Estadística

El Deportivo no gana en Granada desde 1965

Piti celebra el gol del empate en la última visita del Deportivo. /EFE
Piti celebra el gol del empate en la última visita del Deportivo. / EFE

En aquel año el conjunto gallego se impuso a los rojiblancos en Copa. Para encontrar su última victoria liguera en Los Cármenes hay que remontarse a finales de los años cuarenta

ANTONIO NAVARROGRANADA

Las visitas del Deportivo de La Coruña a Granada no suelen acabar con un resultado favorable para los gallegos. Han pasado muchas décadas desde el último triunfo deportivista en suelo granadino, 54 años exactamente, y hay que rebuscar bastante más en la hemeroteca para ver un resultado adverso para el Granada ante este rival en la competición liguera.

Que Granada y Dépor hayan militado durante muchos años de su historia en Primera y en Segunda división ha dado lugar a que se enfrenten en 19 ocasiones en la ciudad de La Alhambra. Once victorias locales, ocho empates y cuatro triunfos es el balance de estos enfrentamientos en los que el dominio fue claramente visitante en la década de los cuarenta y después la tendencia se invirtió radicalmente.

Los coruñeses ganaron en sus visitas a Granada de los años 1942, 1946 y 1948. Esta última victoria –en la que vencieron por 1-3 gracias a los goles de Guimerans, Chao y Paseiro– fue también la última hasta el día de hoy en la competición liguera. En los años cincuenta no hubo enfrentamientos oficiales entre ellos y a mediados de los sesenta, en abril de 1965, el Deportivo visitó el viejo Los Cármenes para disputar los 1/16 de final de la Copa del Generalísimo y llevarse una nueva alegría al ganar por 1-2, siendo Escolá y Aurre los encargados de neutralizar el tanto con el que el granadinista Miguel había inaugurado el marcador. En La Coruña el Dépor supo aguantar su renta (0-0 final) y el Granada cayó eliminado del torneo copero. Aquel triunfo celebrado en Los Cármenes le valió una clasificación al equipo gallego, pero los duelos posteriores serían catastróficos para sus intereses.

El Granada dominó a finales de los sesenta y también durante los 70, época en la que los deportivistas no pudieron frenar al mejor equipo rojiblanco de la historia. Al 'pichichi' rojiblanco Enrique Porta se le dieron especialmente bien aquellos duelos, marcando en los dos partidos que disputaron aquí en Primera (en la 71/72 y en la 72/73) ante un conjunto gallego que estaba entrenado por otra leyenda rojiblanca como Arsenio Iglesias.

En los ochenta el Granada siguió mandando en su casa (llegó a imponerse por 5-0 en el compromiso de la 1987/88, en Segunda división) y en las dos décadas siguientes estos interesantes encuentros dejaron de disputarse. El motivo fue el hundimiento del club rojiblanco en Segunda B y Tercera ya que el Deportivo escribió las páginas más brillantes de su historia, participando asiduamente en la Champions League y llegando a levantar un título de Liga. Ya en la última década ambos equipos se han reencontrado varias veces en Primera y con frecuencia en estos duelos han pasado cosas interesantes.

En la 2012/13 Floro Flores le marcó al conjunto deportivisita el único gol que celebró como futbolista rojiblanco (llegó a Granada como una estrella y su luz solo brilló en este encuentro), en la 2014/15 el Granada de Joaquín Caparrós se colocó como líder provisional de Primera al vencer por 2-1 a los gallegos en la primera jornada y en la 2015/16 los rojiblancos Success y Piti arreglaron, tras salir en el banquillo en el descanso, un partido que al Granada se la había puesto muy cuesta arriba con un gol de Fajr en la primera parte (1-1 final).