Granada CF

Un planeta repleto de pintas rojiblancas

IDEAL

Carcela y Brahimi dan lustre a sus pasos por el Olympiakos de Grecia y el Oporto de Portugal por estar participando en la Champions League |76 futbolistas con pasado en el Granada CF compiten en la actualidad en 27 países del extranjero

Sergio Yepes
SERGIO YEPES

Que el Granada CF se tratara durante los últimos años de una especie de ONU futbolística por todos los extranjeros que acogió en su disciplina no sólo supuso que llegara a perder su identidad y en último término la plaza en la Primera división. No. Esta excepcional circunstancia unida al hecho de que también fuera un club propenso a remodelar en profundidad sus plantillas acabó motivando, además, que en infinidad de puntos del planeta se pueda encontrar ahora pintas rojiblancas, el rastro de jugadores que desde el año 2010 representaron sus colores. El dato es absolutamente llamativo y harto significativo también de lo que supone que hoy en día siga en vigencia la Ley Bosman: hasta un total de 76 jugadores con pasado en la escuadra nazarí compiten ahora en la friolera de 27 países del extranjero. Así, el repaso pormenorizado revela que Inglaterra, Francia y Turquía se tratan de las naciones de mayor acogida, con nueve, ocho y siete futbolistas con pasado en el Granada CF respectivamente. Y también que la temporada en curso les puede llegar a deparar retos que son antagónicos.

De entre todos los 'embajadores' rojiblancos un total de 56 se mantienen en Europa, pero ciertamente no llegan ni a veinte los que compiten a un alto nivel por las categorías en las que figuran los clubes en los que militan o los torneos que disputan. Así, singular es el caso del punta Jhon Córdoba, quien tuvo un paso discreto por el Granada CF del curso 2014/15 (5 goles en 28 partidos) pero que fue traspasado a finales de junio al Colonia alemán por la friolera de 17 millones de euros. De este modo, el colombiano rentabiliza su previo paso por el Mainz05 (12 tantos en 53 encuentros) y tiene la oportunidad de volver a competir en la Europa League. Que es una competición que también da cabida a Omer Atzili y Jean Sylvain Babin (Maccabi), Isaac Cuenca (Hapoel también israelita), Artem Kravets (Dinamo Kiev de Ucrania), Panagiotis Kone (AEK Atenas griego), Héctor Yuste (Apollon Limassol chipriota) y Mattheus Dória (Olympique Marsella galo). Ahora bien, en este sentido se significarán por encima de todos dos futbolistas: Mehdi Carcela y Yacine Brahimi, que disfrutan de la Champions League por figurar en el Olympiakos heleno y en el Oporto luso. En este último equipo también milita Alberto Bueno, pero está arrinconado en el filial por no entrar en los planes.

9
Futbolistas que figuraron en el Granada compiten ahora en Inglaterra.

Pese a no prodigarse en la esfera continental, hay otros futbolistas con paso por el Granada CF que pertenecen a equipos con cierta solera en Europa. Tal es el caso de Allan Nyom (a la cabeza de la 'colonia' en Inglaterra con el West Bromwich), o de Cristiano Biraghi, que al militar en la Fiorentina lidera la 'delegación' en Italia y así sigue siendo caso digno de estudio. En el plantel nazarí dejó claras sus carencias defensivas pese a jugar 33 partidos. Pero lo cierto es que al término de aquel curso 2015/16, el Inter de Milán, el club que lo prestaba, obtuvo de él cuatro millones de euros en concepto de traspaso que fueron abonados por el Pescara, equipo que no los pudo rentabilizar para obtener la salvación en la Serie A. Pero de los que sí recuperó 500.000 por su cesión al club del Artemio Franchi.

Mientras tanto, actúan en niveles inferiores otros futbolistas que tuvieron suerte dispar en Granada. Por ejemplo, en la Segunda inglesa (conocida como Championship) actúan Jeremie Boga (Birmingham), Joan Toral (Hull City), Mollo y Marcelo (Fulham) e incluso Tiago Ilori -por el que el Reading pagó en enero 4,3 millones al Liverpool- mientras que en la 'plata' transalpina (conocida como Serie B) figuran otros tres conocidos. Son los casos de Álex Geijo (Venezia), Juande (Spezia) y Floro Flores (Bari). Por su parte, Pape Diakhaté compite en la quinta división francesa (la CFA2) con el Luneville, un club amateur de Lorena, para así tratarse del peor parado de entre los antiguos nazaríes que conforman la 'legión gala'.

Colunga, en la India

Esta disparidad es posible encontrarla también en los continentes de América y Asia, que es donde encontraron acomodo otros veinte antiguos componentes del Granada CF. A uno de los que mejor le va es al extremo Franco Jara, quien con Pachuca de México fue vencedor del Torneo de Clausura 2015/16 y llegó a disputar la Copa de Campeones el curso anterior. Y lo cierto es que su intención es repetir, algo para lo cual tendrá que medirse previamente en la competición local a viejos conocidos del hincha granadinista como son Brayan Angulo (Puebla), el ahora lesionado, y aún propiedad rojiblanca Clifford Aboagye (Atlas), Edgar (Cruz Azul) e Iturra (Necaxa).

Ahora bien, tampoco es que esté siendo poco provechoso el paso por Asia de El Arabi o Ighalo. El primero se proclamó en el pasado ejercicio campeó con el Lekhwiya de la Sheim Jassim Cup y la Liga de las Estrellas de Catar, de la que fue el máximo realizador con 24 goles en los únicos 18 partidos que disputó por la lesión que aún le mantiene en el dique seco. Por su parte, Odion Ighalo va 'como un tiro' en la Superliga de China una vez que ha firmado once tantos en veintidós duelos con el Changchun.

Finalmente, es llamativo que la India se haya convertido en el destino de Colunga (Goa).

Fotos

Vídeos