Granada CF

Táctica y carga física en el adiós a Granada

Marcos Chena, preparador físico del Granada.

El equipo aterriza en Holanda, donde buscará coger forma competitiva de cara al inicio de la temporada | Marcos Chena, preparador físico del equipo, cuenta sus espectativas sobre el 'stage' de pretemporada

NACHO SANTANAGRANADA

El Granada se encuentra ya en su particular 'stage' de pretemporada, que tiene lugar en Holanda antes de desplazarse a Inglaterra. Allí, el plantel nazarí disputará una serie de amistosos con el ojetivo de conseguir el tono físico adecuado para la competición lo antes posible.

Antes de partir, los pupilos de Oltra se ejercitaron en una sesión más corta de lo normal, algo motivado por el viaje al que tendrían que someterse horas después. En este último entrenamiento en tierras granadinas, la plantilla disfrutó de una serie de juegos con balón para realizar la activación muscular.

Acto seguido, los jugadores y el cuerpo técnico se dividieron en grupos para realizar ejercicios de carrera cronometrados con intervalos cortos de descanso entre cada uno de ellos, demostrando que el grupo cuenta ya con un estado físico adecuado, pues completaron todas las carreras reduciendo el tiempo estipulado por los preparadores. Este ejercicio de carga física absorbió la mayoría del tiempo de la sesión.

Sin embargo, el lateral derecho Dimitri Foulquier no completó el ejercicio de carrera junto a sus compañeros, quedándose al margen para realizar una serie de estiramientos junto a un miembro del cuerpo técnico. Una vez el grupo cambió de ejercicio, el francés se unió a ellos de inmediato.

Para finalizar la sesión, Oltra dividió a la plantilla en dos equipos para practicar faltas laterales, que fueron sacadas por Pedro Sánchez y Álex Martínez. En el conjunto atacante figuraron Adrián Ramos, Hernán Menosse, Krhin, Raúl Baena, Charlie Dean, Quini, Machís, Alberto Martín y Rubén Sánchez; mientras que defendieron la portería Hongla, Germán Sánchez, Vícto Díaz, Foulquier, Iriondo, Joselu,Sergio Peña (sí estará en la concentración de Holanda), Antonio Puertas, Saunier y Montoro, última incorporación al equipo.

Tras ensayar distintos tipos de jugadas a balón parado y establecer aspectos determinantes a la hora de defender y atacar en el juego aéreo, los jugadores realizaron estiramientos para poner fin a la sesión y descansar antes de partir hacia tierras holandesas.

Marchos Chena, preparador físico que llegó dentro del cuerpo técnico de Oltra para «intentar ayudar para que el míster pueda sacar el máximo rendimiento del equipo», se refirió a la pretemporada como «un momento donde tenemos tiempo para preparar todo, no sólo la carga física, sino también la carga a nivel técnico-táctica». «A nivel de estrategia tenemos la oportunidad de trabajar mañana y tarde sin el problema de tener que rendir ante un rival», recuerda Chena, «la pretemporada es el mejor momento para aplicar contenidos para sentar unas bases que nos permitan funcionar bien durante todo el curso».

Un plan flexible

A pesar de que el cuerpo técnico de Oltra usará en Holanda un modelo de entrenamiento «muy parecido» al que se empleará durante la temporada, el preparador físico recuerda que el plan de entrenamientos «puede ir variando en función de las circunstancias». No todo se puede planear ni todos los jugadores se adaptan igual a condiciones como las que presentará este 'stage' de Holanda, por lo que el cuerpo técnico tendrá que estar atento a cuestiones como «cómo están siendo los partidos, cómo están siendo las sensaciones, qué nos dicen los servicios médicos, qué medios tenemos allí para poder adaptarnos», aunque Marcos Chena recalca que «sí que tenemos una estructura marcada y es flexible en base a las circunstancias».

En Holanda, indica el preparador físico, «vamos a hacer un stage donde vamos a competir mucho», por lo que la carga de trabajo se realizará especialmente a través de la competición. Esto obliga a modificar los planes de entrenamiento y centrarlos en «aspectos relacionados con la fuerza, que no nos la puede dar la propia competición», aunque se mostró optimista al afirmar que «de esta concentración vamos a venir con una carga competitiva muy importante, y creo que nos va a venir bien». «somos un equipo en el que prácticamente todos los jugadores son nuevos y creo que es un acierto poder tener esta oportunidad y poder cumplirla con partidos y demás», recordó.

«La propia competición nos va a permitir llegar a esos niveles de carga que nosotros queremos», explica el miembro del cuerpo técnico, «no es lo mismo jugar la cantidad de partidos que vamos a jugar que jugar dos partidos, entonces tendríamos más tiempo para aplicar cargas más altas durante el entrenamiento», finalizó al respecto.

La carga de trabajos obligará también a realizar entrenamientos más distendidos, con juegos incorporados, pues Marcos Chenamanifestó que «estamos en un momento donde necesitamos que haya unión en el equipo y una buena dinámica de trabajo, que los jugadores salgan de los entrenamientos con una alegría que creemos que tiene que haber». «Durante esta pretemporada va a haber muchos partidos y vamos a continuar con esta dinámica», explica el preparador, «al final el equipo tiene que trabajar y somos exigentes en eso, pero por supuesto que creo que siempre tienen cabida todo este tipo de contenidos».

Un grupo trabajador

En cuanto a los jugadores, el miembro del 'staff' afirmó encontrar «un grupo que en otras ocasiones no me había encontrado, un grupo al que veo bien, no sé determinar si es sólo bien físicamente o en todos los aspectos». Chena define al plantel como «un grupo que trabaja bien, que te pide más trabajo, que según las pruebas médicas y los test que vamos haciendo me los encuentro muy bien». «También me sorprende que es un grupo con el que se puede trabajar bien, que acepta bien lo que hacemos, que conecta bien entre ellos... estoy muy contento y creo que, con esta manera de ser de los jugadores, tenemos un margen de trabajo muy importante», quiso expresar al respecto.

Por lo tanto, el Granada afrontará este viaje de pretemporada para poder trabajar en aspectos específicos mientras continúa progresando sobre el césped aprovechando los partidos. De este modo, tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico esperan poder alcanzar lo antes posible un estado óptimo que les permita competir y acercarse al objetivo del ascenso desde el primer momento de la temporada.

El 'stage' de pretemporada de Holanda arranca ya y, con él, la entidad nazarí da el primer paso para sentar las bases de cara a su futuro inmediato, que pasa por alcanzar los niveles de carga determinados para luchar por el ascenso.

Fotos

Vídeos