Ideal

Granada CF

Granada CF

Granada junta a la afición española

Aficionados del Granada ondean banderas durante un partido de Liga en Los Cármenes.
Aficionados del Granada ondean banderas durante un partido de Liga en Los Cármenes. / Alfredo Aguilar
  • El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se reunirá con los presidentes de todas las federaciones de Primera y Segunda

  • El Congreso Nacional de Peñas reunirá a un millar de amantes del fútbol el próximo fin de semana

Que la afición del Granada es de Primera no lo dice la categoría en la que milite su equipo, sino su forma de actuar. El último ejemplo se ha vivido con el descenso pues a pesar del sufrimiento a la que se ha visto sometida, ha respondido siempre de la mejor manera: crítica pero presente en los malos momentos. Prueba de su buen hacer es que en 2016 recibió de parte de la Liga el Premio Jugador 12, un reconocimiento con el que se premia tanto por su comportamiento como por su apoyo. Está plasmado con la entrega del distintivo 'Jugador 12', una camiseta con el dorsal. Ahora espera paciente que el club vaya anunciando los nuevos refuerzos que le hagan recobrar la esperanza. También la campaña de abonos y los precios del carné en Segunda, acordes a este nivel.

Un año antes el G19, asociación que agrupa al grueso de peñas del Granada tras la desaparición de la Federación, había puesto en marcha su candidatura para acoger el Congreso Nacional de Peñas. Fue en octubre de 2015 cuando su presidente, Daniel Hurtado, presentó la candidatura en el Seminario Nacional de Aficiones Unidas (AFEPE), donde fue elegida. Los representantes granadinos fueron los primeros en exponer su proyecto. Se allanó el camino cuando las otras dos ciudades candidatas se retiraron.

Los dos años ha pasado y del 23 al 25 de junio Granada acogerá el XIV Congreso Nacional de Peñas, un evento que espera reunir a casi un millar de entusiastas llegados de todos los rincones del país, según explica Hurtado. Se estima, según cifras arrojadas por el Ayuntamiento, que esta convención tendrá un impacto económico de 500.000 euros en la capital. Esta es la segunda vez que una ciudad andaluza acoge este congreso. Córdoba fue sede en 2012.

A Granada llegarán representantes de peñas de todos los equipos de Primera y Segunda división, a excepción del Atlético de Madrid, que tras el triste episodio en el que murió un aficionado del Deportivo (Jimmy) en noviembre de 2014 en una pelea entre ultras, no cuenta con un colectivo que aglutine al grueso de peñas de manera reglada.

Las actividades del fin de semana comenzarán el viernes 23 con la recepción del alcalde de Granada y el presidente de la Diputación a los presidentes de las distintas federaciones y asociaciones en el Ayuntamiento de la capital. Desde allí se desplazarán al Palacio de los Córdova.

El grueso de actividades se concentra para el sábado 24, en el paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud. Primero tendrá lugar una reunión privada del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, con el director de seguridad de LaLiga y los presidentes de las distintas federaciones en el citado paraninfo.

Tebas, por problemas de agenda, se marchará a continuación mientras arranca la celebración del XIV Congreso Nacional de Peñas Granada 2017, donde, entre otras cosas, se entregarán los premios a los mejores árbitros de Primera y Segunda división y a la mejor afición de la temporada recién concluida. Los cómicos gaditanos Toni Rodríguez y Comandante Lara amenizarán la velada, con la presentación del periodista local Fran Viñuela.

Ya por la tarde, tras la comida, los congresistas podrán disfrutar de una visita privada a la Alhambra, antes de gozar de tiempo libre para pasear por la ciudad. Desde el G19 se ha trabajado para poder conseguir algunas ventajas en locales de la capital para sus invitados.

El domingo, el que quiera podrá conocer las entrañas del estadio de Los Cármenes. Se realizará la clásica foto de familia en el recinto del Zaidín y todos marcharán a la piscina municipal de Albolote, donde tendrá lugar una barbacoa y la clausura del congreso.

El Granada también ha querido mostrar su apoyo al G19 en esta aventura desde que se decidió a presentar su candidatura, tanto por parte de la directiva saliente el pasado verano como la actual. Daniel Hurtado confirma que asistirán en representación de la entidad granadinista dos de sus vicepresidentes, Ignacio Cuerva y Kangning Wang. Está por ver si a ellos se une el nuevo director general, Antonio Fernández Monterrubio.