Exrojiblanco

El panorama que le espera a Quique Pina

El panorama que le espera a Quique Pina

Tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado más cercano y le retiran el pasaporte | Sigue siendo consejero del Cádiz aunque le revocaron sus poderes

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

Los 17 días a la sombra de Quique Pina, expresidente del Granada, concluyeron ayer. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó su libertad provisional sin fianza aunque con medidas cautelares, manteniendo los cargos por los que se le investiga dentro de la llamada operación Líbero, destapada el 31 de enero, que provocaron su envío a prisión preventiva el día 2 de febrero por riesgo de destrucción de pruebas. Los delitos que se le achacan son blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

De la Mata tomó declaración al murciano este lunes, como estaba previsto, y le impuso una serie de medidas cautelares para su puesta en libertad, como la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio. Aunque Pina fue detenido en Murcia, en su residencia de Molina de Segura, es posible que termine fijando Marbella como lugar habitual de estancia, ciudad en la que comparte vivienda con su pareja, Teresa Martín, y sus dos hijas pequeñas. Su compañera se desplazó ayer hasta la prisión de Soto del Real para recogerle. Abandonó el centro en torno a las 20 horas. El auto del magistrado también le prohibe la salida del territorio nacional sin autorización y le retira el pasaporte. Tendrá que dar un número de teléfono en el que estar localizado.

Más información

Pina se va a encontrar dañada su imagen pública por la instrucción abierta. En el ámbito laboral, sus poderes como consejero delegado del Cádiz están revocados, aunque de momento sigue siendo consejero pues no se ha celebrado una junta que le deponga. Sí sigue ejerciendo su mano derecha, Juan Carlos Cordero, director deportivo de los amarillos. La situación de Pina en la ‘tacita de plata’ es compleja, pues participa, a través de una de sus empresas relacionadas en el 50% de Locos por el Balón, propietaria de la entidad. La otra mitad, mediante terceros también, la tiene el presidente Manuel Vizcaíno, con que está peleado y que marcó distancia pronto cuando el murciano fue a prisión.

Tras tomar declaración a los diferentes testigos e investigados en el caso entre los días 5 y 14 de febrero, la mayoría familiares, amigos y personas afines a sus actividades deportivas, y analizar diversos documentos, el juez ya manifestó en su auto del vienes que concurrían «notables contradicciones entre las afirmaciones» del murciano y «los documentos obrantes en autos y otros relatos sostenidos» por las personas que comparecieron, por lo que denegó el recurso de reforma presentado por la defensa de Pina para que saliera de la reclusión. «Ha contribuido a corroborar la importancia que ha tenido evitar que los involucrados en las investigaciones hubieran podido entrar en contacto para destruir evidencias, alinear versiones o, simplemente, para presionar», justificó el juez.

La puesta en libertad

Estas circunstancias son las que aconsejaron que ayer Pina tuviera «la oportunidad de clarificar estas contradicciones y ampliar su declaración sobre algunas cuestiones sobre las que ha ido ganándose conocimiento a la vista de las declaraciones practicadas». Con todo ello, se ha hecho una nueva ponderación de su situación personal, acordándose la libertad provisional.

La investigación para comprobar la posible participación de Pina en los hechos constitutivos de delito grave se encuentra abierta. De hecho, en esta nueva fase tienen que comparecer todavía Rafaele De la Riva, persona al frente del fondo de inversión luxemburgués Fifteen Securisitation, vinculado a Gino Pozzo, hacia el que iba el principal beneficio de la mayoría de las operaciones de traspasos de futbolistas en la época de gobierno del italiano en el Granada.

El Granada

El viernes tendrá que comparecer un representante de la actual propiedad de los rojiblancos, aún por designar, al estar investigado el club como persona jurídica. Mañana, en una reunión prevista del consejo de administración, en la que intervendrán los vicepresidentes Kangning Wang e Ignacio Cuerva, el director general Antonio Fernández Monterrubio y los abogados de la entidad, del bufete Senn Ferrero –con la intervención vía ‘Skype’ del presidente John Jiang–, se designará el representante que acudirá a la vista oral con el juez.

La política de los mandatarios en vigor es de ofrecer absoluta transparencia y colaboración con la Justicia, sabedores que los hechos investigados proceden del ciclo anterior. No se espera ninguna consecuencia deportiva. Lo único que podría ocurrir con el tiempo es que sufran algún tipo de multa económica. Será ante ese escenario hipotético cuando valorarían presentar una reclamación a la cúpula anterior.

La operación Líbero

La operación Líbero investiga las presuntas irregularidades cometidas por Pina y Pozzo, así como por las empresas y clubes a ellos vinculados (Granada, Udinese y Watford), en un triángulo ante el que la policía trata de esclarecer si se distraía dinero de Hacienda, que iba a parar al fondo de inversión de Luxemburgo, a la vez conectado con otros dos holding, llamadas Gesapar y Kalmuna, dueños reales del Udinese.

El hombre en España de esta red sería Pina, según la Policía, quien por gestionar e intermediar en operaciones habría percibido pagos a través de una serie de sociedades. Todo con un alto nivel de vida, que incluyó la adquisición de un barco, inmuebles y coches caros bajo estas instrumentales, pese a que no consta como titular de nada ni presenta declaración de IRPF desde 2011, según el auto que le envió a prisión. Sus únicos ingresos obedecerían a dos sueldos cobrados durante sus dos últimas temporadas en el Granada y su salario en el Cádiz, a través de la mercantil Calambur, a nombre de su hermana. La ocultación de patrimonio y la creación de sociedades arrancaría tras la deuda con el erario del Ciudad de Murcia, en 2010. El auto del día 2 la elevó a los 3,2 millones de euros. También detallan que encontraron 90.000 euros en efectivo en su casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos