GRANADA CF

Las reubicaciones, el caballo de batalla de la campaña de abonos

Abonados tramitan sus renovaciones en las oficinas del estadio. :: RAMÓN L. PÉREZ
Abonados tramitan sus renovaciones en las oficinas del estadio. :: RAMÓN L. PÉREZ

La inclusión de la grada visitante en el fondo norte y la retirada de las esquinas obligará a desplazar a los abonados con antigüedad en la zona

NACHO SANTANAGRANADA

La campaña de abonos es ese momento previo a la temporada donde pueden medirse la ilusión de la afición y las aspiraciones de los diferentes clubes, cuando los equipos motivan a sus aficionados buscando que acudan una temporada más a su feudo. Ese instante en el que el peso recae nuevamente sobre la grada, cada vez más olvidada en el fútbol moderno.

El Granada se encuentra inmerso en ese proceso, al que hay que añadirle la necesidad de volver a ilusionar a una hinchada decepcionada por sistema durante el último curso, pero capaz de perdonar y volver a animar. Con fichajes y volviendo a los orígenes con guiños como el de las equipaciones, el club intenta recuperar la confianza perdida durante el descenso, conscientes de que duele, pero no para siempre.

La cifra marcada como objetivo no es otra que la de 11.000 abonados, algo más de la mitad del estadio ahora que las esquinas serán retiradas. Aunque el objetivo parece difícil de alcanzar, la afición está sabiendo responder y ya está en el entorno de los 5.000 abonados en menos de un mes.

El Granada llegó a pagar en torno a 40.000 euros por incidentes de la grada de animación

Cuando un equipo desciende está llamado a ser uno de los 'cocos' de la categoría, esos conjuntos fuertes que tienen mayor presupuesto y el hambre necesario para pelear por volver a subir, aunque nada está garantizado. Son muchos los clubes que aprovechan esta nueva condición para aumentar el precio de los abonos, algo que el Granada ha querido evitar en esta ocasión, consiguiendo cifras más bajas en todos los sectores que Osasuna y Sporting de Gijón, los otros dos equipos relegados. Otros habituales de la categoría como Zaragoza o Valladolid también muestran números más elevados en sus precios.

Los Cármenes no contará esta temporada con las esquinas habituales en Primera división, por lo que el aforo se verá disminuido. Sin embargo, el principal problema reside en reubicar a la grada visitante, alojada durante las últimas temporadas en ese sector. Desde el club cuentan ya con una solución que consiste en instalarla en el fondo norte, ocupando «prácticamente la mitad de las gradas superior y media», según explican desde la propia entidad. Por lo tanto, la grada visitante constaría de 518 asientos aproximadamente, situados bajo el videomarcador del estadio y rodeados por mamparas para evitar disturbios con los aficionados locales.

La inclusión del nuevo sector obliga a reubicar a los abonados que tuvieron estas localidades durante la temporada pasada y que ahora desean volver. El club es consciente de ello y se encuentra ya tratando de solucionarlo, pues se ha puesto en contacto con estos aficionados para buscarles un nuevo hueco en la grada.

Para ello, el club ha habilitado el día 25 de julio como fecha exclusiva para los damnificados por esta situación, que podrán elegir si renuevan o no. En este día, aquellos que tengan que dejar su habitual sitio podrán elegir otro en tribuna, preferencia o en los diferentes fondos, aunque al mismo precio que cualquier otro abonado pese a tener que dejar atrás su sitio habitual.

Algunos de los afectados que quisieron pasar su sitio a preferencia han tenido como respuesta que el sector estaba lleno, llegando incluso a solicitar una hoja de reclamaciones que resultó no estar disponible. Esta respuesta se debe a que hay un periodo durante el cual los abonados de esa zona en la campaña anterior cuentan con prioridad a la hora de renovar su abono, por lo que quedarán zonas libres una vez que se sepa el número de personas que dejen su asiento esta temporada.

Entre los afectados hay quienes catalogan la medida tomada por el club como «algo normal», pues entienden que «tampoco pueden hacer otra cosa ahora que no están las esquinas». Sin embargo, otros se muestran menos indulgentes y estiman que «deberían compensarnos de algún modo» al verse obligados a dejar su zona habitual, «muchos sitios están ocupados ya, vamos a quedarnos con los peores».

Son muchos también los que seguirán en el fondo, pero ahora con la grada visitante al lado o sobre ellos. Desde el club han optado por instalar separaciones entre los dos sectores, de forma que se evite el lanzamiento de objetos y se reduzcan las posibilidades de que los aficionados de los equipos se increpen y eso desemboque en enfrentamientos.

Algunos abonados que tendrán cerca a los rivales afirman sentirse «bastante seguros» con la instalación de las barreras entre ambos sectores y recuerdan que «en Málaga también las tienen y no suele haber problemas». En cuanto a los que quedan directamente bajo la grada visitante, también se muestran tranquilos aunque «siempre va a haber algún descerebrado», pero recalcan a su vez que «el año pasado estaban en ambas esquinas y tampoco había problema».

Dos peñas afectadas

Dos peñas afectadas se encontraban en el ahora sector visitante y han tenido que buscar una nueva ubicación dentro del estadio. El club se puso en contacto con ellas y acordaron de forma conjunta situarse en el fondo sur para que todos sus miembros pudiesen mantenerse juntos. La zona, de 400 localidades, nace con el recorte en las dimensiones de la grada de animación. Pese a pertenecer al club, la grada de animación supuso un quebradero de cabeza a lo largo de la última temporada para la entidad nazarí. Sus incumplimientos en el reglamento de LaLiga llevaron al Granada a pagar en torno a 40.000 euros en concepto de las diferentes multas que el grupo ha ido acumulando.

Por eso, el número de localidades se reducirá a la mitad y será otorgado a los diferentes grupos en función de la representación que tuviesen en el curso pasado, siempre y cuando figuren en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, hasta la fecha, sólo uno de los grupos figura en tal documento pese a que el club se ofrece a rellenar los trámites burocráticos necesarios, previo compromiso a respetar el reglamento interno creado.

Fotos

Vídeos