Sergio Peña dejará dinero si va al mundial

La Plazoleta

La presencia en Rusia del futbolista peruano, que está a la espera de obtener la doble nacionalidad española, permitirá al Granada ingresar un dinero que está tasado por la FIFA en función de cuándo cae eliminado

Sergio Peña dejará dinero si va al mundial
RAFAEL LAMELAS

La vertiginosa progresión de Sergio Peña le puede convertir en el representante del Granada en el Mundial de Rusia este próximo verano. Peña ha estado convocado para los últimos partidos de la selección peruana aunque no disputó ningún minuto en el doble cruce ante Nueva Zelanda de la repesca. Pese a ello, el mediapunta entra en los planes del seleccionador Ricardo Careca para su lista definitiva. Seguramente le citará para la próxima ventana de amistosos, entre el 19 y el 27 marzo, afectando al duelo ante el Numancia.

El trance de su ausencia se agravará al final del campeonato si el equipo no consiguiera el ascenso directo y tuviera que disputar el 'play off'. Lo normal es que dos semanas antes de que arranque la cita mundialista, con su encuentro inaugural el 14 de junio, todos los futbolistas convocados estén de concentración con sus combinados, por lo que Peña se perdería la última cita de la Liga, el Granada-Cádiz, y las hipotéticas eliminatorias si queda entre el tercer y el sexto puesto. Es lo que supone un campeonato tan largo como la Segunda división, con 42 jornadas, que se alarga si un equipo se adentra en esa fase para subir.

La única compensación a esta baja sería económica. La FIFA tiene tasado el dinero que cobrará cada conjunto por la presencia en la Copa del Mundo de sus internacionales. Son 8.530 dólares por día. Aplicando el cambio de divisa a euro de este viernes (0,824), las 26 jornadas entre la citación hasta el final de la primera fase (26 de julio, Australia-Perú) supondrían unos ingresos para las arcas de 182.608,66 euros. La cantidad engordaría si Perú se clasificara para los octavos de final o posteriores. Los días en la competición oscilan en función de si se pasa como primero o segundo de grupo.

La merma deportiva que ocasiona esto si el objetivo del ascenso no está conseguido por la vía rápida resulta considerable. Estar en Primera es fundamental para la salud del Granada en todos los aspectos. Lo trágico, quedarse otro curso en Segunda, acarrearía una reducción drástica del presupuesto, al carecer ya de la ayuda al descenso. La escuadra tendría que rebajar masa salarial y efectuar algún traspaso.

Ofertas por Rubén Pérez

Los rojiblancos tienen a un jugador suyo con un cartel inmejorable, aunque no milita en sus filas. Se trata de Rubén Pérez, triunfando en el Leganés. Los pepineros ya han intentado, sin éxito, adquirir su pase en propiedad. El Granada prefiere esperar al verano y a mejores ofertas. Si el Málaga vendió a Ignacio Camacho al Wolfsburgo por 10 millones de euros, tal vez no sea descabellado una cantidad cercana. Eso sí, el 50% sería para el Atlético de Madrid, como parte del acuerdo con el que el Granada obtuvo sus derechos. Las cláusulas del contrato dictaminan que los primeros 1,5 millones de una venta son para los colchoneros, salvo que el traspaso supere los 3, en cuyo caso es la mitad.

Krhin, Carcela y Guardiola

Más complicado es que en Nantes ejecute su opción por Krhin, que estaba en 20 partidos (lleva siete) ni el Olympiakos por Carcela (no está gustando). No recuperará nada, sin embargo, si el Córdoba vende a Sergi Guardiola. Se fue con la carta de libertad. Aunque se ha hablado del interés de equipos ingleses, hasta ahora sólo ha tenido una oferta del Girona, de un millón. Los verdiblancos aguantan el tirón. Luchan por salvarse. Siempre es más importante lo deportivo que lo económico, como pasa con Peña, que encima ha cursado los trámites de la nacionalidad española para dejar de ser extracomunitario y liberar una plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos