Granada CF

Un vestuario de amigos

Un vestuario de amigos

El clima de cordialidad que reina dentro de la plantilla del Granada tiene su punto de partida en las relaciones previas que había

RAFAEL LAMELASGRANADA

El mejor acicate para un vestuario son siempre los resultados. Las cosas marchan bien en el Granada y esto fomenta un ambiente saludable, aunque esta seña de identidad, el compañerismo, ha prevalecido desde primera hora, incluso en los momentos de duda con los primeros marcadores hasta que se fraguó la primera victoria.

La complicidad generalizada, pese al número tan desorbitado de caras nuevas en el grupo, no es fruto de la casualidad y probablemente nazca a conciencia. Sólo con un vistazo se percibe los nudos de relaciones que existen entre los distintos futbolistas. Afinidades nacidas por haber coincidido en otros clubes o por paisanaje. Así se facilita el tránsito hasta ser un equipo conjuntado.

Oltra y los cuatro del Recre Víctor Díaz, Joselu, Menosse y Montoro, 'puntos cardinales'

Colocando al entrenador, José Luis Oltra, en el epicentro del mapa, hay cuatro futbolistas que claramente se unen a su pasado, como si fueran los 'puntos cardinales'. Son el cuarteto que coincidió con él en el Recreativo de Huelva.

Se trata de Hernán Menosse, Joselu Moreno, Ángel Montoro y Víctor Díaz. Los tres primeros tuvieron su bienio en el conjunto onubense, entre las temporadas 13/14 y 14/15. Víctor Díaz sólo estuvo en la última, en la que Oltra no acabó la campaña -lo destituyeron pasada la mitad del curso- y al final, el 'decano' acabó descendiendo a Segunda B. Pese a ello, el recuerdo del técnico valenciano era muy bueno con todos estos profesionales. Apostó por ellos y el director deportivo, Manolo Salvador, accedió a su criterio.

Los andaluces Nueve sureños y un malagueño de adopción

A partir de Víctor Díaz se establece una cadena que nos lleva hasta Andalucía. Menos granadinos y jienenses, hay representantes de las otras seis provincias en la plantilla. Víctor Díaz es sevillano y sevillista, como le sucede al portero Javi Varas. También es de la capital andaluza Álex Martínez, aunque su pasado es bético.

Cádiz tiene dos nativos desde la llegada de Chico Flores fuera del mercado de fichajes. El otro es Germán Sánchez, que también actúa de defensa central. Malagueño de pura cepa es Raúl Baena, aunque también se puede considerar como tal al inglés Charlie Dean, criado en aquella tierra a la que se mudaron sus padres. Cordobés es Quini, quien se relaciona también con Baena por proceder ambos del Rayo Vallecano. Entre este grupo está Antonio Puertas (Almería) del que salen otros cabos que explicaremos más adelante. Cierra la comitiva sureña Joselu, que es onubense

.

Pasado rojiblanco Jugadores que pasaron por el 'B' o que ya eran nazaríes

De Víctor Díaz también sale un camino que confluye en Alberto Martín y Machís, con los que compartió caseta en el CD Leganés. El venezolano es el eslabón que une a los propios canteranos del Granada. Aparte de Antonio Puertas, tienen pasado en el filial rojiblanco tanto Sergio Peña como Martin Hongla.

Este último es una de las piezas que engrana con los supervivientes de la plantilla de la temporada anterior. Todos son extranjeros: el colombiano Adrián Ramos, el francés Matthieu Saunier y el portugués Rui Silva. Siguiendo con el juego de nacionalidades, el luso se entronca con un extremo llegado en periodo estival, Licá. Retrocediendo hasta Hongla, hay enlace como compatriotas con Pierre Kunde, ambos cameruneses.

Los cedidos Cuatro futbolistas que están en préstamo

Kunde es uno de los cuatro futbolistas del plantel que se encuentra como cedido. Es un contraste con la temporada pasada, cuando la mayoría de jugadores lo hacían en préstamo por parte de otros clubes. Este en concreto ya domina el español pues lleva un tiempo aquí.

Además de Kunde, liberado por el Atlético de Madrid, está el delantero Rey Manaj (cedido por el Inter de Milán), el centrocampista Javier Espinosa (cuyo pase es del Levante) y el lateral izquierdo Urtzi Iriondo (perteneciente al Athletic Club de Bilbao). Sólo con Rey Manaj hay opción de compra, de dos millones de euros. El resto, si no se negocia previamente, tendrán que regresar a sus escuadras de procedencia el próximo verano. Iriondo está inédito en Liga en lo que se lleva de competición. Debutó en la Copa del Rey, en Zaragoza.

Conexión almeriense Los que estuvieron en el estadio del Mediterráneo

Iriondo guarda relación también con un futbolista algo más veterano. Pedro Sánchez militó en el Elche el año anterior, como le ocurre al defensor zurdo. Aunque Pedro es un tipo con mucha experiencia en Segunda división, no había sido compañero de ningún otro futbolista actual, si bien le une a Montoro el haber nacido en la Comunidad Valenciana. Montoro es propiamente valenciano y Pedro, alicantino.

Dentro de este mosaico, hay algunas coincidencias llamativas. Saliendo de Montoro, hay un cruce de caminos de otros tres futbolistas por un club, la UD Almería. Sin embargo, este sólo estuvo en una misma campaña con Antonio Puertas. Por el equipo que juega en el estadio de los Juegos del Mediterráneo anduvo Javier Espinosa -justo el año que perdieron la Primera división- y Alberto Martín cuando era muy jovencito, pues se formó en su filial, llegando a estrenarse testimonialmente con los 'mayores'.

Enlaces que se notan Una caseta sin camarillas donde todos se integran

Lo más importante es que se percibe que el buen rollo no es sólo de cara a la galería. La inclusión de muchos deportistas que suelen ser calificados «de equipo» ha establecido un clima interno edificante, que ha permitido sobrellevar los primeros momentos de duda y solucionado cualquier problema interno. La cena de equipo del miércoles pasado y los selfis que compartieron en redes acreditan todo esto. La abundancia de nacionales, en concreto de andaluces, empieza a generar raíces, si bien hay otros integrantes que hacen piña, como Menosse, quien comparte el mate de su Uruguay natal con quien le gusta. Todos hablan castellano (Saunier lo ha aprendido y Manaj lo chapurrea) y esto destierra aquel babel previo.

Fotos

Vídeos