El corazón del Granada

Aquel portero que sacaba lento y que inspiró a una peña

Los miembros del Frente 'Ya Correrás', durante su última cena oficial.
Los miembros del Frente 'Ya Correrás', durante su última cena oficial.

El Frente Ya Correrás, visible desde la época de Paco Sanz como presidente del club, lleva nueve años y tres juntas directivas a sus espaldas. Están a un año de cumplir la década como peña oficial del Granada CF

GABRIEL S. CARACUELGranada

La sempiterna pugna entre el guardameta visitante y un graderío vivaz con voluntad de desquiciarle los noventa minutos de afrenta es una herencia del fútbol de toda la vida. Pero aún más lo es la parsimoniosa actitud que adopta el arquero en cuestión, encontrando en la lentitud de sus lanzamientos la fórmula idónea para despertar la ira de los que le increpan. Y ni mencionar la jauría que se orquesta en su contra si algún que otro balón se cuela entre las mallas. Pero a veces, la visceralidad permite un paréntesis para el ingenio y las buenas intenciones. Ese ápice de luz fue capaz de verlo Juan Carlos Ruiz, presidente y fundador del Frente Ya Correrás. Aunque ellos prefieren apoyar a su equipo antes que desvirtuar al contrario.

La historia del nombre surgió en el viejo Los Cármenes, cuando Juan Carlos iba de la mano de su padre al recinto, allá por el 78, para disfrutar del papel de activos como Izcoa, Gerardo o Santi, paradójicamente también en Segunda división. Un socio ubicado a su lado siempre se traía de casa un enérgico recital de improperios y agravios en contra del portero rival, en el que se encontraba la subversiva oración que nominó a la peña. Desde entonces siempre ha pululado por la cabeza de Juan Carlos la idea de emplear el 'Ya Correrás' como denominación de un grupo afín al Granada CF. Casi sin darse cuenta, el año que viene celebrarán ya el décimo aniversario de la fundación del Frente, al menos si se contabiliza de manera oficial: «Hay un núcleo de la peña que somos socios más antiguos; de hecho, soy el abonado número cincuenta del Granada. Además, antes de la formación oficial de la peña en 2008, algunos ya nos reuníamos años antes en el Nuevo Los Cármenes para apoyar al equipo».

Año de Fundación
2008.
Nº de peñistas
50.
Lugar de la sede
Sin sede oficial.
Presidente
Juan Carlos Ruiz Rodríguez.
Ubicación en el campo
Se reparten en varios sectores.

Cuando dieron el paso formal, el entonces presidente del club, Paco Sanz, hizo todos los honores y participó en la puesta en largo para dar la bienvenida a la comunión entre directiva y afición. Eran tiempos más modestos, antes de la conversión en SAD del club y de la llegada de un inversor que asumiese la deuda, con el italiano Gino Pozzo al final del túnel.

Sencillez y elegancia

A día de hoy, los componentes del Frente se definen como una peña sencilla, que elabora una cena al año sufragada con las participaciones de lotería que asimismo ponen en marcha durante el periodo navideño. Invitan a personalidades del club: desde futbolistas, hasta trabajadores y directiva, y les otorgan el Premio Granadinista Frente Ya Correrás, un ya tradicional galardón que se concede a todo aquel que ha evidenciado un sacrificio distintivo y gran sentido de la responsabilidad por encauzar el sino del Granada.

Este último año no hubo concesión de premios. Y eso que Juan Carlos los tenía preparados, a falta de tallar el nombre de los premiados en la chapa de los honores. «Por circunstancias ajenas a nosotros no se ha podido hacer la entrega, pero la verdad es que no ha sido un año para celebrar nada», asume. Tal vez el próximo sí, pues confía en cómo se están haciendo las cosas. Tiene 39 carnets del Granada guardados como oro en paño. Sus ojos han visto a muchos porteros de los que se recrean.

Fotos

Vídeos