La Resaca

Cinco puntos fuertes del líder destacado de Segunda

Montoro y Adrián Ramos presionan a Joao Rodríguez durante el partido en Tenerife. /LOF
Montoro y Adrián Ramos presionan a Joao Rodríguez durante el partido en Tenerife. / LOF

Mejoría de futbolistas, diez puertas a cero, fortaleza a balón parado, gran papel como visitante y conexión con la grada, claves de este Granada

RAFAEL LAMELAS

1. El Granada de Diego Martínez acabará 2018 como líder de Segunda división. Sus 38 puntos han sido suficientes a pesar de su empate postrero en Tenerife. La derrota del Dépor en Cádiz (3-0) y el 0-0 del Málaga en Oviedo propiciaron que no pudieran igualar a los nazaríes en la clasificación, que sacan dos puntos a los de la Costa del Sol y tres a los gallegos. Este primer puesto es un hito parcial que pone la guinda a seis meses de trabajo con cinco claves.

2. El primer reto al que se midió Diego Martínez estuvo en la recuperación anímica de algunos miembros de la plantilla que continuaban en el club y no habían tenido tantas oportunidades. Casos como los de Rui Silva, Germán Sánchez o Antonio Puertas, que jugaron poco o nada durante la etapa Oltra y que salpicaron sus intervenciones en el tramo que capitanearon Morilla y Portugal.

3. Diego le dio galones en defensa a Germán, le rodeó bien, aplicó los necesarios mecanismos de ayuda y el gaditano se ha erigido en un líder, sólido en sus acciones, disputando todos los minutos, recibiendo sólo dos amarillas. Le quedan ocho partidos para renovar por una campaña más.

4. Rui Silva fue una apuesta de la dirección deportiva, que se decantó por dar su espacio a dos porteros jóvenes como el luso y Aarón, que subió del filial. El portugués ha ido creciendo bajo palos, firme en los duelos, tranquilo en situaciones de asedio y firme con el balón en los pies. En su día fue una fuerte inversión, firmado por 1,5 millones, pero ya se está revalorizando.

5. Puertas, por su parte, ha pasado de un año gris, sin confianza, a acabar el año como pichichi rojiblanco, con siete dianas. Rompió un lapso de diez encuentros sin marcar en el Heliodoro. Se ha adaptado tanto a la mediapunta como a las bandas, derrochando solidaridad en las ayudas cuando no ha estado fino con la pelota.

6. Uno de los fundamentos de este Granada está en su blindaje. El equipo ha sido capaz de dejar su arco a cero en diez citas. Con trece tantos encajados, los rojiblancos están igualados con el Málaga en este aspecto, sólo superados por el Alcorcón, que lleva once dianas en contra, aunque juega hoy.

El equipo cierra 2018 en lo alto gracias al tropiezo del Dépor en Cádiz y el 0-0 en el Oviedo-Málaga

7. De la mano de este registro está el de la firmeza en la protección de acciones a balón parado. Los nazaríes arrastraban un dato demoledor del ejercicio pasado. 18 goles sufridos de la estrategia del contrario. En las 19 jornadas disputadas este curso, el Granada sólo ha recibido en una diana así. Fue ante el Sporting, durante la prolongación, con el disparo de falta de Traver que supuso su única derrota en casa, 1-2.

8. A su favor, ha logrado cinco tantos haciendo uso de la pizarra con la pelota detenida: un cabeceo de Martínez en un córner ante el Rayo Majadahonda, un tiro directo de falta de Montoro en Coruña, otro de Vadillo en La Romareda, un remate de Ramos tras un córner y el rechace que pescó Montoro en Málaga tras un saque de esquina. Aparte, un penalti de Vadillo a Osasuna.

9. De los 38 puntos del Granada, 18 han llegado a domicilio. La escuadra venía de una campaña pobre con tres victorias y seis empates como forastero. La versión actual lleva cinco triunfos y tres tablas, a punto de mejorar también el rendimiento fuera de Los Cármenes que hubo en el ciclo de Fabri, el del ascenso: sólo ganó tres veces y empataron diez, por lo que obtuvieron 19 puntos, uno más que ahora, aunque restan 23 partidos.

10. Pero por encima está la conexión entre jugadores y afición. A pesar de que las entradas siguen siendo bastante flojas en el estadio, se percibe que el público disfruta de un cuadro que siempre compite. Quizás, la base que engrandece a este Granada de Diego, que se va de vacaciones hasta el 30. Ese día entrenará por la tarde en Los Cármenes.

 

Fotos

Vídeos