Granada CF

Fiabilidad local frente a eficacia foránea

José González en un entrenamiento con el Granada/Pepe Villoslada/GCF
José González en un entrenamiento con el Granada / Pepe Villoslada/GCF

El Málaga es el segundo mejor equipo en casa y el Granada el segundo mejor visitante de la categoría

Camilo Álvarez
CAMILO ÁLVAREZGranada

La mala imagen ofrecida por el Málaga en Almendralejo vuelve a abrir el debate sobre la fiabilidad del conjunto costasoleño fuera de casa, donde solo ha ganado dos de sus ocho partidos, los dos primeros, y en donde únicamente ha sumado dos puntos de los últimos 18 en juego, con dos empates y cuatro derrotas.

Juan Ramón López Muñiz decía en la rueda de prensa previa al partido ante el conjunto extremeño que «al final nadie nos va a preguntar dónde conseguimos los puntos» si se consigue el objetivo. Y no le falta razón. Pero desperdiciar oportunidades a domicilio tiene consecuencias para un equipo que aspira al ascenso. El mejor ejemplo lo tiene en su próximo rival, que el curso pasado, siendo un recién descendido como lo es este año el Málaga, tan solo logró tres victorias lejos de Los Cármenes en todo el curso, un aspecto que condicionó decisivamente su participación en la pelea por el ascenso.

Las cifras cambian cuando disputa sus partidos en La Rosaleda, donde se encuentra cómodo. De hecho, suma sus actuaciones como local por victorias, siete de siete, que le otorgan 21 puntos. No es el que más ha sumado en casa porque el Alcorcón ha obtenido un punto más en Santo Domingo, aunque el conjunto madrileño suma un partido más. Los números del Málaga en en el recinto de Martiricos demuestran lo que es este equipo en su regreso a la Segunda división: austeridad, eficacia y defensa segura.

Doce goles ha marcado en esos siete partidos, menos de dos por encuentro de media, mientras que solo ha recibido uno en contra, el que le marcó el Albacete en la novena jornada. Un sector de la afición está ciertamente molesto por el conservadurismo que muestra el equipo de Juan Ramón López Muñiz cuando el marcador le es favorable, teniendo en cuenta el potencial de la plantilla. Eso he desencadenado que se mueva habitualmente en marcadores cortos. Como local nadie ha sido capaz de desarticular su entramado defensivo, pero fuera de casa, cuando el rival expone mucho más, al Málaga le cuesta generar fútbol para vencer.

El partido ante el Granada, teniendo en cuenta este detalle, eleva el interés al conocer que el conjunto rojiblanco es el segundo mejor visitante de la categoría hasta la fecha. Ha sumado once puntos en sus siete salidas (21 puntos en juego) repartidos en tres victorias –las mismas que obtuvo en todo el curso anterior–, dos empates y dos derrotas. Solo el Albacete ha conseguido más puntos lejos de su estadio que los granadinistas (14), aunque bien es cierto que han jugado un partido más.

En igualdad de condiciones que el Granada, es decir, con once puntos sumados lejos de su estadio, se encuentran los dos primeros clasificados de Segunda actualmente, el Alcorcón y el Deportivo de La Coruña, aunque con peores números en el diferencial. El equipo de Diego Martínez ha conseguido diez tantos a favor y ha encajado siete en esos siete encuentros como foráneo (+3). El Alcorcón, abanderado de la eficacia, ha rentabilizado al máximo sus ocho goles a favor por los cinco en contra recibidos (+3). El Dépor, un conjunto de corte mucho más ofensivo, se iguala en cifra anotadora (10), pero ha encajado un tanto más (8), por lo que tiene un saldo positivo de +2.

Dudas

Hace tan solo unas semanas se vislumbraba el derbi entre Málaga y Granada como una cita importante entre dos candidatos a pelear por el ascenso que, además, eran primero y segundo en la tabla. Las últimas jornadas han rezagado a ambos, que ahora ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Existen dudas en torno a la defensa del equipo blanquiazul, muy fiable al principio de la temporada pero que con el paso de las jornadas, sobre todo fuera de casa, ha empezado a mostrar ciertas debilidades. Sin embargo, es en ataque donde menos rendimiento están ofreciendo futbolistas que debían ser desequilibrantes, como Dani Pacheco, Juanpi, Renato Santos o Blanco Leschuk, que no ha marcado lejos de La Rosaleda ninguno de sus seis goles.

En el Granada no existen tantas suspicacias alrededor del equipo a pesar de que el conjunto rojiblanco acumula tres jornadas sin ganar. Con algunas fases más espesas, en los tres encuentros compitió a buen nivel y mereció mayor premio que dos empates y una derrota. Bien es cierto que se está resintiendo de la bajada del nivel de algunos futbolistas como Antonio Puertas o Fede Vico, que en muchas fases de la temporada han estado brillantes y ahora andan un poco más desapercibidos. Por contra, Adrián Ramos ha sido recuperado para la causa y está en su mejor nivel desde que llegó a Granada.

Será un derbi muy igualado entre dos equipos con recursos para destacar a los que les han asaltado algunas dudas en las últimas fechas.

 

Fotos

Vídeos