Operación Líbero

De patrocinador a confidente de la Guardia Civil: el hombre que pagó 1,2 millones por estampar Solver en la camiseta del Granada

Presentación de la camiseta del Granada en la temporada 2014-2015, con Solver de patrocinador. /ALFREDO AGUILAR
Presentación de la camiseta del Granada en la temporada 2014-2015, con Solver de patrocinador. / ALFREDO AGUILAR

Omar Zeidan empezó su relación con Quique Pina en el verano de 2014

R. L. / Q. CH. / Y. H.Granada

Omar Zeidán aparece en la vida del Granada el 7 de julio de 2014. Ese día se presenta la camiseta del equipo para esa temporada, que lució un patrocinador desconocido: Solver Sports Capital. No tenía ni rastro en Internet.

Quique Pina desveló que se trataba de una sociedad dedicada a la «sponsorización deportiva» y que su cabeza visible era el empresario madrileño Zeidán. En aquel momento era el presidente del Eldense, tras haber intentado entrar en el Zaragoza, Castellón y Hércules.

Relacionadas

«Por la afinidad y la visión del objetivo que tiene el Granada, nos dimos cuenta de que era muy interesante obtener este patrocinio», declaró Zeidán a IDEAL en su momento a través de un número de teléfono que ha cambiado de titular. Negó tener relación con casas de apuestas o con compras de derechos económicos de futbolistas. «Pretendemos proyectar la imagen de la marca», expresó, advirtiendo de que vendría a la ciudad a explicar su idea en público. Nunca se produjo tal acto.

Zeidán inició una relación de trabajo con Pina. Este intermedió para su entrada en el Sporting de Gijón, respaldado por un supuesto grupo inglés. No fructificó. En aquellos días ya salieron a la luz los problemas económicos del Eldense, club de la provincia de Alicante.

Solver pagó 1,2 millones de euros euros por aparecer en la elástica, a la vez que el Granada suscribía un convenio con el Eldense, quedándose a cualquier jugador que destacara. Así se hizo con Aridane, que se iría cedido al Cádiz (luego se lo quedaría) y que lo traspasó aOsasuna por 1,5 millones. Pina amarró una segunda campaña de patrocinio pero Zeidán nopagó.

Su nombre volvió a la palestra cuando a principios de julio de 2016 se descubrió que la UDEF investigaba a Pina y Pozzo por evasión fiscal y blanqueo de capitales, apuntando al triángulo Granada-Udinese-Watford. Ambos intuyeron que Zeidán estaba detrás de la denuncia y anunciaron que le demandarían por calumnias. No se equivocaron en exceso. Todo quedó aparentemente dormido hasta que un año y medio después se destapó la operación Líbero, con los mismos elementos y con Omar Zeidán detrás como confidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos