pero no fue así. No volverían a chocar en partido oficial hasta 2011, cuando el cuadro granadinista regresó a Primera división. Un gol de Aranda, que luego vestiría de rojiblanco, recordó al Granada el sabor de la derrota en La Romareda. Sin embargo, los zaragocistas han sudado mucho más en este siglo, plasmándose la igualdad en los marcadores y los dos empates conseguidos por los nazaríes en las últimas visitas. Lo más contundente, el último 3-0 en Copa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos