Exrojiblanco

Fallece el ex jugador del Granada Juan Bautista Agüero

Fue el primer paraguayo en ganar la Copa de Europa, lo hizo en el Real Madrid antes de aterrizar en Granada

FRAN RODRÍGUEZGRANADA

Esta semana fallecía Juan Bautista 'Mbati' Agüero, que militó en el Granada que descendió a Segunda Sur en la temporada 1966-67. A los 83 años, el mítico delantero paraguayo moría en su localidad natal de Caacupé. No llegó al equipo rojiblanco en su plenitud física, aquejado de una lesión inguinal con su anterior equipo, el Real Madrid. Dos equipos blancos son los que le catapultaron a la fama en Europa: el club merengue y, antes, el Sevilla.

Llegó a Andalucía tras un sensacional Mundial en Suecia (1958). Juan Bautista Agüero fue el más destacado de su selección con dos goles en una fase de grupos que no consiguió pasar el combinado paraguayo. El Olimpia, con el que fue numerosas veces campeón, lo traspasó al Sevilla para que 'Mbati' (apodo con el que era conocido) se labrara un nombre en España. Siete temporadas después de aquel Mundial, Agüero ya era uno de los mejores atacantes de la Liga, por lo que el Madrid puso sus ojos en él.

En la capital no le fue tan bien como en Sevilla, ya que jugó poco (nueve partidos) por diversos problemas físicos y esa importante lesión en la ingle que apenas le dejó participar con el Real Madrid. No obstante, consiguió anotar dos goles con la camiseta blanca y levantar la Copa de Europa en Bruselas.

En 1966 el Granada trató de recuperar la mejor versión del guaraní, que comenzó su trayectoria como rojiblanco anotando su primer y único gol bajo el escudo del Granada. Trece partidos y ese tanto fueron todo lo que quedó de su última etapa en el Viejo Continente. Fue su única temporada en Los Cármenes, pues en 1967 se retiraba del fútbol europeo. En 1970 el paraguayo Agüero volvió a Sudamérica para jugar en Paraguay, Colombia y, por último, de nuevo su país, en el equipo de su barrio.

 

Fotos

Vídeos