Operación 'Líbero'

Pina compró su barco con la comisión de la venta de Siqueira según la UDEF

Pina compró su barco con la comisión de la venta de Siqueira según la UDEF

El Confidencial saca a la luz datos ampliados de la investigación con detalles concretos de traspasos de futbolistas como Mikel Rico, El Arabi, Brahimi o Murillo

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELAS

Quique Pina habría comprado su barco de recreo con la comisión cobrada por el traspaso de Guilherme Siqueira al Atlético de Madrid. Es uno de los movimientos detectados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de su investigación, desvelado por El Confidencial.

Los agentes han descubierto cantidades no declaradas a la Agencia Tributaria en la venta del lateral brasileño, que se cerró en 10 millones de euros en 2014. El 22 de julio de aquel año el Granada recibió en su principal cuenta bancaria un primer pago de 4,5 millones. Al día siguiente salieron 3.004.943 euros hacia el fondo de inversión vinculado a Gino Pozzo, denominado Fifteen Securitisation, la empresa instrumental hacia la que confluían numerosos traspasos dentro del triángulo deportivo que formaban el propio Granada, Udinese y Watford. Pozzo declaró el miércoles ante el el juez De la Mata, del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, saliendo en libertad sin medidas cautelares, aunque se mantiene como investigado.

Relacionada

De esos 4,5 millones iniciales, la UDEF hace referencia a que dos días después se enviaron 363.000 euros hacia la fundación Eldenses de Corazón, en control de Omar Zeidán, el promotor de la empresa Solver, que patrocinó al Granada y al Cádiz. Esta cantidad luego fue mandada a una sociedad en Sídney (Australia) que fue la utilizada para la compra del yate del que ha disfrutado Pina, puesto a nombre de Calambur Intermediaciones, una de la empresas ‘pantalla’ de su círculo, administrada por su hermana Elena.

Los rojiblancos no pagaban impuestos por el total del importe percibido en las operaciones de traspasos, como ocurrió con Siqueira, sino solo por la pequeña cantidad que quedaba en sus arcas, ya que el mayor porcentaje de los derechos económicos de los futbolistas, un 90%, quedaba al recaudo del citado fondo de inversión. La sospecha que recae sobre Pina ahonda en que en aquel momento, al menos de forma oficial, “no consta como titular de patrimonio y no presenta declaración por el IRPF desde el ejercicio 2011”, señala en el informe, si bien extiende que el murciano sí estaba remunerado por el club en la parte final de su etapa. “Los únicos ingresos conocidos en estos ejercicios son percibidos del Granada CF SAD en las dos últimas temporadas como presidente (125.000 euros y 87.500 euros respectivamente en 2015 y 2016)”, aporta la información, que establece que su deuda con Hacienda era de 3,2 millones en fase ejecutiva, supuestamente insolvente para subsanarla.

La lupa también está puesta sobre la cesión de Siqueira al Benfica por un millón de euros, en el supuesto traspaso de Mikel Rico al Udinese, quien luego fue vendido al Athletic Club y hay conversaciones telefónicas grabadas en las que perciben indicios de fraude en la llegada de Youssef El Arabi por cinco millones de euros. También se mencionan las gestiones por Brahimi y Murillo.

Hay otros casos acreditados en el informe de la UDEF. Está el de Daniel Pudil, lateral checo que estuvo inscrito con el Granada aunque nunca militó en el equipo. La Policía apunta a desvíos en la cesión al Cesena en 2012 y en el traspaso definitivo al Watford, otro de los clubes de Pozzo, por el que supuestamente los rojiblancos tenían que haber ingresado 1,5 millones. Sin embargo el 95%, 1.425.000, acabó en el fondo de inversión. También se hace mención a Ikechi Anya, quien apenas hizo una pretemporada con el Granada para irse luego al equipo inglés, pero que percibió emolumentos de los nazaríes entre 2013 y 2015: 361.868 euros.

A Pina se le acusa de fraude fiscal, insolvencia punible y blanqueo de capitales, por lo que está en la cárcel desde el día 2 de febrero. Se considera que además del supuesto desvío de comisiones ilegales, habría provocado un perjuicio al Granada con todo esto, aunque el trabajo policial también abarca a otros equipos fuera del triángulo que constituía con Watford y Udinese. Son conjuntos enlazados directamente con Pina, como El Cádiz, del que era consejero delegado hasta que se destapó el caso, el Institución Atlética Sud América, de Uruguay; y el Lorca Deportiva, de Segunda división B. Es por ello que han tenido que ir a declarar como testigos algunas personas de su entorno y afines, relacionados con la actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos