Granada CF

La Segunda división, en un pañuelo

Raúl Baena controla un balón de cabeza durante el entrenamiento del equipo ayer./P. Villoslada/GRANADACF
Raúl Baena controla un balón de cabeza durante el entrenamiento del equipo ayer. / P. Villoslada/GRANADACF

Apenas hay ocho puntos entre el undécimo y el segundo, que asciende directo a Primera | Es la distancia más corta desde que existe fase de ascenso, sólo igualada durante la temporada 15/16

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

La impresión evidente es que la Segunda división es una categoría sufrida e igualada, pero es que hay datos que lo sostienen. A esta altura de la temporada, jornada 29, sólo hay ocho puntos de distancia entre el undécimo clasificado, el Real Zaragoza, y el segundo en la tabla, el Rayo Vallecano, que ascendería directamente a Primera división. Una horquilla que pocas veces ha sido tan estrecha en las últimas ocho campañas, en las que ha habido fase de ascenso de categoría. Únicamente en la temporada 2015-2016 el margen fue idéntico. En las demás había menos equipos en la puja por las plazas más cotizadas.

El Huesca es quien mantiene cierto colchón con respecto a sus perseguidores en la cima, aunque lleva tres partidos sin ganar, con dos derrotas (ambas en salidas) y un empate, este en casa. Tiene siete puntos de margen con respecto al Granada, que es tercero, y cinco con el Rayo Vallecano. El analista Alexis Martín-Tamayo ‘MisterChip’ difundió que sólo hay un precedente de un club que no subiera con semejante ventaja con el corte que no sube directo: el Xerez de la 2001-02, que era segundo y le llevaba siete al cuarto (era la época en la que saltaban los tres primeros).

Si esta estadística no se rompe, la referencia sería el Rayo, con 51 puntos, dos unidades de ventaja respecto a los nazaríes (49), aunque hay muchos más opositando a lo mismo: Cádiz (48), Sporting (46), Oviedo (46), Osasuna (46), Numancia (44), Lugo (44), Valladolid (43) y Tenerife (43) completan la parte alta de LaLiga 1|2|3.

Evocando un escenario similar está la mencionada campaña 15/16. Por entonces, el líder era el Leganés, con 52 puntos, seguido del Alavés, con 49. Tercero andaba Osasuna (46), seguido de Córdoba (46), Oviedo (46), Nástic (45), Zaragoza (45), Elche (43), Alcorcón (42), Lugo (42) y Valladolid (41). Lo más llamativo es que la terna de cabeza fue la que llegó a la élite al final, aunque finalmente el campeón fue el Alavés y Osasuna bajó hasta la sexta plaza, obligándose al sobreesfuerzo de las eliminatorias, que superó.

En el histórico de la misma jornada 29, arrancando en la campaña 10/11, aquella en la que el Granada vivió su fiesta y que abrió el serial del ‘play off’ con cuatro conjuntos implicados, la diferencia entre la azotea y el undécimo sí resultaba más apreciables. Rayo (57) y Betis (56) se apostaban arriba, con el Xerez (40) a 17 puntos de los verdiblancos. El Granada era por entonces quinto, con 45.

En la 11/12 dos equipos gallegos, Dépor (63) y Celta (58) comandaban. Por abajo cerraba el grupo en mitad de la tabla el Barça B (39), a 19 puntos de los vigueses.

En la 12/13 se perfilaban Elche (64) y Almería (52). La separación con el undécimo, el Recreativo, era de doce puntos. Este se convirtió en un curso singular pues subió directo el Villarreal, que en la jornada 29 era quinto, a cinco puntos del segundo. Una remontada más importante que la que necesita ahora el Granada. El Almería subió por el camino más tortuoso.

Remontada del Córdoba

La 13/14 se ajustó bastante. Mandaban a esta altura el Eibar (50) y el Dépor (49), que mantuvieron su estatus hasta el final. A la mitad de la clasificación se encontraba el Zaragoza (39), a once puntos. En las eliminatorias asombró el Córdoba. Era duodécimo en la jornada 29, con 38 puntos, y quedó séptimo, beneficiado para acceder al ‘play off’ por el hecho del que Barça B, tercero, quedaba exento al ser filial.

En la 14/15 sí hubo una visible ruptura. Betis (56) y Sporting (55) gobernaban (y se marcharon a Primera), aunque sin separarse demasiado en aquel momento de los perseguidores. Eso sí, el undécimo, Lugo (38), sí se alejaba a 17 de los asturianos. En eliminatorias se coló Las Palmas, cuarto, de donde no se movió hasta la conclusión.

Llegó la temporada 15/16, emocionante, aunque en la jornada 42 todo se clarificara más. Alavés (75) y Leganés (74) se levantaban muy por encima del undécimo Elche (57).

El año pasado careció de sorpresa en cuanto al salto directo. Primero era el Levante (65) y segundo el Girona (58). Este le llevaba once al tercero Cádiz (47) y 22 puntos al Elche (36). El Getafe, sexto, celebró tras la promoción.

Hay una moraleja de esta jornada 29. Ya fuera por la vía directa o por la del ‘play off’, los dos primeros en estas fechas subieron. El Granada tendrá que luchar para presumiblemente acompañar a Huesca y Rayo, salvo que se rompa la regla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos