Granada CF

«He venido a marcar goles; el trabajo, el compromiso y el esfuerzo no los negocio»

El delantero del Granada CF se toma un descanso en el bosque que rodea el Hotel de Buunderkamp, fuerte de esta concentración.
El delantero del Granada CF se toma un descanso en el bosque que rodea el Hotel de Buunderkamp, fuerte de esta concentración. / C.GUISADO

Joselu Moreno, delantero del Granada CF | El único artillero disponible del equipo 'A' no quiere hablar de cifras de goles, sólo de compromiso. Reconoce que está en su momento

CÉSAR GUISADO WOLFHEZE

A su espalda el 18 por superstición y en el pecho galones de artillero por méritos. No quiere cifras en su cabeza, habla del sprint y del grupo como fórmula para buscar «nuestro objetivo». Evita pronunciar las siete letras de una palabra tabú, por el momento, pero que está en la cabeza de todos, una palabra que nadie se atreve a decir aún, pero que se lee entre líneas.

José Luis Moreno Barroso nació en Cartaya (Huelva) orillando la primavera del 91. Su agilidad con el balón descubrió a un niño que pese a no ser el más corpulento de su clase, era capaz de hacer goles por calidad y corazón. Porque si Joselu pone algo en su fútbol es empeño e inconformismo. Dice el delantero del Granada que siempre puede hacerlo un poco mejor y es esa capacidad de autocrítica la que lo ha descubierto como el goleador referencia de la Segunda división.

«Me he encontrado un grupo formidable, con jugadores que transmiten muy buen rollo»

Se encuentra cómodo en la concentración. Entiende al míster porque coincidió con él durante su etapa en el Recreativo de Huelva y porque, dice, es un tipo que habla claro. Que sabe dar y quitar méritos con justicia. También ha encontrado el mejor ambiente que podía esperar en el vestuario, y esto, que lo dice él, se demuestra también al comienzo y al término de cada sesión de entrenamiento.

«Es cierto que llego con la etiqueta de 'goleador', entre comillas, pero lo llevo con naturalidad»

-¿Qué tal se está encontrando en esta concentración?

-Como ya dijo el míster, aquí hemos venido a prepararnos, a trabajar, a descansar y a desconectar del calor de España... Y creo que lo estamos haciendo bien porque estamos en unas instalaciones formidables, haciendo grupo para lo bueno, que es el inicio de Liga.

-Se está hablando y se hablará durante la campaña sobre el vestuario, las relaciones, el ambiente... ¿Cómo lo ha encontrado?

-No me gusta mentir, soy franco y digo las cosas tal y como las pienso, aunque sea repetitivo. Nunca me he encontrado un grupo donde desde el primer día nos estemos gastando bromas, donde podemos picarnos unos a otros. No sé si será porque hay muchos españoles o andaluces... Somos jugadores que nos conocemos. Si no por jugar juntos, por enfrentarnos, y la verdad es que hay un grupo formidable, en el que se transmite muy buen rollo. Lo importante es el campo, donde tienen que darse los buenos resultados.

-Es joven, pero a sus 26 años llega al Granada con la vitola de goleador.

-Es cierto que soy joven y que llego con la etiqueta de goleador entre comillas, pero lo llevo con naturalidad. Sé que con trabajo al final todo llega y para eso he venido aquí, para intentar marcar todos los goles posibles y con esa idea partiré. Luego está todo lo demás; el trabajo, el compromiso, el esfuerzo... Aspectos que no se negocian conmigo. Espero seguir con la racha goleadora y ayudar al Granada con mis goles.

«Esta Segunda va a ser muy igualada, no vale con saltar al campo con el escudo y decir que somos favoritos»

-Cuéntenos, ¿cuáles son sus ilusiones personales para esta campaña?

-Firmo primero el objetivo colectivo que el individual. Colectivamente ya sabemos todos a dónde queremos llegar, e individualmente intentaré jugar lo máximo posible, ayudar haciendo los mejores partidos, y con goles que sé que llegarán. No me pongo una cifra, pero parto con ese objetivo.

-Este será un año muy complicado y no se parecerá en absoluto a la última temporada del Granada en Segunda porque ahora sí, es el equipo al que todos esperan.

-Tanto Granada como Osasuna y Sporting, que son los equipos que bajan de Primera, son los rivales a batir por tener supuestamente mayor caché de jugadores. Esta Segunda está muy igualada, no vale salir al campo con el escudo del Granada y decir que somos favoritos y ya está. Aquí hay que sudar, hay que correr y trabajar. Seguro que luego la calidad se impondrá a los rivales, pero el que no corra en esta Segunda división no ganará los partidos.

-Joselu es aquel jugador que brilló en el Villarreal para volver a casa a madurar y aprender de sus etapas en Córdoba y Mallorca. El año pasado eclosionó en Lugo. ¿Está en su mejor momento?

-Sí, estoy en mi mejor momento. En Villarreal pasé mis mejores años debutando en Champions League y en Primera división. Luego pasé una mala racha en Córdoba. En el Recreativo disfruté mucho del fútbol con Sergi Barjuán. Luego fui a Mallorca y a Lugo. Allí disfruté muchísimo conmigo mismo, sabía que si no apretaba los dientes me venía abajo. Y así ha sido, empecé a subir y espero que ese año me haya servido de explosión y madurez. Estoy en el mejor momento de mi carrera.

-¿Se ha marcado una cifra de goles para este año?

-No, no me he marcado nunca una cifra de goles y no creo que lo haga nunca, pero sí espero marcar los máximos posibles.

«A nivel ofensivo quiere un equipo de toque, que le guste jugar y sea vistoso para el aficionado»

-¿Sabe de quién ha 'heredado' el 18?

-La verdad es que lo llevo por superstición, fue mi mejor año en Villarreal. El año pasado lo utilicé en Lugo y me fue muy bien. Cuando llegué a Granada lo primero que hice fue decir que si este número se quedaba libre, que me lo guardaran por favor, que lo quería seguir teniendo. El primer día de entrenamiento me dijo Manolo Lucena que ese dorsal lo había llevado él y luego los aficionados me lo dijeron por redes sociales. Yo no lo sabía, pero me dijeron que ese número perteneció a un jugador mítico, que es de aquí de Granada, y la verdad es que ha sido pura coincidencia.

Fotos

Vídeos