Granada CF

Ortuño es garantía para Segunda

Ortuño muestra cansancio tras realizar una larga carrera durante un partido./Enrique Calvo
Ortuño muestra cansancio tras realizar una larga carrera durante un partido. / Enrique Calvo

El ariete pretendido por el Granada ha marcado 41 goles en las cuatro últimas temporadas

Julio Piñero
JULIO PIÑEROGranada

Alfredo Ortuño es una de las primeras opciones que el Granada maneja para apuntalar la posición de delantero centro. El atacante murciano no cuenta para Las Palmas y es uno de los nombres que está en el mercado como apetencia para varios equipos de Segunda, que están a la espera de reforzar la zona ofensiva antes de que se cierre el plazo. La entidad rojiblanca trata de estar bien posicionada para pujar con fuerza conforme se acerquen los últimos días para realizar incorporaciones. Con el club canario le restan aún dos años de contrato y está por ver si sale en forma de cesión o bien mediante traspaso.

Este jugador se mantuvo en Segunda B hasta los 23 años. Hasta ese momento era casi un desconocido y fue una de las apuestas de Juan Carlos Cordero, por entonces director deportivo del Granada, que decidió rescatarlo de La Hoya Lorca. Fue fichado en enero de 2014 y cedido hasta el final de esa temporada al Girona. Triunfó por completo en esa etapa y fue capaz de lograr nueve goles en el conjunto catalán durante el tiempo que jugó en la segunda vuelta.

Esos buenos números resultaron esperanzadores para que contara con una oportunidad en el equipo granadino en el siguiente curso. Se le reservó una ficha en la plantilla de Primera durante el curso 2014/15. Sin embargo, la competencia fue feroz para él, al tener que luchar por un puesto con El Arabi y Jhon Córdoba. Al frente del banquillo se encontraba Joaquín Caparrós, que pese a las rumores que se dieron para que Ortuño fuera cedido a otro equipo, apostó por incluirlo en la plantilla, pese a que después intervino poco.

Disputó siete partidos, dos de ellos correspondientes a la Copa del Rey. Logró ser titular en la segunda y en la tercera jornada durante los enfrentamientos con el Villarreal y el Rayo Vallecano, pero no fue capaz de anotar ningún gol y poco más jugó después. Su salida estaba cantada y se dio en el mercado de invierno de 2015. Fue cedido a Las Palmas con una opción de compra obligatoria para el verano de ese año, si bien el Granada se reservó el 50 por ciento de los beneficios en el caso de que se produjera un posterior traspaso del futbolista.

No triunfó con el conjunto canario en Segunda. Le costó alcanzar la titularidad y anotó solo cuatro goles en ese periodo. Con el ascenso a Primera de Las Palmas se quedó sin opciones y fue cedido al Zaragoza en el verano de 2015. En el equipo maño, rival este próximo domingo del Granada, logró marcar siete goles en los veinte partidos que disputó. En la segunda vuelta fue prestado al Mallorca, también en Segunda, y logró anotar cuatro tantos en diecinueve encuentros.

Se gestó una nueva cesión para él en el verano del año pasado. Quique Pina y Juan Carlos Cordero apostaron para convencer a Las Palmas y se lo llevaron al Cádiz. En el equipo gaditano completó un gran año. Disputó cuarenta partidos y anotó un total de diecisiete goles. Sin embargo, su rendimiento fue a menos en la última fase de la competición liguera. Su último tanto lo anotó en abril y ni siquiera fue titular en la eliminatoria por el ascenso con el Tenerife. Son 41 goles los que ha logrado con los cinco equipos que ha jugado en Segunda.

Sin sitio en Primera

Le tocó regresar de nuevo al conjunto insular. Con esos registros se comenzó a decir que podía estar en condiciones de luchar por contar con una oportunidad para jugar en Primera, pero el paso de las semanas fue aclarando que no se contaba con él. Ahora está a la espera de encontrar destino y el club rojiblanco pretende recuperarlo para aumentar la competencia en la zona de ataque.

El ariete nacido en Yecla se encuentra también entre las preferencias de varios equipos de Segunda, que están entrando en competencia con el Granada para reforzar la delantera en la recta final del mercado. Uno de los rivales en esa puja era el Tenerife, pero ha dejado de serlo al conseguir la cesión del ariete italiano Samuele Longo, cedido por el Inter de Milán. Ortuño está a la espera ahora de encontrar acomodo para intentar aportar goles, algo que no ha dejado de hacer en estas últimas temporadas. En Segunda está cotizado.

Fotos

Vídeos