Granada CF

Nueva oportunidad en la élite a pesar del desastre

Chelsea. Boga no se comió una rosca en Granada y ahora le comparan con Hazard, increíble. / REUTERS

Tres de cada cuatro futbolistas que vistieron la camiseta del Granada el año pasado pertenecen esta temporada a un equipo de la máxima categoría | La pretemporada de Pereira en el Manchester y de Boga en el Chelsea está dando que hablar. Además, Samper podría jugar en el Barça y Ponce ha sido reclutado por el Lille de Marcelo Bielsa

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARRO

Puede parecer sorprendente pero el fútbol funciona así. De los 34 futbolistas que la pasada campaña jugaron con el Granada, 27 pertenecen actualmente a un equipo de Primera división. La mediocre campaña colectiva no ha sido un impedimento para que el 79% de aquella plantilla esté 'colocada' en la élite de diversos países repartidos por tres continentes del globo (América, Europa y Asia). La descomunal cantidad de cedidos que adquirió el equipo rojiblanco durante el verano pasado es uno de los principales motivos por el que tantos ex de aquel Granada de ingrato recuerdo continúan en lo más alto. En otros casos futbolistas que no convencieron de rojiblanco han emigrado a otras ligas menos exigentes que la española, como quedará demostrado a continuación.

Por empezar desde la última posición del campo, los tres guardametas que comenzaron la liga 2016/17 defendiendo la portería del Granada seguirán en la élite otro curso más. Memo Ochoa, que ofreció muy buen rendimiento en un año complicadísimo, se ha comprometido con el Standard de Lieja, un histórico del fútbol belga en el que volverá a coincidir con Uche Agbo, cedido allí por el Watford de Gino Pozzo.

Oier ha prolongado su estancia en el Levante tras el ascenso a Primera del equipo granota mientras que Iván Kelava buscará mejor suerte en el CSM Poli Iasi de la Primera división rumana, pues apenas tuvo protagonismo la pasada campaña ni en el Granada ni en el Debrecen húngaro. El único portero que está en Segunda es Rui Silva, que tiene contrato con el Granada hasta 2021.

En defensa también ha habido una desbandada importante, aunque sin duda los integrantes de esta demarcación han sido los más señalados por el penoso último año del Granada en la máxima categoría española. Foulquier sigue en el club de manera provisional, Tito ha renovado con el Leganés tras cumplir las metas previstas durante la pasada campaña, Gastón Silva ha cruzado el charco y se ha enrolado en el Independiente de Avellaneda mientras que Martins está cuajando actuaciones más que aceptables en el Marítimo portugués, equipo al que fue prestado durante el pasado mercado de invierno. Por su parte, Tabanou ha firmado por el Guingamp francés tras desvincularse del Swensea. Algo peor le va al futbolista que le cerró las puertas de la titularidad en el equipo granadino: Gabriel Silva sigue en Udinese, pero no parece que vaya a tener continuidad en el cuadro de Friuli.

Regresos felices

Los que fueran centrales rojiblancos viven situaciones dispares. Saunier tiene contrato con el Granada y por el momento sigue defendiendo los intereses rojiblancos en Segunda división. Algo más compleja es la situación de Lombán y Vezo. El primero está sin equipo y el segundo pertenece al Valencia, pero Marcelino García Toral no cuenta con él y tendrá que buscar otro club que sí esté dispuesto a darle minutos. Por su parte, Ingason fue traspasado al Rostov (Primera división rusa) y Pervis Estupiñán ha pasado de estar cedido al Granada a estar cedido al Almería.

Entre los mediocampistas que vistieron la elástica rojiblanca durante el año pasado hay situaciones de lo más variopintas. Márquez es una de las estrellas del New York Cosmos, Kone está en la rampa de salida del Udinese mientras que Victorien Angban no ha encontrado su sitio en el Chelsea y ha sido cedido al Waasland Beveren, de la Primera división de Bélgica.

Por su parte, Sergi Samper está intentando convencer a Ernesto Valverde de que merece estar en el FC Barcelona y el técnico extremeño le ha dado la oportunidad de jugar ante rivales de la talla de la Juventus o el Real Madrid. En el peor de los casos para él -su no continuidad en el Barça-, desde comienzos de verano se rumorea que el Girona está muy interesado en contar con sus servicios.

Otros dos medios que fueron prestados al Granada por dos colosos del fútbol europeo como el Chelsea o el Manchester -Boga y Andreas Pereira- también están teniendo protagonismo en sus respectivos clubes durante esta pretemporada. El mediapunta costamarfileño está intentando hacerse un hueco en el Chelsea de Antonio Conte y en un amistoso contra el Arsenal fue todo un dolor de muelas para la defensa 'gunner', cuajando una actuación tan completa que algunos medios ingleses ya le han llegado a compararle con Eden Hazard. Por su parte, Pereira también ha disfrutado de minutos en la gira que los diablos rojos han realizado por Estados Unidos y José Mourinho, que el verano pasado ya declaró que «amaba» su forma de jugar, podría optar por contar con él para esta temporada. Al jugador ganas no le faltan.

También busca una oportunidad en la Premier Jon Toral, que pertenece al Arsenal pero que no las tiene todas consigo para vestir la camiseta del equipo londinense durante esta temporada. En Inglaterra apuntan que su cesión al Granada fue «improductiva» pero el futbolista vuelve a tener buen cartel después de que en la segunda vuelta del pasado curso ganase protagonismo como jugador del Glasgow Rangers, equipo con el que marcó tres goles en quince partidos.

Isaac Cuenca ha fichado este curso por el Beer Sheva de Israel y allí se enfrentará al Maccabi de Tel Aviv, el nuevo equipo de Atzili. Si la suerte le sonríe en Champions al jugador de Reus podría tocarle jugar ante Mehdi Carcela, que ha sido cedido por un año al Olympiakos griego.

Ponce, en manos de 'El Loco'

Entre los delanteros que formaron parte del Granada 2016/17 el único que sigue vistiendo la camiseta del Granada es Adrián Ramos. Si el colombiano continúa en el Granada podrá enfrentarse este curso a David Barral, que ha firmado por el Cádiz de Quique Pina y Juan Carlos Cordero. Sin embargo, la vuelta a casa del delantero gaditano no ha sido la única noticia sorprendente de este verano.

La Roma ha cedido a Ezequiel Ponce al Lille, de la Primera división francesa, y allí el joven delantero argentino coincidirá con Marcelo 'El Loco' Bielsa, en un proyecto que dice afrontar «con mucha ambición» y en el que ha expresado su intención de dar lo mejor de sí mismo.

Por su parte, los dos atacantes que llegaron al Granada sobre la bocina del mercado de fichajes de 2016 han regresado a sus respectivos clubes, ambos de Primera división: Kravets al Dinamo de Kiev y Alberto Bueno al Oporto.

Héctor y Wakaso, al Alavés

Algunos de los movimientos más sorprendentes del verano han sido los de jugadores que la pasada campaña descendieron con el Granada hacia uno de los equipos revelación del campeonato español: el Deportivo Alavés. Al equipo vitoriano llegó a comienzos de junio Héctor Hernández, nuevamente cedido por la Real Sociedad. En el vestuario se volverá a encontrar con Wakaso, un jugador al que el Granada intentó retener y no pudo. También pertenece al equipo vasco Juanan Entrena, aunque por el momento no jugará en la Primera española ya que ha sido cedido al NK Rudes croata.

Fotos

Vídeos