La Resaca

Antonio Puertas: pichichi y comodín

Antonio Puertas, durante el partido disputado en Reus. /LOF
Antonio Puertas, durante el partido disputado en Reus. / LOF

El almeriense, con seis, comparte la cima de goleadores con Quique, Rubén Castro, Sory y Enric Gallego | La capacidad para adaptarse a las cuatro posiciones de ataque y su cambio radical de mentalidad ofrecen alternativas tácticas

RAFAEL LAMELASGRANADA

1. Uno de los retos pendientes de este chispeante Granada es remontar un partido en el que vaya perdiendo. Fracasó en la intentona en Copa ante el Elche y en Liga ante el Deportivo. Sí consiguió reaccionar en dos ocasiones cuando el rival le neutralizó una ventaja inicial, ambas fuera de casa. Ocurrió ante el Extremadura y el Reus. En estas citas, el futbolista que rompió el equilibrio y empezó a decantar la balanza fue Antonio Puertas.

2. El almeriense desafió a la grada local en sus celebraciones, recalcando esa sensación de superioridad que le invade, en un contraste tremendo respecto a su rendimiento del curso pasado, cuando cayó en una depresión deportiva. Este cambio radical de mentalidad le ha llevado a compartir la cima de los máximos goleadores de Segunda división, siendo el único entre los cinco que la acaparan que no es delantero centro nato. Porque Puertas es capaz de adaptarse a los cuatro perfiles de la vanguardia. Se ha convertido en pichichi de su equipo, compartiendo galardón global con otros colegas de la categoría, y en un verdadero comodín del ataque, lo que permite a su entrenador, Diego Martínez, manejar soluciones diversas para cambiar de sistema o buscar sutilezas para ganar.

3. El repertorio de remates de Puertas es variopinto. Aparece por cualquier perfil e irrumpe en el área con peligro, ya sea con disparos, remates de cabeza o regates oportunos. Forma parte de un selecto grupo de artilleros en el que están, todos con seis dianas, Quique (Deportivo), Enric Gallego (Extremadura), Sory Kaba (Elche) y Rubén Castro (Las Palmas). Arietes genuinos, no como el 'diez' rojiblanco, que sólo ocupó la posición de referencia en el tramo final del partido ante el Rayo Majadahonda (3-0).

4. La curiosidad es que el futbolista que le eclipsó la campaña anterior también era el más efectivo entre los rojiblancos por estas fechas. Pedro Sánchez lucía cuatro tantos a esta altura, adueñándose de la banda derecha nazarí en detrimento de Puertas. Parecía que sería su perfil, pues ahí había explotado en la UD Almería y en la izquierda estaba Darwin Machís, que se acabó erigiendo en la estrella. Puertas se quedó solapado por la emergencia del alicantino y el venezolano. Apenas probó la titularidad con Oltra y sólo tuvo fases ocasionales que le diezmaron la moral. Cuando Pedro Morilla quiso recuperarlo en su ciclo, la mecha se le había apagado ya.

5. Diego Martínez se afanó en esta misión en verano, aunque procuró no enclaustrarlo. Lo consolidó en la izquierda como punto de partida, para que luego intercambiara el costado con Vadillo o incluso apareciera por dentro, cuando Fede Vico buscaba una orilla. El cordobés fue su primer asistente, en una acción ante el Lugo en la que Puertas recuperó el esférico e inició un avance fulgurante. Empezó la metamorfosis.

6. La progresión de Pozo invitaba a pensar que pronto sería titular y, sobre el papel, quien parecía más débil para defender su plaza era precisamente Puertas, el único que no era fichaje. Él mismo apartó las dudas en Almendralejo con un doblete que consolidó su condición de importante. Un cabeceo a centro de Vadillo y una acción de presión a un defensa contrario, al que consiguió burlar para medirse ante el cancerbero y marcar.

7. La racha quedó confirmada una semana después en Los Cármenes, el estadio que necesitaba verle volar como en tiempos del filial. De nuevo anotó a pares. El primero, en un contragolpe que generó Adrián Ramos y que Puertas resolvió con un latigazo entrando por la derecha; el segundo, con un desmarque de ruptura por el centro y un regate brusco para limpiarse al portero y disparar sin obstáculos, haciendo de 'nueve' por la lesión del colombiano.

8. Por la zurda, por la diestra y por el interior. A cualquier espacio se había acomodado hasta que le tocó aparecer en el Estadi Municipal como segundo punta, puesto en el que eclosionó en el otrora Granada B entre 2012 y 2014, al que llegó en el tramo final de la última temporada en Primera Andaluza, culminada con el salto de nivel. Trece goles en Tercera, con otro ascenso al final; y diez en Segunda B alimentaron la esperanza de llegar al primer equipo. No llegó la oportunidad y se fue a casa, a Almería. Ocho dianas conquistó en su último curso allí, en Segunda. Le quedan sólo dos para igualarlo.

9. En la jornada ocho del año pasado, el mejor cazador de la categoría ya era Jaime Mata, con los mismos seis tantos que lucen ahora Puertas y unos cuantos más. Le seguían Cucho Hernández, Sergi Guardiola y Borja Iglesias. Aquella tendencia no iba desencaminada de quiénes serían al final. Se levantaron Raúl de Tomás y Michael Santos, que llevaban dos goles entonces. El tiempo dirá si Puertas mantiene este pulso. Como ocurre con Vico, Vadillo y Pozo, es clave con su movilidad para generar discordia en el adversario. Diego Martínez lo sabe y por eso les pide intercambios durante el encuentro. El habitual 4-2-3-1 se convirtió en 4-4-2 este domingo, con Puertas más próximo a Ramos. Fue una medida sorprendente por parte del entrenador gallego, que parecía haber consolidado su alineación tras tres semanas repitiendo.

10. El vigués mantiene la complejidad táctica. No dudó en colocar tres centrales en la segunda mitad en Almendralejo, cuando insertó a José Antonio Martínez, y ayer hizo lo propio con Quini de carrilero, cerrando Víctor Díaz. Nico Aguirre, que se quedó inédito esta vez, le ha valido para girar a a 4-3-3 en encuentros en los que ha querido densidad por el centro. Este aprovechamiento extremo de la polivalencia de los futbolistas, unido al rendimiento excepcional de gente como Puertas, han transformado a este Granada, que el domingo tiene una prueba de fuego ante un Mallorca revelación, en puestos de 'play off'.

 

Fotos

Vídeos