El Informe: Alcorcón

Caída libre en la segunda vuelta

Adrián Ramos, en el partido de la primera vuelta. /BALDOMERO
Adrián Ramos, en el partido de la primera vuelta. / BALDOMERO

El Alcorcón estuvo entre los mejores hasta la mitad de la competición, lo que hizo pensar que iba a poder luchar por el 'play off' de ascenso, pero después se desinfló

JULIO PIÑEROGRANADA

El Alcorcón es un club afianzado en Segunda. Son ya nueve temporadas consecutivas las que acumula en la categoría. Ascendió en 2010, el mismo año que lo hizo el Granada y desde entonces ha logrado mantenerse y la mayoría de las veces sin sufrimiento. Con presupuestos austeros ha sido capaz de formar equipos compactos que le han permitido competir a buen nivel para no verse en situaciones apuradas.

No fue diferente su proyecto para esta temporada. La meta estaba dirigida a eludir los puestos de descenso y situarse a ser posible en una situación cómoda en la tabla. Tras la marcha de Julio Velázquez al Udinese, el elegido para ocupar el banquillo fue Cristóbal Parralo, un técnico que el año anterior estuvo al frente del Deportivo. La apuesta fue incorporar a jugadores experimentados en la categoría. El conjunto alfarero es uno de los más veteranos de la categoría.

Las sensaciones fueron magníficas en la primera vuelta. El Alcorcón empezó fuerte y llegó a situarse en las posiciones altas. Se mostró como un bloque rocoso, con una defensa poderosa, un centro del campo robusto y una línea de ataque efectiva en muchas ocasiones, lo que le valió para amasar un buen número de puntos. Eso hizo que llegara hasta los 35 al final de la primera vuelta y terminara entre los seis primeros clasificados. A esas alturas, dio la impresión de que podía estar en condiciones para pelear por los 'play off' de ascenso.

Efectuó pocos retoques en la plantilla durante el periodo del mercado de invierno. Se incorporaron Fran Sandaza para el ataque y Richard Boateng para el centro del campo, mientras que se marcharon Álvaro Peña y Asdrúbal. El equipo estaba funcionando bien y sus dirigentes no se vieron en la necesidad de acometer más modificaciones. Tampoco era una obligación luchar por situarse en la parte de la tabla.

Sin embargo, el equipo madrileño se desmoronó en la segunda vuelta. Entró en barrena de forma incomprensible. Estaría en puestos de descenso si solo se contabilizan los resultados de la segunda parte del recorrido liguero. En este trayecto solo ha ganado tres partidos y solo uno en las trece últimas jornadas. Una caída libre que al menos no le ha llevado a las posiciones de descenso. Le salva su buena primera vuelta, aunque si la liga llega a durar un poco más podría haberse visto en una situación agobiante.

Sistema de juego

Cristóbal Parralo se incorporó al Alcorcón sin la presión de tener que situarlo arriba. Sí le pidieron que a ser posible lograra que el equipo no se viera abocado a la zona baja. No le gusta atarse a un sistema de juego concreto, aunque el que más utiliza es el 4-2-3-1. Las lesiones que se acumularon en la segunda vuelta le llegaron a condicionar en su apuesta y hasta en ocasiones tuvo que decantarse por emplear un 4-4-2.

Juan Muñoz es el máximo realizador del Alcorcón. Ha anotado 13 goles después de intervenir en 35 partidos. Es un delantero que se formó en la cantera del Sevilla. No tuvo sitio en el primer equipo y tuvo que salir para jugar en el Zaragoza, Levante y Almería.