Granada CF

Pedro, Joselu y José Luis Oltra quieren seguir sonriendo ante el Córdoba

Joselu y Pedro, en el centro de la imagen, rodeados de jugadores del Sporting. /Ramón L. Pérez
Joselu y Pedro, en el centro de la imagen, rodeados de jugadores del Sporting. / Ramón L. Pérez

Los tres tienen en común un pasado en el próximo rival del Granada, equipo con el que el extremo alicantino consiguió ascender a Primera

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARROGRANADA

Jugarse tres puntos sobre el césped del estadio El Arcángel de Córdoba no será una experiencia novedosa para tres integrantes del actual Granada. El extremo Pedro Sánchez, el delantero Joselu y el técnico José Luis Oltra conocen bien el terreno que pisarán en la tarde del domingo e incluso han llegado a vivir alguna tarde memorable defendiendo los intereses del equipo con el que el Granada quiere cercenar su racha de casi cuatro meses sin ganar a domicilio.

El que mejores recuerdos debe guardar de su etapa blanquiverde en función de los éxitos conseguidos en aquel club es Pedro Sánchez. El extremo nacido en Aspe recorrió la banda derecha del Córdoba desde el verano de 2012 hasta el final de la temporada 2013/14, en la que el equipo, que por aquel entonces entrenaba Albert Ferrer, cumplió el sueño de ascender a Primera. Pedro fue un fijo en las alineaciones de aquel curso (sus 36 partidos jugados así lo acreditan) y consiguió la mejor cifra goleadora de su carrera en la categoría de plata: ocho goles. Tras aquella experiencia que le marcó y tras haber festejado el éxito blanquiverde como uno más en la Plaza de las Tendillas, el mediocampista alicantino hizo las maletas para jugar en el Real Zaragoza, su penúltimo equipo antes de llegar al Granada previo paso por el Elche.

En el Córdoba de la 2012/13 Pedro tuvo la ocasión de compartir proyecto con un delantero onubense que se había desvinculado del Villarreal buscando protagonismo en uno de los equipos importantes de la 'división de plata': Joselu Moreno. El que fuera pichichi de LaLiga 1|2|3 durante la pasada campaña y máximo goleador del Granada junto a Machís en la actual vistió la camiseta del Córdoba únicamente durante esa temporada, en la que anotó siete goles. Después de una campaña sin gloria ni tampoco excesivos apuros por escapar del descenso, terminó fichando por el equipo de su tierra, el Recreativo de Huelva, donde acabaría coincidiendo con Oltra, que tomó el camino inverso y a día de hoy es su jefe en el Granada.

Al preparador valenciano el Córdoba lo reclutó tras su descenso a Segunda de la temporada 2014/15 y bajo su batuta el conjunto califal peleó por un nuevo regreso a Primera con una plantilla bastante renovada respecto a la que no dio la talla en la máxima categoría. Oltra se estrenó en el banquillo cordobesista con un resultado bastante familiar teniendo en cuenta la actualidad: un triunfo por 1-0 ante el Real Valladolid.

Promoción

En aquel Córdoba una racha de seis jornadas sin perder durante el primer tramo del campeonato le aupó hasta una zona de promoción en la que acabaría el campeonato, siendo eliminado por un Girona que en aquel curso tampoco estaba destinado a saborear las mieles del éxito. Sus tres atacantes de aquel año futbolístico -Florin, Xisco y Fidel- acumularon muy buenos registros goleadores (40 entre los tres) pero en la temporada siguiente los números no le acompañaron y la cúpula del club decidió destituirlo en la decimosexta jornada a pesar de que, pese al mal comienzo del equipo y a sus pobres actuaciones defensivas, aún gozaba de la simpatía de gran parte de la hinchada cordobesista y de su propia plantilla, que acudió a su rueda de prensa de despedida para acompañarlo.

Todo eso es pasado 'lejano', un termino relativo en el fútbol. El pasado reciente se remonta a la primera vuelta del campeonato, en la que Oltra se enfrentó por primera vez a su exequipo tras haber abandonado Córdoba y consiguió un excelente resultado en Los Cármenes. Una victoria por 3-1 que reforzaba su posición tras un inicio de Liga desilusionante por encadenar cinco jornadas consecutivas sin ganar.

El técnico por fin pudo sonreír al final de un partido en el que manifestó que su equipo jugó «con determinación y con pasión» y que el triunfo le debía servir «para soltar lastre». Pedro estuvo sobre el césped durante los noventa minutos que duró la contienda aunque fue Joselu, suplente de Adrián Ramos en aquel enfrentamiento, el que más reforzado salió de aquel duelo. El punta onubense había declarado en la previa del choque que se le daba bien jugar ante su exequipo y cumplió su amenaza marcando un tanto (el 3-0 provisional) en los poco más de veinte minutos que jugó. Acabó feliz. Sonriente. Tranquilo. Igual que Oltra y que Pedro. De la misma manera que desean acabar este domingo.

Un cordobés

En la plantilla del Granada hay un futbolista nacido en la provincia de Córdoba, pero nunca ha vestido la zamarra blanquiverde. Joaquín María Ruiz 'Quini' nació en la localidad cordobesa de Fernan Núñez y demostró que podía dedicarse profesionalmente a este deporte en varios equipos andaluces hasta que el Real Madrid llamó a sus puertas.

Tras dos temporadas en Segunda con el Castilla, se comprometió con el Rayo Vallecano y fue en el equipo de la franja donde alcanzó el objetivo de debutar en Primera división. Ahora bien, tras el descenso de la temporada 2015/16 con el exgranadinista Paco Jémez en el banquillo Quini siguió una temporada más en el conjunto rayista antes de firmar en el Granada, donde no está disfrutando de demasiados minutos debido a la buena temporada que está cuajando Víctor Díaz, su principal rival por un puesto en el 'once' titular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos