Granada CF

Portugal toma las riendas del equipo

Miguel Ángel Portugal, en su época de entrenador en el fútbol español./AFP
Miguel Ángel Portugal, en su época de entrenador en el fútbol español. / AFP

El entrenador burgalés se hace cargo de la plantilla hasta que finalice la presente temporada 2017/18

ANTONIO NAVARROGRANADA

El Granada ya tiene nuevo entrenador. Tras la destitución de Pedro Morilla, que seguirá trabajando en el área deportiva del club, el elegido ha sido el burgalés Miguel Ángel Portugal.

Portugal, de 62 años, ha sido oficializado como técnico del primer equipo rojiblanco hasta el final de la presente temporada. Ex jugador del Real Madrid, con el que fue campeón de liga en la campaña 1979/80, este mediocampista que jugó por detrás de leyendas blancas como Juanito o Santillana siguió su carrera futbolística en clubes como el Rayo, el Castellón, el Burgos o el Valladolid antes de darla por finalizada en el Córdoba CF, club con el que intentó ascender sin éxito a la máxima categoría en la campaña 1990/91.

Como entrenador empezó dirigiendo al Arandina y a partir del curso 1997/98 se hizo cargo del Real Madrid Castilla. Su debut en Segunda como preparador del Toledo fue accidentado y fue destituido en la novena jornada. Retornó al Real Madrid para ejercer de informador técnico y hacer labores de scouting hasta que en 2002 cambió los despachos del club madridista por los del Córdoba, que le dio la posibilidad de ejercer de director deportivo. Terminó regresando a los banquillos, primero en el Córdoba (donde fue cesado antes de concluir la campaña 2003/04) y después en el Real Madrid Castilla, al que dirigió hasta la conclusión de la 2005/06. A partir de ahí llegaron sus mejores años como entrenador al mantener al Racing de Santander tres temporadas en Primera -no acabó la última por decisión del magnate indio Ali Syed, que lo destituyó estando fuera del descenso- y ganó el Torneo Clausura en Bolivia con el Bolívar. Sus aventuras exóticas no acabaron ahí pues entrenó también al Paranaense brasileño, hizo escala en España para enrolarse en el Valladolid (2015/16) y pese a sacar a los pucelanos de los puestos de descenso fue cesado, cerrando su extenso curriculum sus recientes incursiones en la liga de Argelia (a los mandos del CS Constantine) y en la Superliga india, donde ha entrenado al Delhi Dynamos.

Como entrenador «es una persona con un trato exquisito», según manifestó al 'Norte de Castilla' el exfutbolista Gonzalo Colsa, quien estuvo a sus órdenes en el Racing de Santander. «Es una persona supereducada, que llega al jugador desde la calma y la cercanía», añadió Colsa antes de destacar su «buen gusto en el trato con la pelota».

Experiencia

Portugal es un perfecto conocedor de la teoría del fútbol y su dilatada experiencia ha hecho que conozca y trabaje con diferentes sistemas de juego. Según explicó en una de sus conferencias «la estrategia es el plan, el sistema es el soporte y la táctica es el desarrollo». En la India intentó crear un equipo capaz de defender »con criterio» y que «construya el juego desde atrás y sepa desequilibrar al rival a través de gestionar bien la posesión del balón», señaló en una entrevista al portal Migrantes del Balón.

Sus enseñanzas están recogidas en los dos libros que ha publicado: «El entrenamiento en fútbol. Rondos y Mantenimientos» y «Fútbol. Medios de entrenamiento con balón: metodología y aplicación práctica». A partir de esta misma mañana se las intentará hacer llegar a los futbolistas del Granada y a las 17:30 tendrá lugar su presentación oficial en el estadio Nuevo Los Cármenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos