Afición

Este fin de semana se celebra el XV Congreso de Peñas

Este fin de semana se celebra el XV Congreso de Peñas

Valladolid acoge este importante evento que el año pasado fue en Granada

FRAN RODRÍGUEZ GRANADA

Fútbol, estadios, equipos, goles, campeonatos, triunfos y derrotas. Nada de esto tendría sentido sin un denominador común que lo vive, los llena, los anima, los celebra y los llora; la afición. Esta semana, eclipsado por el Mundial y el principio oficial del mercado de fichajes, se celebra un evento especial que tiene a los aficionados como principales protagonistas. El Congreso de Peñas es un encuentro en el que se dan cita todas las federaciones de peñas de los distintos equipos de España. Una reunión organizada por Aficiones Unidas, con el apoyo de LaLiga, en la que los peñistas de distintos equipos se reencuentran para poner el broche a la temporada.

Este año, la ciudad que acogerá el Congreso 2018 será Valladolid, cogiendo así el relevo de Granada. Y es que nuestra ciudad acogió el pasado año el encuentro de aficionados con un gran éxito. La reunión de federaciones de peñas se extiende desde el viernes, día en que se da el pistoletazo de salida al evento, hasta el domingo, dejando importantes ingresos directos e indirectos en la ciudad designada para su celebración. Habrá tiempo para hacer turismo y llevar a cabo actividades propias de la ciudad que se visita. Lo más especial y formal es el Congreso en sí, donde hacen una puesta en común de la temporada, y el encuentro personal que mantienen los presidentes de cada federación con el máximo mandatario de LaLiga, Javier Tebas.

Algo que, curiosamente, pasa desapercibido por los amantes del deporte rey, es la entrega del 'Silbato de Oro'. Un galardón que se otorga a un árbitro de Primera y otro de Segunda para premiar su labor esa temporada. Cada federación cuenta con cien puntos que debe repartir entre los distintos colegiados de la forma que ellos crean oportuna, no pudiendo dar a un mismo trencilla más de 25 puntos. Una vez sumados los puntos de todas las federaciones, se designa a los dos ganadores, uno por categoría. Pocos son los que han ganado dos veces el «Silbato de Oro» en la misma categoría: Clos Gómez (2008 y 2013), Estrada Fernández (2010 y 2012) y Fernández Borbalán (2011 y 2016) en Primera; Jaime Latre (2012 y 2013) en Segunda. Especial son los casos de Matèu Lahoz o Velasco Carballo, que lo ganaron una vez en cada categoría.

El XV Congreso de Peñas Valladolid 2018, que cuenta con su propia app de Android e IOs para conocer la programación, arranca el viernes con un festivo acto de inauguración. El sábado por la mañana es el cénit del encuentro, el Congreso en el Teatro Calderón con la presencia de Tebas y la posterior comida oficial. Por la tarde se procederá a las actividades más alejadas del fútbol, de índole gastronómica y enológica en Valladolid. El domingo se aprovechará para visitar el estadio del Real Valladolid y tener allí una asamblea de Aficiones Unidas. Posteriormente se hará la entrega de galardones y detalles para clausurar el fin de semana de la afición.

Con motivo del Congreso, charlamos con Daniel Hurtado, el presidente de la Asociación G19. Daniel nos atiende poco antes de llegar a Valladolid, amable y expectante por un fin de semana que tienen marcado en el calendario cada año.

-¿Quién organiza el Congreso?

«Lo organiza Aficiones Unidas junto con la Liga. Este año ha sido en Valladolid y se habla de que el próximo podría ser en la ciudad de Madrid».

-¿Qué supone para vosotros el Congreso de Peñas?

«Bueno, es un encuentro de peñistas que ya son más bien amigos. Durante todo el año nos vemos en liga y ahora nos juntamos todos. Se encuentran familias y se acaba creando una amistad, porque de los casi 1.200 que nos juntamos, 600 siempre repiten. Es en definitiva una reunión de amigos con distintos colores».

-Un encuentro de amigos muy sano para el fútbol, pero, ¿qué objetivos tiene el Congreso?

-«Poner un broche a la temporada. Durante el congreso se ponen varios temas sobre la mesa, los presidentes de cada federación de peñas tenemos una reunión privada con Javier Tebas para decirle lo que pensamos sobre ciertas cosas y limar problemas que puedan existir. Además, se entrega el «Silbato de Oro» a los mejores árbitros de Primera y Segunda. Lo votamos entre todas las federaciones y, como suelen estar de vacaciones, ellos mismos acuden a recogerlo. Que una afición premie hoy en día a un árbitro… (bromea)».

-¿Es un evento cuyas plazas son limitadas, no?

«Sí, normalmente cada federación puede llevar a unas 50 personas. Luego se deja un compás de espera porque algunas aficiones pueden dejar plazas libres. Después, las que quieran llevar más de 50 van cogiendo esas plazas libres de la gente que haya de reserva».

-¿Y cuántos van del Granada?

-«Este año vamos 36. Todos en familia y de seis o siete peñas distintas. Hay de la Peña del Granada en Madrid, de La Peña `Los Cármenes´, de la de Dúrcal, ´Los Malafollá´, de la de Zagra,…»

-El coste del Congreso, las actividades, las comidas y demás, ¿lo paga cada uno de su bolsillo o las federaciones y clubes ayudan a sufragar los gastos?

-«Los clubes suelen aportar el transporte. Los hay con más limitaciones y con menos. Nosotros, por ejemplo, estamos viajando en el autobús oficial del primer equipo y les correspondemos con una compra grande en la tienda oficial. Compramos pines, banderas, bufandas,… detalles que luego intercambiamos allí con peñistas de otros equipos.»

-Ha comentado que se reúnen con Javier Tebas para comentarle aquellos temas que les preocupan. ¿Hay este año algún punto en particular?

-«El de los ultras. Ese es sin duda el que más nos preocupa. Porque viajamos familias con niños por toda España y nos gusta disfrutar, hacer turismo por todas las ciudades con los colores de nuestro equipo. Nos preocupa el auge del movimiento ultra, sobre todo en el ámbito internacional. Otro tema es el de los horarios, pero ahí `con la Iglesia hemos topado´»

-El año pasado lo organizaron en Granada. ¿Cómo salió de la experiencia? ¿Fue difícil organizarlo?

-«Acabamos muy satisfechos del Congreso de Granada. La gente acabó muy contenta y el evento generó unos ingresos de unos 500.000 euros para la ciudad, directa e indirectamente. Nosotros, por ejemplo, organizamos una visita nocturna a la Alhambra e hicimos la cena en el Palacio de los Córdova. Nuestra ciudad enamora y el contexto ayudó mucho. En cuanto a la organización, hubo ciertos convenios con empresas que se prometieron y luego no llegaron a buen puerto. Pero bueno, acabamos muy satisfechos.»

-¿Y cuáles son las principales actividades que se van a realizar en Valladolid?

-«Pues a las 20:00 horas nos recogen hoy (viernes) y nos llevan a la 'Cúpula del Milenio', un edificio que parece un balón desde arriba y al que le darán mucho colorido. Se hará allí un cóctel y la comida del sábado. Mañana por la tarde vamos a ir a una de las bodegas con viñedos Denominación de Origen –El Congreso dio a elegir entre Cigales, Rueda o Ribera del Duero-.»

-Pondrán unas pantallas gigantes para ver el España-Rusia del domingo. ¿Lo vivirán allí todos juntos?

-«Nosotros no podremos. Las aficiones de los equipos que estamos más alejados tendremos que volvernos antes. Lo vamos a ver en el autobús, ya que contamos con televisión. Esperemos que nos dé suerte vivirlo ahí y ganemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos