Granada CF

La ruta de Segunda: 27.204 kilómetros

Gráfico

Los desplazamientos del Granada tras el descenso se incrementan, al haber más equipos que en Primera | El de Tenerife será el viaje más largo que deberá realizar esta próxima temporada y el de Almería va a resultar el más cercano de todos

Julio Piñero
JULIO PIÑEROGranada

El Granada va a tener que hartarse de kilómetros esta temporada para cubrir los veintiún desplazamientos que va a tener por delante en su ruta por la Segunda. Hasta un total de 27.204 kilómetros deberá cubrir en total, si se suman la ida y después el regreso a casa. Tendrá que ir de nuevo a Gijón y Pamplona para enfrentarse al Sporting y el Osasuna, los otros dos equipos que le han acompañado en el descenso. También a León, Barcelona, Albacete y Lorca para medirse a los conjuntos que han subido hasta la categoría de plata.

Al margen de esto, habrá que añadir los encuentros que deba disputar de las eliminatorias de la Copa del Rey. Los conjuntos de Segunda entran antes en liza en esta competición que los de la máxima categoría, lo que añadirá aún más kilómetros de cara a este siguiente curso. Va a depender de los que sean sus rivales para incrementar en mayor o menor medida esos otros desplazamientos. La competición en Segunda se hace larga, al haber un total de veintidós equipos y comenzará también entre el 18 y el 20 de agosto, como en Primera.

El desplazamiento más largo será el que haya que realizar hasta Santa Cruz de Tenerife. Será el único rival isleño que van a tener los rojiblancos. Ya no está el Mallorca, que perdió la categoría, y tampoco tendrá que viajar hasta Las Palmas, como en estos años anteriores. Son 3.644 kilómetros los que deberá cubrir cuando tenga que enfrentarse al Tenerife. Ese viaje será uno de los que realizará en avión. La época en la que lo hará será entre el 9 y el 10 de septiembre, con motivo de la celebración de la cuarta jornada.

Habrá que añadir más trayectos por los partidos que se jugarán de la Copa del Rey

Los rivales están repartidos por toda la geografía nacional, aunque por fortuna para el equipo rojiblanco es Andalucía la que más aporta y eso conlleva que esos sean los viajes más cercanos. Tendrá que ir hasta Almería, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Ninguno de esos desplazamientos alcanza los 600 kilómetros entre la ida y la vuelta. El de Almería es el más cercano y el de Cádiz el que está un poco más alejado entre los andaluces.

También se pueden considerar como cercano el trayecto que será necesario hacer hasta el único representante que habrá de la comunidad murciana, en este caso el Lorca, uno de los recién ascendidos. Otro rival que no está muy alejado será el Albacete, que regresa a la categoría de plata y ante el que ya se enfrentó el Granada en su última etapa en Segunda. Son 780 kilómetros los que conllevará ese itinerario entre la ida y el regreso.

Al margen de Tenerife, los desplazamientos más largos van a ser hasta el norte. El de Lugo está como el segundo más lejano. Conllevará 1.832 kilómetros. Se realizará en avión hasta algún aeropuerto cercano hasta esta ciudad gallega y el resto de distancia ya se hará en autobús. Otros equipos alejados son el Oviedo y el Sporting, en los que se superarán los 1.700 kilómetros en cada uno. Lejos está también Pamplona y León, que supondrán más de 1.500 entre la ida y la vuelta.

Habrá que acudir en tres ocasiones hasta Catalunya. Allí esperarán como rivales el Barcelona B, Nástic y Reus. Cada uno de sus viajes superará los 1.500 kilómetros y se cubrirán casi con toda probabilidad en avión. Hay que incluir dos desplazamientos hasta Aragón para afrontar los encuentros con el Zaragoza y el Huesca. Es posible que se realicen también por vía aérea, al ser de distancia media-larga. Parecido será el que se haga hasta Soria para el partido con el Numancia.

En torno a una decena de equipos van a partir con el claro objetivo de luchar por el ascenso

Dos serán los rivales de la Comunidad de Madrid. Allí esperarán tanto el Rayo Vallecano como el Alcorcón. No habrá que ir hasta Getafe, al haber logrado el ascenso en esta ultima temporada. Otro viaje que requerirá algunos kilómetros más será el de Valladolid, que seguramente se realizará por carretera, al ser distancias intermedias y buenas las combinaciones si se hacen por carretera.

Como acompañantes en aspiraciones de ascenso, el Granada se va a encontrar principalmente a priori con el Sporting de Gijón, Osasuna, Tenerife, Oviedo, Valladolid, Rayo Vallecano, Zaragoza y Cádiz. Después aparecerá algunos tapados y que contarán con menos presión para estar arriba, aunque se podrán meter en las posiciones de arriba, como el Lugo, Huesca, Alcorcón, Córdoba o Almería.

Habrá otros conjuntos que partirán con objetivos más humildes, aunque eso también provocará que la presión sea menor y puedan dar sorpresas. En ese perfil estarán encuadrados de partida la Cultural Leonesa, Numancia, Nástic, Albacete, Lorca, Barcelona B, Sevilla Atlético y Reus. Este último llegó a estar incluso en la parte de arriba de la clasificación en esta anterior temporada durante la primera vuelta, si bien después fue perdiendo fuelle. La temporada comenzará en las mismas fechas que en Primera y no concluirá hasta cerca los primeros días de junio, al ser 42 las jornadas que se disputan en total. Dos semanas del mes de junio se reservan para la disputa de los 'play offs' por el ascenso a Primera.

Entrenadores españoles

Todos los equipos tienen ya definidos sus entrenadores. Se da la circunstancia de que todos los clubes han apostado por españoles. Julio Velázquez (Alcorcón), Luis Miguel Ramis (Almería), Álvaro Cervera (Cádiz), Luis Carreras (Nástic), José Manuel Aira (Albacete), José Luis Martí (Tenerife), Jagoba Arrasate (Numancia), Paco Herrera (Sporting de Gijón), Diego Martínez (Osasuna), Míchel (Rayo Vallecano), Curro Torres (Lorca), Gerard López (Barcelona B), Natxo González (Zaragoza), Tevenet (Sevilla Atlético), Luis Carrión (Córdoba), López Garai (Reus), Rubí (Huesca), Anquela (Oviedo), Francisco (Lugo), Rubén de la Barrera (Cultural Leonesa) y Luis César Sampedro (Valladolid).

La igualdad en Segunda es manifiesta desde hace varios años. Las distancias que se establecen entre los equipos de la zona alta y los de abajo nunca llegan a ser significativas. No suele ser habitual que de la zona baja se descuelguen algunos ni tampoco que por arriba alguien se escape. Lo que ha hecho esta temporada el Levante no es lo común, lo que habla de las dificultades que se encontrará el Granada para competir tras el descenso que se ha dado.

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