GRANADA CF

Urtzi Iriondo completa el lateral zurdo

Iriondo defendió al Elche el curso pasado, destacando en la recta final sin poder impedir el descenso./MATÍAS SEGARRA
Iriondo defendió al Elche el curso pasado, destacando en la recta final sin poder impedir el descenso. / MATÍAS SEGARRA

El vasco llega cedido por el Athletic de Bilbao tras su préstamo en el Elche

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDO

El Granada ya puede presumir de tener a sus dos laterales zurdos de rigor. El vasco Urtzi Iriondo será el rival de Álex Martínez, anunciado el lunes, en este flanco. Inesperado, con 22 años ofrece como garantía sus dos temporadas en Segunda división con el Bilbao Athletic y con el Elche, en el que estuvo cedido. Es la primera incorporación no andaluza y en carácter de préstamo. Manolo Salvador y José Luis Oltra tienen ya una preocupación menos al cubrir esta posición.

Quienes conocen a Iriondo lo definen como un lateral menudo -mide 1.67 metros-, fuerte y bastante rápido con una clara vocación ofensiva. Destaca por su buen pie, si bien es cierto que es zurdo cerrado. Es un futbolista capaz de alcanzar posiciones ofensivas y pensar en sus opciones, llegar a línea de fondo o por dentro y asociarse con los delanteros.

En las categorías inferiores hacía goles y daba asistencias. Tiene un buen cambio de ritmo y aporta chispa y frescura. Responde, por tanto, a un perfil parecido al de Álex Martínez aunque sin su experiencia ni ritmo, al proceder el exbético de un conjunto de Primera. Comparten pasado ilicitano.

El vasco destaca por sus cualidades ofensivas y tiene dos años de experiencia en Segunda

Uno de sus defectos a limar es el aspecto defensivo, contrario a su carácter aunque también se afane. Su altura podría jugarle alguna mala pasada y le suele costar recuperar la posición tras realizar una ofensiva. Aún así, se insiste en su mejoría tras dos temporadas en Segunda. Puede ser una alternativa interesante para salir con el balón jugado. Es aguerrido y descarado.

El currículo de Álex Martínez invita a pensar que será el titular, pero esta situación no sería nueva para el vasco. Tras una temporada en el Basconia de Tercera, Iriondo partió como suplente en sus dos campañas en el Bilbao Athletic y también en el Elche. Bajo la dirección de Ziganda tuvo la competencia de Magdaleno y Saborit, hoy en el primer equipo. Ha terminado siendo el lateral titular en estas tres temporadas, lo que habla bien de su carácter dentro del vestuario y su ambición.

Con el Bilbao Athletic ascendió a Segunda acumulando mucho protagonismo en la recta final y en los 'play offs', donde vencieron al Cádiz. En Segunda no pudo evitar el descenso, pese a jugarlo casi todo. Aportó un buen gol en Almería tras desbordar a un rival dentro del área en una jugada que venía de la banda contraria. Iriondo conquistó la oportunidad de seguir en la categoría al firmar como cedido en el Elche. Arrancó siendo considerado el tercer lateral de la plantilla tras el capitán Edu Albácar y Javi Noblejas.

Las lesiones del primero y la salida en invierno del segundo le abrieron las puertas de la titularidad y no decepcionó. Jugó 19 encuentros y 17 de ellos como titular. Es más, acabó siendo de lo mejor del conjunto ilicitano. Ha salvado su imagen en los dos descensos consecutivos. Producto de Lezama desde edad alevín, Balenziaga y el recién renovado Saborit le cierran las puertas del primer equipo por ahora, aunque su cesión al Granada se contempla como una nueva oportunidad para madurar.

Ingason, traspasado

Durante la madrugada de ayer se confirmó también la salida del central Sverrir Ingi Ingason. El islandés se marcha al Rostov ruso traspasado, club que lo oficializó antes que el Granada, que aguardó hasta la tarde, No han trascendido las cifras de la operación, aunque seguro que se aproxima a su cláusula. Adquirido del Lokeren belga por 1,6 millones de euros -de los que queda por abonar la mitad-, la cifra de salida contractual alcanzaba los 2,6 'kilos'. Se acordó que los belgas ingresarían el 10% de una venta a partir de los 1,7. En plantilla, en cuanto a centrales, permanece Matthieu Saunier, al que podrían acompañar en la zaga Germán Sánchez y Menosse, salvo que también salga.

Amistoso en Almería

El Almería confirmó ayer la disputa de un partido amistoso ante el Granada. Será el próximo 12 de agosto, en Baza. El único oficial por parte nazarí es el del 29 de julio ante el Millwall, de la Segunda inglesa, en tierras británicas. El Groningen comunicó uno para el día 22 de julio, en Holanda, durante la concentración de pretemporada. El día 20 se celebrará uno ante el Almere City, a las 19,30 horas, según notificó el propio club holandés en su web.

Fotos

Vídeos